Por Ricardo J. Delpiano
Ante los últimos acontecimientos relacionados con el colapso del aeropuerto de
Santiago, las autoridades de gobierno han enfocado sus críticas hacia las líneas aéreas por las responsabilidad que les competirían en el alto flujo de viajeros del último fin de semana. Este actuar, pareciera reflejar un pronunciamiento mediático para obtener algún beneficio a corto plazo más allá de evaluar la situación con una perspectiva global que incluye entre otras, reconocer la responsabilidad que le compete al Estado en la saturación de la infraestructura aeroportuaria de la capital.
En esa línea, las declaraciones esgrimidas por autoridades ministeriores y en especial del propio director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC),
Juan José Ossa, resultan en cierta forma cuestionables y apresuradas, al
determinar culpabilidad anticipada a un sector mientras todavía se recolecta información o
no se realiza una investigación correspondiente, tal como el propio director
menciona en sus pronunciamientos realizados durante el día de ayer.
"Los pasajes no se compran en la mañana que uno llega al aeropuerto,
se compran con mucha antelación. Eso quiere decir que las aerolíneas saben
cuánta gente va a llegar cada día al aeropuerto", aseguró agregando más
adelante reconoció “que no es el momento de exponer las medidas a tomar en este
caso, pues según dijo, aún están recabando los reclamos que han recibido”
(Diario Financiero 05/02/2013). También indicó “que son (las aerolíneas) las
llamadas a verificar si es prudente
sobrevender vuelos cuando la demanda es tan alta, ya que esa facultad tiene
como propósito vender la mayor cantidad de pasajes” (El Mercurio 06/02/2013).
Ante la saturación de la capacidad aeroportuaria del terminal aéreo de Santiago, autoridades gubernamentales han salido a criticar a las aerolíneas por su actuar por el alto flujo de viajeros. Foto: Alejandro Ruiz
LAN, por ser el principal operador del país, ha sido el blanco de críticas
de las autoridades. La línea aérea ha indicado que ha registrado alrededor de
un 20% más de demanda en comparación a los meses de enero y febrero 2012,
mientras que la infraestructura dentro del terminal está planificada para
atender un número bastante inferior de viajeros.
Con una postula similar, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) a
través de su presidente Ítalo Guerinoni, la situación escapa de la competencia
de la empresa y no se explicaría por el tema de sobreventa de pasajes, sino por
el déficit de infraestructura, señalando que se puede trabajar con lo que entrega
el aeropuerto, no inventar más cintas ni más controles. Hoy, el representante
del organismo gremial indicó al diario El Mercurio que la posición del SERNAC “equivale
a ordenar que se restrinja la oferta de buses al sur para el 18 de septiembre
porque hay congestión en Angostura, y peor aún, querer responsabilidad a las
empresas”.
Tanto LAN como el resto de las líneas aéreas que operan en el país, han
realizado inversiones importantes para agilizar los trámites y la atención en
los aeropuertos. Chequeos a distancia, mayor utilización de la tecnología,
instalación de módulos de auto check-in, son sólo algunas medidas que las
aerolíneas han puesto al servicio de los usuarios para agilizar los trámites en
los aeropuertos. En muchos casos, las líneas aéreas han realizado campañas
informativas a los usuarios orientadas a incentivar el uso de los nuevos dispositivos
y respetar los tiempos en los aeropuertos.
A nivel global, la propia industria aérea ha mostrado su disposición a
colaborar con los gobiernos en la búsqueda de soluciones ante los problemas de
capacidad en las terminales aéreas. Sin embargo, las propuestas no siempre son
recibidas como corresponde o si lo son, no tienen compatibilidad con los
tiempos y prioridades políticas que manejan los gobiernos.
La cronología de hechos en torno al aeropuerto de Santiago durante los
últimos años revela errores de planificación y una extensión innecesaria en los
tiempos para definir las obras a realizar, especialmente cuando ya existían
previsiones que alertaban una saturación de la capacidad como consecuencia del
explosivo crecimiento del tráfico aéreo en el país.
Ante los últimos problemas registrados y la necesidad de aumentar la infraestructura aeroportuaria, el Gobierno ha salido a indicar que se están estudiando obras de ampliación en nueve terminales del país que al día de hoy están concesionados.
Según se informa a través de El Mercurio, la idea es pasar de los 130.000 m2 a los 350.000 m2 para 2030. Entre las terminales mencionadas están Diego Aracena de Iquique que se según el gobierno se volverá a licitar en 2016, Desierto de Atacama en Copiapó, Carriel Sur en Concepción, El Tepual en Puerto Montt, además de los de La Florida en La Serena, El Loa en Calama y Cerro Moreno en Antofagasta, estos tres últimos actualmente con obras de ampliación en ejecución o por realizar. Dentro de los aeropuertos y aeródromos mencionados, también se menciona el nuevo de “La Araucanía” que reemplazará al de Maquehue en Temuco, cuya planificación y construcción ya se había anunciado anteriormente.
6 comentarios:
Por falta de visión de futuro, estamos como niño de 13 años tras un estirón. Toda la infraestructura que comunica el país le quedó pequeña.
Todos los actores involucrados han cometido errores. Desde el punto de vista del estado (no hablo de gobiernos, por que son transitorios), ha pecado de no proyectar el país a largo plazo, sino que por el contrario, todos los proyectos que ya están listos o en fase de ejecución es a 10 años plazo, sin embargo, hay factores de planificación que pueden cambiar y provoquen que, en el caso de los aeropuertos, colapsen antes del plazo estipulado. Por el lado de las aerolíneas, en específico, Lan, antiguamente cada vuelo tenía asignado un counter, lo que hacía el trámite del check-in mucho mas expedito. Ahora que tienen la modalidad de fila común para todos los vuelos, obviamente provoca molestias y atrasos entre los pasajeros. Por mucho que la infraestructura esté colapsada, no es menos cierto que las aerolíneas hacen poco para minimizar los efectos. ¿cuesta mucho volver a disponer un counter por vuelo?
Saludos.
David
Estimado David:
Según tu lógica LAN tendría que tener mas de 100 counter para atender a cada vuelo. Te imaginas como serían los casos de American, Delta o Lufthansa, los aeropuertos tendrían que ser gigantescos.
Saludos,
El tema aquí es la sobreventa: está bien para épocas de baja, pero está PESIMO para epocas de muy alta demanda.
Los psasjeeos también tienen algo de cilpa... No usan todas las herramientas a su haber (pre-chequeo, por ejemplo), o pretenden siempre llegar con las mismas tres horas de anticipo para un vuelo internacional.
Lo divertido es que a veces, si se viaja dentro de Chile o a Argentina en un grupo grande (seis o más) no es tan economicamente descabellado buscar un taxi aereo que se acomoda al itinerario que tu quieres hacer.
Yo creo que toda la culpa la tiene Lan y la concesionaria, no es posible que aunque te chequees por internet debas hacer la misma fila que todos para entregar las maletas, y ventanillas común para toodos los vuelos si bien recuerdo hace unos años al menos separaban los vuelos a USA no se ahora y como se puede ver hay horarios en que el aeropuerto esta full y en otros penan las animas
Alguien le dice algo a la empresa AEROTECH, encargada de las cintas de equipaje del aeropuerto?.. sabían uds quelas cintas pasan detenidas o intermitentes y que en gran medida hacen que se demore mucho el ckin normal de LAN especialmente?.. con 30 minutos de detención cualquier compañía colapsa no?
slds
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