Por Ricardo J. Delpiano
Siguiendo la tendencia de
otras compañías africanas y del Medio Oriente, Air Algerie espera expandir sus
operaciones hacia mercados emergentes en Asia y Sudamérica, con el objetivo de reforzar
su posición en el mercado ante el crecimiento de sus competidores de su región
como de Europa.
Desde 2009, la aerolínea
nacional de Argelia ha comenzado parte de este trabajo, incrementando su oferta
de vuelos de larga y media distancia. Algunos de los servicios que se han
inaugurado han sido Argel-Milán, Argel-Estrasburgo, Argel-Palma, Sétif-Marsella,
Orán-Frankfurt y Orán-Barcelona. Con la incorporación de más aviones ATR72-500,
ha reforzado los servicios domésticos, especialmente los puentes aéreos entre
las ciudades principales del país.
Para su nueva expansión
internacional, Air Algerie busca aprovechar la posición geográfica en el Norte
de África para construir un puente entre Sudamérica, el Sur de Europa, parte
del Medio Oriente y en especial Asia, regiones que le podrían representar
mayores beneficios.
Air Algerie busca reforzar su posición uniendo mercados emergentes en Sudamérica y Asia, para lo cual incrementará la flota con aeronaves más adecuadas para las rutas que proyecta. Foto: Airbus SAS
Actualmente, la compañía
posee una fuerte presencia en el mercado de Europa Occidental, especialmente en
todo lo que es España, Francia e Italia. Por su estrecha relación con Francia,
producto de su herencia histórica, la compañía tiene a este país como objetivo
principal aprovechando el tráfico étnico. No por nada ocho de los 18 destinos
europeos están ubicados en Francia. Para reforzar aún más su posición, la aerolínea
ha firmado un acuerdo de cooperación con Air France-KLM que le permite
incrementar servicios en ese país, así como aumentar las rutas a partir del cuarto
trimestre de este año.
Hasta ahora, las rutas de
larga distancia ha sido un tema pendiente para Air Algerie. La estrecha
competencia con las aerolíneas europeas desde el norte la han complicado en los
vuelos hacia Norteamérica y Asia. Hoy, este segmento está conformado por
destinos como Dubái, Sharjah, Jeddah y Montreal. Anteriormente, la compañía
mantenía una ruta a Beijing para atender el tráfico chino, pero eliminó el
servicio por falta de rentabilidad. En el nuevo plan, Air Algerie quiere
retomar ese nicho buscando beneficiarse de los mercados emergentes en Asia
y América Latina, operación que realizaría con una flota más adecuada que la
que hoy posee.
Air Algerie cuenta hoy con cinco
Airbus A330-200, 12 ATR72-500, cinco Boeing 737-600, 17 B737-800 y tres
B767-300ER. Los planes futuros son incorporar tres A330-200, cinco B737-800 y ocho
B787-8. Con los B787-8 se espera reemplazar a los B767-300ER y potenciar gran
parte de los nuevos servicios que se proyectan.
Según ch.aviation-ch, los
planes de la compañía son volar en 2017 hacia Ámsterdam, Johannesburgo, Lagos,
Nueva York-Kennedy, Sao Paulo y Shanghai-Pudong. Éstas se unirían a su red
actual conformada por 18 ciudades en Europa, seis en Medio Oriente, 10 en
África Occidental Sahariana y 29 ciudades en Argelia.
Air Algerie confía en que su
estrategia puede darle frutos, especialmente con la reorganización de sus
operaciones y la conformación de un hub en el aeropuerto Houari Boumediene de
Argel, a través del cual podrá canalizar el tráfico entre las distintas rutas.
Algunas ventajas de esta medida es poder por ejemplo, ofrecer una alternativa
de acceso a Europa (España, Francia e Italia, principalmente) al viajero
latinoamericano y africano.
Las autoridades argelinas
esperan que el nuevo impulso que quieren darle a Air Algerie permita potenciar
la economía del país e incrementar el ingreso por concepto de turismo. Sin
embargo, el país se mantiene reacio a adoptar políticas liberales, ya que
consideran que podría perjudicar a la aerolínea nacional.
Pero la apertura aerocomercial de los países vecinos, están creando una cierta presión en Argelia, considerando las ventajas que países como Marruecos y Libia están obteniendo. Marruecos es una de las bases de la low cost del emirato de Sharjah, Air Arabia, mientras que Ryanair ya anunció la creación de nuevas bases en ese país, así como también en Libia. Un poco más lejos, Egipto ha tenido beneficio con la llegada de nuevos operadores extranjeros que están dinamizando el tráfico con vuelos hacia la capital como a ciudades secundarias que antes no poseían enlaces aéreos, incluso algunas aerolíneas -como Air Arabia-, han abierto bases en el país.
Air Algerie sabe que mientras más retrasa sus planes el camino se complica. El Estado argelino ha decidido complementar el crecimiento de su aerolínea con una política de desarrollo en infraestructura y turismo.
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