jueves, 21 de febrero de 2013

Air Algerie espera crear un puente entre Sudamérica, Europa y Asia en los próximos años

Por Ricardo J. Delpiano 

Siguiendo la tendencia de otras compañías africanas y del Medio Oriente, Air Algerie espera expandir sus operaciones hacia mercados emergentes en Asia y Sudamérica, con el objetivo de reforzar su posición en el mercado ante el crecimiento de sus competidores de su región como de Europa.

Desde 2009, la aerolínea nacional de Argelia ha comenzado parte de este trabajo, incrementando su oferta de vuelos de larga y media distancia. Algunos de los servicios que se han inaugurado han sido Argel-Milán, Argel-Estrasburgo, Argel-Palma, Sétif-Marsella, Orán-Frankfurt y Orán-Barcelona. Con la incorporación de más aviones ATR72-500, ha reforzado los servicios domésticos, especialmente los puentes aéreos entre las ciudades principales del país.

Para su nueva expansión internacional, Air Algerie busca aprovechar la posición geográfica en el Norte de África para construir un puente entre Sudamérica, el Sur de Europa, parte del Medio Oriente y en especial Asia, regiones que le podrían representar mayores beneficios.
 Air Algerie busca reforzar su posición uniendo mercados emergentes en Sudamérica y Asia, para lo cual incrementará la flota con aeronaves más adecuadas para las rutas que proyecta. Foto: Airbus SAS

Actualmente, la compañía posee una fuerte presencia en el mercado de Europa Occidental, especialmente en todo lo que es España, Francia e Italia. Por su estrecha relación con Francia, producto de su herencia histórica, la compañía tiene a este país como objetivo principal aprovechando el tráfico étnico. No por nada ocho de los 18 destinos europeos están ubicados en Francia. Para reforzar aún más su posición, la aerolínea ha firmado un acuerdo de cooperación con Air France-KLM que le permite incrementar servicios en ese país, así como aumentar las rutas a partir del cuarto trimestre de este año.

Hasta ahora, las rutas de larga distancia ha sido un tema pendiente para Air Algerie. La estrecha competencia con las aerolíneas europeas desde el norte la han complicado en los vuelos hacia Norteamérica y Asia. Hoy, este segmento está conformado por destinos como Dubái, Sharjah, Jeddah y Montreal. Anteriormente, la compañía mantenía una ruta a Beijing para atender el tráfico chino, pero eliminó el servicio por falta de rentabilidad. En el nuevo plan, Air Algerie quiere retomar ese nicho buscando beneficiarse de los mercados emergentes en Asia y América Latina, operación que realizaría con una flota más adecuada que la que hoy posee.

Air Algerie cuenta hoy con cinco Airbus A330-200, 12 ATR72-500, cinco Boeing 737-600, 17 B737-800 y tres B767-300ER. Los planes futuros son incorporar tres A330-200, cinco B737-800 y ocho B787-8. Con los B787-8 se espera reemplazar a los B767-300ER y potenciar gran parte de los nuevos servicios que se proyectan.

Según ch.aviation-ch, los planes de la compañía son volar en 2017 hacia Ámsterdam, Johannesburgo, Lagos, Nueva York-Kennedy, Sao Paulo y Shanghai-Pudong. Éstas se unirían a su red actual conformada por 18 ciudades en Europa, seis en Medio Oriente, 10 en África Occidental Sahariana y 29 ciudades en Argelia.

Air Algerie confía en que su estrategia puede darle frutos, especialmente con la reorganización de sus operaciones y la conformación de un hub en el aeropuerto Houari Boumediene de Argel, a través del cual podrá canalizar el tráfico entre las distintas rutas. Algunas ventajas de esta medida es poder por ejemplo, ofrecer una alternativa de acceso a Europa (España, Francia e Italia, principalmente) al viajero latinoamericano y africano.

Las autoridades argelinas esperan que el nuevo impulso que quieren darle a Air Algerie permita potenciar la economía del país e incrementar el ingreso por concepto de turismo. Sin embargo, el país se mantiene reacio a adoptar políticas liberales, ya que consideran que podría perjudicar a la aerolínea nacional.

Pero la apertura aerocomercial de los países vecinos, están creando una cierta presión en Argelia, considerando las ventajas que países como Marruecos y Libia están obteniendo. Marruecos es una de las bases de la low cost del emirato de Sharjah, Air Arabia, mientras que Ryanair ya anunció la creación de nuevas bases en ese país, así como también en Libia. Un poco más lejos, Egipto ha tenido beneficio con la llegada de nuevos operadores extranjeros que están dinamizando el tráfico con vuelos hacia la capital como a ciudades secundarias que antes no poseían enlaces aéreos, incluso algunas aerolíneas -como Air Arabia-, han abierto bases en el país.

Air Algerie sabe que mientras más retrasa sus planes el camino se complica. El Estado argelino ha decidido complementar el crecimiento de su aerolínea con una política de desarrollo en infraestructura y turismo.

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