Por Ricardo J. Delpiano
De acuerdo a la información
proporcionada por los GDS y los itinerarios de la compañía a través de Airline Route, LAN suspenderá
temporalmente sus vuelos a Frankfurt, dejando a Madrid como su único destino en
Europa para sus aerolíneas, sin incluir a TAM.
Los cambios comenzarán a
partir del 1° de abril de 2013, misma fecha en la cual se tienen previstos que comiencen
los vuelos con Boeing 787-8 a Madrid y se extenderán hasta el 29 de junio
inclusive, día en el cual debiesen retomar los vuelos a la ciudad alemana. Desde
Frankfurt, la suspensión regirá entre el 2 de abril y 30 de junio
respectivamente.
Desde abril, LAN suspenderá temporalmente sus vuelos a Frankfurt, aunque aumentará su oferta a Madrid. Paralelamente, hoy arribó a Los Ángeles el primer vuelo de la compañía con B787 Dreamliner. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
Durante ese periodo, la
compañía planea aumentar de siete a nueve las frecuencias semanales a Madrid,
ofreciendo un segundo vuelo los días lunes y viernes desde Santiago, con retorno
los días martes y sábado. La frecuencia adicional saldrá desde la capital
chilena a las 17:50 horas, una hora antes del vuelo tradicional, arribando a
las 12:20 horas del día siguiente. De regreso, los vuelos despegarán desde
Madrid a las 23:25 horas arribando a Santiago a las 07:00 horas del día
siguiente. Los nuevos vuelos ya figuran en los itinerarios de la compañía.
Como consecuencia de la
desprogramación de la flota Airbus A340-300, todos los vuelos a Madrid serán
atendidos con B787-8 configurados para 247 pasajeros en dos clases. Esto
permitirá a la compañía una oferta de 4.446 asientos semanales desde Chile, 988
plazas más de las que se tenían previstas hasta antes de este último cambio.
Por lo anterior, Frankfurt verá retrasada la puesta en servicio del Dreamliner
hasta mediados de año.
La suspensión de la ruta a
Frankfurt, dejará temporalmente a Chile sin conexión directa con Alemania, ya
que hasta la fecha sólo LAN era la encargada de ofrecer este servicio al país
europeo. Pese a la contracción de capacidad, la compañía dispondrá de una
amplia oferta en el mercado europeo a través de los vuelos diarios operados por
TAM vía Sao Paulo, además de los vuelos con las compañías asociadas de Oneworld.
LAN, primera aerolínea en
volar de Sudamérica a Estados Unidos en B787
Por otro lado, LAN se
convirtió hoy en la primera aerolínea en iniciar vuelos entre Sudamérica y Estados
Unidos con B787-8 Dreamliner. De acuerdo a lo programado, ayer se iniciaron los
servicios a Los Ángeles con el nuevo avión, siendo el CC-BBC la unidad
encargada de realizar la operación.
De esta forma, el aeropuerto
de Los Ángeles recibió su primer vuelo de larga distancia con el más moderno
avión de pasajeros del mundo, ya que hasta el momento ninguna aerolínea opera
vuelos en esa ciudad con B787 en rutas internacionales. Sólo United realiza
vuelos domésticos con el mismo avión, aunque introducirá desde mañana vuelos de larga distancia a Tokio-Narita.
“Es un orgullo para LAN
ofrecer a los pasajeros estadounidenses la opción de viajar en el B787
Dreamliner desde Los Ángeles a Sudamérica”, indicó Pablo Chiozza, gerente
general Norteamérica y El Caribe de LATAM Airlines Group.
De acuerdo con la nueva programación, LAN
operará el B787 en su ruta Santiago-Los Ángeles los días martes, jueves y
sábado, con regreso los miércoles, viernes y domingo. Mientras que los días
domingo se utilizará este avión en la ruta Lima-Los Ángeles. Desde el 31 de
enero próximo, el B787 cubrirá la ruta Santiago-Lima-Los Ángeles en forma
diaria.
15 comentarios:
No se que pretende LAN con cortar las rutas a Fankfurt.. Lamentablemente, con LAN solo yendo a Madrid, ya no es una opcion a Europa... Solo nos queda Air France.. extrañamos Swiss!!
Si es por la escala en Sao Paulo, alli mismo salen decenas de alternativas mas convenientes a Europa, Africa o Asia, no solo TAM...
No queda en absoluto claro la suspension "temporal" del vuelo a Frankfurt... falta de aviones?.. Si estan aumentando la capacidad a Madrid, es contradictorio, podrian disminuir las frecuencias, pero no suspenderlas "temporalmente"
LAN cada vez se desperfila mas para dar un buen servicio de conexiones...una lastima..
Por favor que desaparezca Lan de Chile! Le hace muy mal a nuestro pais
No que no desaparezca, por que a mi me da de comer!
La gerencia de LAN esta muy llevada a ver los temas económicos y nunca ponderan correctamente lo que es posicionamiento como imagen de la compañía afuera... Creo que esto es una mala desicion y empobrece la imagen de LAN, sin contar que la de TAM también está venida a menos..
Dificil de comprender a modo de usuario...
La alta gerencia tendra sus razones, pero la imagen es la imagen. En un tiempo altamente competitivo donde las aerolineas tratan de ofrecer mejor conexion y variedad de destinos Lan parece estar en contraccion como una compania que se perfila a la quiebra(aunque no es el caso). Escalas en todos lados en temporada alta. Supuestamente el 787 empezara a abrir nuevas posibilidades de rutas las cuales la gente imagina y yo dudo, los Dreamliner solo iran a LAX, MAD y luego a las rutas normales del 767 no creo que salgan de esos destinos.
En realidad a la compania le falta una flota de unos 6 u 8 B777-300ER paa rutas de mas distancia y capacidad y hacer el mismo interchange que hoy en dia hace con LPE para sacarle el jugo a lo aviones, yo creo que uno de los problemas es que no quieren pagar lo que cuesta el leasing del 777, pero cuesta lo que cuesta por una razon, es un avion probado y reprobado y de la menera que lan explota la carga seria una maquina muy productiva.
Lamentablemente nuestra mentalidad tercermundista nos limita y no ess mi intencion ofender a nadie.
Saludos y feliz 2013!
Creo que desde el punto de vista de administracion la medida es correcta... además de los temas económicos dichos, no afecta en nada la imagen de LAN. el 99,99% de sus pasajeros y del mercado JAMAS notara que FRA está fuera del mapa unos meses.
Por otro lado, seria una patudez absoluta de LAN pretender que era una conexión "Directa" con Alemania. Igual todos abajo en Madrid y 1 hora de espera, con suerte, para el nuevo vuelo. La unica ventaja podia ser hacer el tramo intraeuropeo con fuseaje ancho, mejor reclinacion de asientos e IFE. Pero más que subsanables con otras alternativas desde Sudamerica como TAM o Lufthansa.
Dicho eso, el tamaño monstruoso que ha adquirido LAN y el nulo compromiso con Chile hace que en la práctica puedan hacer lo que quieran, cobrar lo que quieran y llenar aviones como quieran, asi que tendremos al Encanto de Volar fortaleciendo a Lima.
"Como consecuencia de la desprogramación de la flota Airbus A340-300, todos los vuelos a Madrid serán atendidos con B787-8 configurados para 247 pasajeros en dos clases. Esto permitirá a la compañía una oferta de 4.446 asientos semanales desde Chile, 988 plazas más de las que se tenían previstas hasta antes de este último cambio. Por lo anterior, Frankfurt verá retrasada la puesta en servicio del Dreamliner hasta mediados del próximo año."
No me queda muy claro la causalidad entre la primera frase y la última.
"Mediados del próximo año": 2014?
Puede ser que tenga que ver con los compromisos de la empresa con OneWorld? a partir del 1 de abril, justamente AirBerlin entra efectivamente a la alianza. No me extrania que sea un pedidio de la empresa alemana, que Lan no sea competencia alli.
Por otro lado es una lastima que se esten perdiendo esos destinos desde Santiago.
Respecto al último comentario, Air Berlín hace rato ya que es parte de oneworld, y su centro de operaciones es Berlín, no Frankfurt, por lo que no creo que tenga sustento esa teoría. Al contrario, para ayudar a la red europea de Air Berlín es que sirve un vuelo intercontinental como el de LAN; pero FRA no es un hub de interconexión para oneworld...
Air Berlin no tiene peso en Oneworld. Esa aerolínea está manejada por los árabes a través de Etihad y de hecho están presionando para que se vaya de Oneworld. Así que esa idea de que Air Berlin estaría influyendo no tiene sustento, además su presencia en Oneworld es muuy reducida,sus hubs son Dusseldorf y Berlin.
escuché a una tripulación de TAM comentar que planean abrir la ruta Sao Paulo - Düsseldorf. En este caso habría una conexión entre la red de Lan/Tam y la de AirBerlin.
Aquí va el motivo:
Totally correct, as is why FRA will be ditched for three months starting in april with the first B787 flights to MAD. 2-3 hours of checks and maintenance are required in MAD after the transatlantic run, thus no time for the MAD-FRA-MAD leg ... after 2-3 months that time goes down to 90 min max, allowing for the FRA shuttle again.
Cuál es la fuente del último comentario?
Gracias!
Han hecho un Copy/Paste de Airliners.net http://www.airliners.net/aviation-forums/general_aviation/read.main/5648505/
Aquí puedes encontrar la fuente.
Todavía LAN no ha realizado un comunicado acerca de la cancelación del tramo MAD-FRA-MAD. Me gustaría saber que va a hacer LAN con tantos 787, yo en mi opinión no veo nuevas rutas a Europa con el nuevo modelo de avión.
En realidad la razon de la compra de los 787 por parte de Lan son ahorro de combustible y la no penalizacion de payload en vuelos de larga distancia como ocurre con el 767 desde Lima a Madris o SCL-MAD. Asia es el nuevo imperio Romano de la actualidD en lo que a comercio se refiere. Todo vuelo desde Sudamerica tiene que canalizarse a ttaves de LAX para llegar a Japon, China etc. Imaginen un SCL-LIM-HNL-HONG KONG O SHANGAI. Recortando asi la pasada por Lax con la cantidad de carga que hay para nuestros paises desde China. La relacion comercian entre China, Chile y Peru, aca en Chile tratado de libre comercio.
B777-300ER, B777-300ER, B777-300ER... ETOPs 330 con motores GE. Anque sea 3 frecuencias Semanales para empezar, cre que bien manejado estaria sobrevendido el vuelo.
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