martes, 22 de enero de 2013

Aeropuerto de Santiago se prepara para la Cumbre CELAC-UE

Por Ricardo J. Delpiano 

Con un nivel de máxima seguridad, similar al operativo realizado en 2004 cuando se realizó la Cumbre de Líderes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), este fin de semana el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago será la base de operaciones para los distintos aviones de los países que participarán en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE).

Esta importante reunión de alto nivel se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero, y reunirá a 45 mandatarios, quienes se darán cita en la capital para discutir de temas de contingencia e iniciar una nueva etapa en la relación de América Latina, el Caribe y la Comunidad Europea.
Entre 26 y 27 de enero, más de 60 países de América Latina, El Caribe y la Unión Europea se darán cita en Santiago en la Cumbre CELAC-UE. Alrededor de 45 mandatarios llegarán al aeropuerto de Santiago. Foto: Ministerio de RREE.

Durante las dos jornadas de trabajo, los mandatarios intentarán sellar una alianza para el desarrollo sostenible, aunque el tema del escenario económico sin duda estará presente, considerando los difíciles momentos que enfrenta el Viejo Continente en contraposición con el ambiente de bonanza que experimenta la región Latinoamericana.

Con el fin de atender adecuadamente a los mandatarios, líderes y las correspondientes delegaciones, el aeropuerto Arturo Merino Benítez ha reservado un espacio para atender a 41 aviones presidenciales y otros tantos equipos que suelen acompañar a los mandatarios de las grandes potencias. La llegada de este importante contingente significará desafíos para la saturada infraestructura aeroportuaria capitalina, la cual deberá mantener la normalidad de las operaciones que allí se realizan.

Los aviones que participarán en esta cumbre, ocuparán entre 32 y 33 posiciones en la plataforma del aeropuerto, incluyendo algunas dentro del Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile, donde como es costumbre suele ser el hogar temporal de aviones de dignatarios.

En tierra, la seguridad estará al máximo con personal AVSEC y  FACH custodiando las aeronaves y el movimiento en la plataforma y edificios del aeropuerto, apoyado por patrullaje de Carabineros de Chile en los alrededores del terminal aéreo, especialmente en los caminos perimetrales. Mientras que en el aire, patrullajes aéreos debieran ser algo normal durante el desarrollo de la cumbre.

Las operaciones relacionadas con la reunión CELAC-UE comenzaron desde comienzos de esta semana con el arribo de un Boeing 737-200Adv de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) y debiera incrementarse a medida que se acerca el fin de semana.

A nivel general, la cumbre que se llevará a cabo el fin de semana traerá a la capital alrededor de 5 mil personas, las cuales participarán en los eventos empresariales y reuniones paralelas del Parlamento Europeo.

En la Cumbre CELAC-UE 2013 participarán en representación de América Latina y el Caribe, los países de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts & Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriman, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. De la Unión Europa, estarán Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

No hay comentarios.: