Por Ricardo J. Delpiano
De acuerdo con las
proyecciones realizadas por SCL Terminal Aéreo S.A., concesionario que
administra el aeropuerto Arturo Merino Benítez, este verano 4.325.117 millones
de pasajeros transitarán por el terminal, de los cuales 2.189.920 millones
corresponderán a viajeros dentro del país y 2.135.197 a pasajeros de vuelos
internacionales. En términos porcentuales, esto representará un aumento
aproximado del 15% en comparación a lo que movilizó el terminal durante el
mismo periodo anterior.
Ante la alta influencia de pasajeros, el MOP, junto a la DGAC y a SCL Terminal Aéreo S.A., comenzaron la campaña "Las Claves del Buen Viajero" para orientar a los viajeros en su tránsito por el aeropuerto. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
Por lo anterior, las
autoridades del país encabezadas por el Ministerio de Obras Públicas y la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en conjunto con el SCL Terminal
Aéreo S.A., iniciaron el día de ayer la campaña informativa “Las Claves del Buen Viajero”, la cual consiste en recomendaciones y otras demostraciones
prácticas para el usuario que le permita prevenir inconvenientes o molestias
por la alta influencia de personas.
Entre las medidas
mencionadas están:
- Llegar con tres horas y media de anticipación para vuelos internacionales, mientras que para los vuelos domésticos se requieren dos horas y media.
- Consultar previamente los documentos necesarios para viajar, aquellos que se requieren para salir del país, especialmente si hace con menores (certificados, libretas de familia), así como autorizaciones notariales, entre otros.
- Preferir el chequeo por internet, llegar al counter de la aerolínea o pasar directamente a la sala de embarque.
- Evitar viajar con ropa con incrustaciones metálicas, ya que al pasar por seguridad sonarán los detectores obligando a la inspección correspondiente lo que demorará los flujos. Se aconseja no portar bebidas al momento del control y dejar en la bandeja plástica todos elementos personales, metálicos y electrónicos, de forma tal de asegurar una rápida y adecuada revisión.
- En los vuelos hacia Estados Unidos sólo se permite en equipaje de mano hasta 100 ml de líquidos, medida que se aplica a cremas y aerosoles, exceptuando alimentos para bebés y medicamentos para el pasajero debidamente etiquetados. Todo lo demás debe ir en el equipaje de bodega.
- No recoger ni recibir paquetes o equipajes de terceras personas.
Las medidas también incluyen
consejos para los menores de edad y recomendaciones para prevenir el cólera
cuando se viaje dentro de América Latina.
Durante el inicio de la campaña, la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, hizo una invitación a planificarse y adoptar las claves del buen viajero, destacando además que “se ha abordado este plan de contingencia ante un escenario de crecimiento importante en estas fecha y frente a un aeropuerto que sabemos que está saturado”.
Las líneas aéreas desempeñarán un rol clave nuevamente y con el fin de contribuir a agilizar los flujos al interior del terminal se reforzarán los turnos de manera agilizar los chequeos, especialmente en el caso de LAN por ser el operador con mayor cantidad de tráfico. Adicionalmente, la aerolínea implementará un sistema de prechequeo de equipajes para vuelos internacionales, donde los viajeros podrán entregar su equipaje en counters especiales. El objetivo de LAN es conseguir que sus pasajeros sean atendidos en la forma más eficiente posible.
Entre enero y octubre 2012 (último dato disponible), pasaron por el aeropuerto de Santiago 11.673.733 pasajeros frente a los 9.858.802 personas que se transportaron en el mismo periodo del año anterior. Para este año se prevé que transiten por el terminal cerca de 13,5 millones de personas, 1.394.476 pasajeros más que en 2011. De acuerdo con el concesionario, esto significa que el aeropuerto de Santiago vio sobrepasada su capacidad en un 42%.
Durante 2013, se deberán dar curso a las obras de la Fase 1 de la ampliación del aeropuerto de Santiago, la cual tiene por objetivo aumentar la capacidad del terminal actual y del área de maniobras, con el fin de que el aeropuerto pueda atender la demanda de viajeros proyectada hasta que se inaugure el nuevo terminal. La Fase 1 constituye una transición entre lo que es el actual terminal y el futuro complejo que se inaugurará en 2019.
Durante el inicio de la campaña, la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, hizo una invitación a planificarse y adoptar las claves del buen viajero, destacando además que “se ha abordado este plan de contingencia ante un escenario de crecimiento importante en estas fecha y frente a un aeropuerto que sabemos que está saturado”.
Las líneas aéreas desempeñarán un rol clave nuevamente y con el fin de contribuir a agilizar los flujos al interior del terminal se reforzarán los turnos de manera agilizar los chequeos, especialmente en el caso de LAN por ser el operador con mayor cantidad de tráfico. Adicionalmente, la aerolínea implementará un sistema de prechequeo de equipajes para vuelos internacionales, donde los viajeros podrán entregar su equipaje en counters especiales. El objetivo de LAN es conseguir que sus pasajeros sean atendidos en la forma más eficiente posible.
Entre enero y octubre 2012 (último dato disponible), pasaron por el aeropuerto de Santiago 11.673.733 pasajeros frente a los 9.858.802 personas que se transportaron en el mismo periodo del año anterior. Para este año se prevé que transiten por el terminal cerca de 13,5 millones de personas, 1.394.476 pasajeros más que en 2011. De acuerdo con el concesionario, esto significa que el aeropuerto de Santiago vio sobrepasada su capacidad en un 42%.
Durante 2013, se deberán dar curso a las obras de la Fase 1 de la ampliación del aeropuerto de Santiago, la cual tiene por objetivo aumentar la capacidad del terminal actual y del área de maniobras, con el fin de que el aeropuerto pueda atender la demanda de viajeros proyectada hasta que se inaugure el nuevo terminal. La Fase 1 constituye una transición entre lo que es el actual terminal y el futuro complejo que se inaugurará en 2019.
1 comentario:
Por favor que LAN mejore la atención en el check-in. No se saca nada con hacer chequeo por internet si hay una o dos personas atendiendo en el bag drop. A veces uno tiene que esperar como 30 a 50 minutos en la fila sólo para dejar la maleta. En resumen, no saco nada ahorrando tiempo en mi casa si lo voy a perder dejando la maleta. Deberían haber más posiciones, con personal atendiendo obviamente.
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