viernes, 21 de diciembre de 2012

Airbus entrega a Avianca el primer A330-200F de todo el continente americano

Por Ricardo J. Delpiano 

Tampa Cargo A330-200F (Airbus)
Foto: Airbus
TAMPA Cargo, aerolínea de transporte de mercancías de Avianca, se convirtió el miércoles en el primer operador del Airbus A330-200F de todo el continente americano al recibir su primer avión de un total de cuatro ejemplares ordenados al fabricante europeo. 

Equipado con motores Rolls Royce Trent 772B, el A330-200F forma parte del proceso de renovación de flota de la aerolínea carguera colombiana, el cual permitirá ir avanzando en el crecimiento de la compañía, expandiendo su presencia en los mercados que actualmente atiende, así como abrir nuevas oportunidades en diferentes países de la región como Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay.

Registrado como N330QT, este ejemplar fue entregado a TAMPA Cargo el día miércoles en las instalaciones de Airbus en el aeropuerto de Toulouse –Blagnac, efectuando su vuelo de traslado a las pocas horas con destino a Medellín-Río Negro, ciudad a la que arribó a las 07:50 horas ayer jueves. A su llegada, el A330-200F fue recibido con el tradicional saludo de agua por parte del cuerpo de bomberos del aeropuerto.

El vuelo de entrega fue aprovechado por Airbus Corporate Foundation, Avianca y TAMPA Cargo, en colaboración con Aviation Sans Frontières, para enviar un cargamento con más de 1.000 peluches donados por empleados de Airbus con motivo de Navidad para cientos de niños de escasos recursos de Colombia, con la intención de llevar en estas fiestas una sonrisa y esperanza hacia el futuro.

Con motivo de la entrega, Fabio Villegas CEO de Avianca, comentó que “estamos convencidos de la avanzada tecnología, ecoeficiencia y alcance del A330-200F”, agregando que con este avión “TAMPA Cargo espera aumentar su negocio de carga en América y cuenta con la participación de Airbus y del A330-200F”.

Actualmente TAMPA Cargo posee una flota compuesta por cuatro Boeing 767-200SF y un B767-300F, además del A330-200F recién incorporado. Durante el último tiempo y hasta antes de la entrega de su nueva aeronave, la compañía consiguió incrementar en un 32% la capacidad total en sus operaciones, además de aumentar en 200% su capacidad de bodega gracias a los nuevos terminales en el aeropuerto ElDorado de Bogotá. La aerolínea se ha destacado también reorganizar los procesos de carga, conseguida a través del sistema SkyChain, por medio del cual se consolidó en una plataforma toda la información de las tres principales compañías del holding.

El A330-200F está basado en la experiencia adquirida por el fabricante en los exitosos modelos A330 para el transporte de pasajeros, siendo actualmente el carguero más avanzado en el segmento de hasta las 70 toneladas dentro de un rango de los 7.400 kilómetros (4.000 millas náuticas), permitiendo a los operadores atender rutas de media distancia con alta densidad de carga, así como vuelos de largo alcance, incluyendo operaciones intercontinentales.

El main deck posee un volumen utilizable de 336 metros cúbicos (m3) que permite acomodar hasta 18 pallets de 96” x125” en configuración side by side, más otros cuatro en single row, o bien, 20 pallets de 88” x 125” en disposición side by side con otros tres en una sola hilera.

El lower deck por su parte, dispone de 119 m3 utilizables permitiendo acomodar cuatro pallets de 96” x 125” x94” más dos containers LD3 en la sección delantera y cuatro pallets similares en la sección trasera dejando 19,7 m3 para transportar carga adicional como bulk.  Si sólo lleva containers LD3, esta sección puede transportar 14 LD3 en la parte delantera 12 en la trasera, manteniendo el espacio para carga adicional. Considerando que el transporte de caballos forma parte de una actividad usual entre las aerolíneas cargueras, el A330-200F puede acomodar hasta 13 containers ULD 96 x125.

El A330-200F dispone de cuatro zonas con control de temperatura: cockpit, sección delantera, bodega principal delantera y trasera, disponiendo además, controles de temperaturas opcionales para las bodegas inferiores. De esta forma, el avión busca proveer a los operadores una máxima flexibilidad para las distintas operaciones que realizan.

Con la incorporación de este moderno avión, Avianca da un paso significativo en la homogenización de su flota carguera con la de pasajeros, lo que se traducirá en un ahorro importante de costos dentro del holding. Como parte de la unificación de las marcas, TAMPA Cargo pasará a denominarse durante 2013 como Avianca Cargo, luciendo la nueva imagen corporativa que el holding presentará en las próximas semanas.

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