Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
La decisión se dio a conocer
hoy en la mañana por el Consejo de Ministros, el cual decidió además retrasar
la venta de la aerolínea por motivos de que no había seguridad sobre los fondos
financieros de un aumento de capital y de refinanciamiento de la empresa que
permitiría asegurar el éxito de la operación. El Gobierno de Portugal indicó
que por el momento el proceso está terminado, aunque mantiene las intenciones
de desprenderse de la mayor compañía aérea de su país “en el momento oportuno y
bajos unas condiciones aún por definir”.
TAP ha sido señalada como
una de las compañías de las cuales el Estado de Portugal debe desprenderse
según las condiciones impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario
Internacional (FMI) para autorizar el rescate económico de Portugal.
En octubre el Grupo Synergy
se convirtió en el único oferente por la aerolínea y entre su propuesta estaba
asumir las millonarias deudas de TAP, además de los problemas de caja y varios
pasivos. Según indicó el Diário Económico, el empresario presentó hojas bancarias
de garantías por un valor de 25 millones de euros. Hasta septiembre había
perdido 50 millones de euros, influenciados principalmente por los del primer
semestre cuando las pérdidas crecieron un 14,6% producto de huelgas y alza en
el costo del transporte.
La intención de Synergy era
alinear a TAP dentro del plan de crecimiento de Avianca, en el cual la
aerolínea portuguesa desempeñaría una función trascendental especialmente en lo
que respecta al tráfico Europa-Brasil, así como en las conexiones más allá de
la península Ibérica. De hecho hace unos días, el propio Efromovich en una
entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo había señalado que Lisboa
se iba a convertir en un gran hub y en una nueva puerta en Europa para el
mercado latinoamericano, dejando entre ver la posibilidad de abrir la ruta
Bogotá-Lisboa.
El revés también puede ser
considerado en parte un retroceso para Star Alliance, alianza que tendrá un
retraso en sus planes para consolidar su posición en el mercado de
Europa-América Latina, ya que será más difícil alinear a ambas aerolíneas por
separado en lugar de estar dentro de un mismo holding. Retraso que favorece
para que sus competidores, principalmente Oneworld (IAG-LATAM Airlines), puedan
incrementar su participación en dichos mercados.
Con la decisión de Portugal,
Efromovich ha dado el negocio por muerto según indican varios medios de prensa
de ese país, a pesar de que las autoridades portuguesas han declarado que se
reconsidere la oferta y que se ubique en forma alineada con los intereses del
Gobierno.
En las últimas semanas, el Gobierno
de Portugal había enfrentado una serie de presiones por parte de sindicatos y
del partido socialista de ese país, quienes se oponían a la venta de la
aerolínea por considerar que tenía un precio bajo y existir una sola oferta. Ahora
el futuro de TAP permanece en cierta forma incierta y condicionada al entorno
político del país.
Paralelamente, a partir de
mañana 21 de diciembre, TAP Portugal comenzará un acuerdo de código compartido
con Emirates, mediante la aerolínea lusa podrá comercializar pasajes y poner su
código en vuelos hacia Dubái, Bangkok, Kuala Lumpur, Hong Kong, y Singapur,
mientras que la aerolínea del emirato hará lo mismo en rutas de la portuguesa a
Faro, Funchal, Porto, asó como también a Barcelona, Madrid y Sevilla.
3 comentarios:
Yo hubiera preferido si TAP se uniera a IAG, para que LATAM y IAG (+ TAP) tuvieran un gran monopolio en Latino America-Europa, dejando asi a Skyteam y Star casi neutros en este mercado.
Qeri un premio?
Los monopolios jamas son buenos, una muestra de estos en el contexto aerocomercial, es el monopolio que tiene LAN en varias rutas que ofrece, y los excesivos costos de sus pasajes. Hasta hace unos años, un vuelo de LAN Peru de Lima a Piura te costaba igual que a Miami.
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