miércoles, 5 de diciembre de 2012

LAN Colombia celebra su primer aniversario

Por Ricardo J. Delpiano 

A pesar de que lleva dos años en el país cafetero, LAN Colombia celebró hoy su primer aniversario como aerolínea de la alianza LAN y una integrante más de LATAM Airlines. Si bien todavía queda camino para consolidarse al igual que el resto de las compañías del grupo, la filial colombiana avanza confiada con miras a convertirse en la nueva plataforma del grupo, especialmente en lo que se refiere a los mercados de Colombia, Centroamérica y Estados Unidos. 

Tras superar con éxito las transformaciones iniciales referidas a conceptos de marca, administración, cambio en la cultura corporativa, estandarización de procedimientos comerciales y reorganización operacional, LAN Colombia ha continuado su evolución, permitiéndole por ejemplo alinear su trabajo con las políticas comerciales y operacionales del grupo.
 LAN Colombia cumplió un año como aerolínea asociada y se encamina a convertirse en la nueva plataforma del holding. Foto: Claudio Luna

En lo referente a temas comerciales, la filial colombiana ha integrado parte del concepto LASER, filosofía mixta entre el concepto low cost y tradicional (legacy) de las aerolíneas, a través del cual busca aumentar la eficiencia operacional y estimular la demanda a través del factor precio, permitiendo por ejemplo que la aerolínea se transforme en un catalizador de la demanda, de la misma forma como LAN lo ha hecho en los mercados domésticos de Chile, Perú, Ecuador y en algunos aspectos en Argentina.

Con la introducción de una nueva política tarifaria, LAN ha podido continuar la labor que Aires desarrolló por 30 años y que permitieron que esta aerolínea se convirtiera en la segunda más importante del país, superando a rivales clásicos como Aerorepública (hoy COPA Airlines Colombia). La política de viajes implementada por Aires se convirtió en el primer experimento de aerolínea de bajo costo en Colombia, gracias al cual se pudo abrir un nuevo segmento de negocios y ampliar el mercado de pasajeros, con nuevos pasajeros que por primera vez tenían un acceso al avión como medio de transporte. Ahora con LAN Colombia, el producto se ha complementado con una oferta superior en todos los servicios ofrecidos. 

En aspectos operacionales destacan áreas: la primera es la reorganización de las rutas y la segunda, la renovación paulatina de la flota.

El ingreso de LAN a Aires, significó en primer lugar revisar la operación de la aerolínea en cuanto rutas, suprimiendo los servicios internacionales a excepción de Fort Lauderdale (que después se eliminó para concentrar la operación en Miami) y canalizar los tramos domésticos a través de Bogotá, ciudad que se convertía en el nuevo hub de la compañía. Si bien esto generó críticas, la reorganización permitió adecuar las rutas a las capacidades reales de la flota consiguiendo revertir los indicadores de baja puntualidad que se venían registrando.

Con los ajustes realizados, LAN Colombia ha podido retomar parte de su crecimiento con su ruta a Miami además de conectar con Brasil por medio del vuelo Bogotá - Sao Paulo Guarulhos. Además la compañía ha inaugurado nuevos servicios en horario nocturno, a través de los cuales se ofrecen convenientes conexiones vía Bogotá a las principales ciudades y destinos vacacionales de Colombia.
 Hace un año atrás, así LAN anunciaba la transformación de Aires en LAN Colombia. Foto: Facebook LAN en Colombia

En términos de flota, se ha avanzado en la modernización de equipos introduciendo gradualmente nuevos Airbus A320, los cuales irán reemplazando a los actuales Boeing 737-700 y Bombardier Dash 8-200/Q400. Actualmente, LAN Colombia posee una flota conformada por seis A320, cinco B737-700 y Dash 8-200, habiendo retirado de servicio los cuatro Dash 8 Q400 que debieran ser vendidos durante 2013. Considerando las necesidades operacionales de Colombia, LAN mantendrá en operación nueve Dash 8-200 hasta 2014, mismo año que espera retirar los B737-700s. A fines de noviembre, se transfirió el primero de un total aproximado de cuatro B767-300ER con lo cual la filial estará en condiciones de abrir vuelos de larga distancia e incrementar la capacidad ofrecida en las rutas internacionales que hoy se operan. La incorporación del primer avión de fuselaje ancho, permitirá también introducir el producto Premium Business en la filial. 

Como consecuencia de los ajustes, las operaciones domésticas en Colombia vieron reducidas en -0,9% la oferta medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) durante el tercer trimestre 2012 en comparación con igual periodo del año anterior.

Para 2013, LAN continuará potenciando sus operaciones en Colombia con una inversión de US$ 700 millones que se destinarán en seguir incorporando nuevas aeronaves. Con la llegada de nuevos equipos la compañía espera continuar transformando las operaciones acorde al resto de las aerolíneas LAN. En ese ámbito no se descartan la apertura de nuevas rutas en un futuro cercano, especialmente hacia Norteamérica una vez que comience a regir el acuerdo de Cielos Abiertos Colombia-Estados Unidos. De igual manera, uno de los desafíos más inmediatos es revertir los resultados en términos financieros con pérdidas para la filial de MUS$ 47.067 al cierre del tercer trimestre 2012 (30 de septiembre 2012).

LAN Colombia constituye en la plataforma para que el holding pueda alcanzar nuevos destinos, principalmente hacia El Caribe, Centroamérica y los Estados Unidos, abriendo nuevas alternativas de viaje que pueden incluir más destinos hoy no atendidos por la red LATAM Airlines. En segundo lugar, representa una oportunidad para expandir el modelo desarrollo para vuelos de corto alcance hacia otros países, dentro de un plano regional que permita sumar más pasajeros e ingresos al sistema. Finalmente, la filial permitirá expandir la red de carga hacia un mayor número de destinos, gracias a la combinación del negocio pasajeros-carga y en complemento con las operaciones de LANCO.

6 comentarios:

Andres dijo...

LAN Colombia ha ingresado en un momento crucial de la aviacion colombiana. Definitivamente no la tiene facil, con un mercado dominado por Avianca y la cuota que actualmente ya Copa Airlines Colombia le quita, va a ser dificil que se posicione mucho tiempo como la segunda en Colombia. Especialmente por lo que se viene con el grupo Synergy y ya se escucha la compra definitiva de Sky Airline por parte de Avianca para ser Avianca Chile. Esto permitira quitarle terreno local a LAN Airlines y LAN Express, por lo tanto, LAN va a tener que moverse rapido para capitalizarse y equipar rapido a LAN Colombia, puesto que el servicio de Avianca es muy superior al que brinda LAN.

Esto se pone bueno, especialmente teniendo dos Star Alliance versus una Oneworld en Colombia.

MiguelKNA dijo...

Ojalá Sky siga siendo chilena, tiene un estupendo servicio y realmente es LA alternativa al desmedrado servicio de LAN.

Anónimo dijo...

MiguelKNA, que tiene que ver si Sky es de capitales chilenos o no? Si los demas paises de sudamerica pensaran como tu, LAN no seria ni una fraccion de lo que es hoy! La internalizacion de las compañias llego para quedarse, y si Sky no acepta capitales mayores, vengan de donde vengan, tarde o temorano va a seguir el camino de Ladeco, Acant, National, etxc.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Para mi, el talon de aquiles de LAN en Colombia esta en el Entretenimiento a Bordo que ofrece. Es de generacion anterior.
Es inevitable comparar con Avianca, la cual ofrece en TODOS los vuelos Locales operados en equipos A3XX pantallas personales en cada asiento.
Para mi es una tontera y no lo uso, pero es un gancho fuerte que cautiva, enamora y fideliza al viajero que recien empieza a volar.
CONCLUSION: LAN debe mejorar sustancialmente la cabina de sus equipos A3XX si quiere quitarle mercado a Avianca, al menos en Colombia.
Saludos desde SCL.
Raul.

Alexis Alvarez dijo...

Yo creo que se refiere a que son pocas líneas aéreas que brindan el servicio a bordo que tiene Sky.
Ni LAN, ni Avianca, ni TAM, etc.

En eso Sky se diferencia bastante. Si llegara a ser Avianca Chile, probablemente pasaría a tener la misma estructura de servicio a bordo que su par colombiana.

MiguelKNA dijo...

Exactamente Alexis, justamente se trata de eso. Si bien Avianca ha mejorado su servicio a bordo y en la actualidad es mejor que el de LAN (cosa que penosamente, es de un estándar bajísimo en rutas regionales), si Sky es absorbida por ese holding dueño de Avianca, me temo que se pierda su calidad y calidez.... En todo Caso, acá se ha analizado a LAN Colombia que espero se pueda ir afianzando con el tiempo, pero para ello deben de tener un sello de calidad que se está logrando.