Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de que lleva dos
años en el país cafetero, LAN Colombia celebró hoy su primer aniversario como
aerolínea de la alianza LAN y una integrante más de LATAM Airlines. Si bien todavía
queda camino para consolidarse al igual que el resto de las compañías del
grupo, la filial colombiana avanza confiada con miras a convertirse en la nueva
plataforma del grupo, especialmente en lo que se refiere a los mercados de
Colombia, Centroamérica y Estados Unidos.
Tras superar con éxito las
transformaciones iniciales referidas a conceptos de marca, administración, cambio
en la cultura corporativa, estandarización de procedimientos comerciales y
reorganización operacional, LAN Colombia ha continuado su evolución, permitiéndole
por ejemplo alinear su trabajo con las políticas comerciales y operacionales
del grupo.
LAN Colombia cumplió un año como aerolínea asociada y se encamina a convertirse en la nueva plataforma del holding. Foto: Claudio Luna
En lo referente a temas
comerciales, la filial colombiana ha integrado parte del concepto LASER,
filosofía mixta entre el concepto low cost y tradicional (legacy) de las
aerolíneas, a través del cual busca aumentar la eficiencia operacional y
estimular la demanda a través del factor precio, permitiendo por ejemplo que la
aerolínea se transforme en un catalizador de la demanda, de la misma forma como
LAN lo ha hecho en los mercados domésticos de Chile, Perú, Ecuador y en algunos
aspectos en Argentina.
Con la introducción de una
nueva política tarifaria, LAN ha podido continuar la labor que Aires desarrolló
por 30 años y que permitieron que esta aerolínea se convirtiera en la segunda
más importante del país, superando a rivales clásicos como Aerorepública (hoy
COPA Airlines Colombia). La política de viajes
implementada por Aires se convirtió en el primer experimento de aerolínea de
bajo costo en Colombia, gracias al cual se pudo abrir un nuevo segmento de
negocios y ampliar el mercado de pasajeros, con nuevos pasajeros que por
primera vez tenían un acceso al avión como medio de transporte. Ahora con LAN
Colombia, el producto se ha complementado con una oferta superior en todos los
servicios ofrecidos.
En aspectos
operacionales destacan áreas: la primera es la reorganización de las rutas y la
segunda, la renovación paulatina de la flota.
El ingreso de
LAN a Aires, significó en primer lugar revisar la operación de la aerolínea en
cuanto rutas, suprimiendo los servicios internacionales a excepción de Fort
Lauderdale (que después se eliminó para concentrar la operación en Miami) y
canalizar los tramos domésticos a través de Bogotá, ciudad que se convertía en
el nuevo hub de la compañía. Si bien esto generó críticas, la reorganización
permitió adecuar las rutas a las capacidades reales de la flota consiguiendo
revertir los indicadores de baja puntualidad que se venían registrando.
Con los ajustes
realizados, LAN Colombia ha podido retomar parte de su crecimiento con su ruta
a Miami además de conectar con Brasil por medio del vuelo Bogotá - Sao Paulo
Guarulhos. Además la compañía ha inaugurado nuevos servicios en horario
nocturno, a través de los cuales se ofrecen convenientes conexiones vía Bogotá a
las principales ciudades y destinos vacacionales de Colombia.
Hace un año atrás, así LAN anunciaba la transformación de Aires en LAN Colombia. Foto: Facebook LAN en Colombia
En términos de
flota, se ha avanzado en la modernización de equipos introduciendo gradualmente
nuevos Airbus A320, los cuales irán reemplazando a los actuales Boeing 737-700
y Bombardier Dash 8-200/Q400. Actualmente, LAN Colombia posee una flota conformada
por seis A320, cinco B737-700 y Dash 8-200, habiendo retirado de servicio los
cuatro Dash 8 Q400 que debieran ser vendidos durante 2013. Considerando las
necesidades operacionales de Colombia, LAN mantendrá en operación nueve Dash
8-200 hasta 2014, mismo año que espera retirar los B737-700s. A fines de
noviembre, se transfirió el primero de un total aproximado de cuatro B767-300ER
con lo cual la filial estará en condiciones de abrir vuelos de larga distancia
e incrementar la capacidad ofrecida en las rutas internacionales que hoy se
operan. La incorporación del primer avión de fuselaje ancho, permitirá también
introducir el producto Premium Business en la filial.
Como consecuencia de los
ajustes, las operaciones domésticas en Colombia vieron reducidas en -0,9% la
oferta medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) durante el tercer
trimestre 2012 en comparación con igual periodo del año anterior.
Para 2013, LAN continuará potenciando
sus operaciones en Colombia con una inversión de US$ 700 millones que se
destinarán en seguir incorporando nuevas aeronaves. Con la llegada de nuevos
equipos la compañía espera continuar transformando las operaciones acorde al
resto de las aerolíneas LAN. En ese ámbito no se descartan la apertura de
nuevas rutas en un futuro cercano, especialmente hacia Norteamérica una vez que
comience a regir el acuerdo de Cielos Abiertos Colombia-Estados Unidos. De
igual manera, uno de los desafíos más inmediatos es revertir los resultados en
términos financieros con pérdidas para la filial de MUS$ 47.067 al cierre del
tercer trimestre 2012 (30 de septiembre 2012).
LAN Colombia constituye en la plataforma para
que el holding pueda alcanzar nuevos destinos, principalmente hacia El Caribe,
Centroamérica y los Estados Unidos, abriendo nuevas alternativas de viaje que
pueden incluir más destinos hoy no atendidos por la red LATAM Airlines. En
segundo lugar, representa una oportunidad para expandir el modelo desarrollo
para vuelos de corto alcance hacia otros países, dentro de un plano regional
que permita sumar más pasajeros e ingresos al sistema. Finalmente, la filial
permitirá expandir la red de carga hacia un mayor número de destinos, gracias a
la combinación del negocio pasajeros-carga y en complemento con las operaciones
de LANCO.
6 comentarios:
LAN Colombia ha ingresado en un momento crucial de la aviacion colombiana. Definitivamente no la tiene facil, con un mercado dominado por Avianca y la cuota que actualmente ya Copa Airlines Colombia le quita, va a ser dificil que se posicione mucho tiempo como la segunda en Colombia. Especialmente por lo que se viene con el grupo Synergy y ya se escucha la compra definitiva de Sky Airline por parte de Avianca para ser Avianca Chile. Esto permitira quitarle terreno local a LAN Airlines y LAN Express, por lo tanto, LAN va a tener que moverse rapido para capitalizarse y equipar rapido a LAN Colombia, puesto que el servicio de Avianca es muy superior al que brinda LAN.
Esto se pone bueno, especialmente teniendo dos Star Alliance versus una Oneworld en Colombia.
Ojalá Sky siga siendo chilena, tiene un estupendo servicio y realmente es LA alternativa al desmedrado servicio de LAN.
MiguelKNA, que tiene que ver si Sky es de capitales chilenos o no? Si los demas paises de sudamerica pensaran como tu, LAN no seria ni una fraccion de lo que es hoy! La internalizacion de las compañias llego para quedarse, y si Sky no acepta capitales mayores, vengan de donde vengan, tarde o temorano va a seguir el camino de Ladeco, Acant, National, etxc.
Hola a todos.
Para mi, el talon de aquiles de LAN en Colombia esta en el Entretenimiento a Bordo que ofrece. Es de generacion anterior.
Es inevitable comparar con Avianca, la cual ofrece en TODOS los vuelos Locales operados en equipos A3XX pantallas personales en cada asiento.
Para mi es una tontera y no lo uso, pero es un gancho fuerte que cautiva, enamora y fideliza al viajero que recien empieza a volar.
CONCLUSION: LAN debe mejorar sustancialmente la cabina de sus equipos A3XX si quiere quitarle mercado a Avianca, al menos en Colombia.
Saludos desde SCL.
Raul.
Yo creo que se refiere a que son pocas líneas aéreas que brindan el servicio a bordo que tiene Sky.
Ni LAN, ni Avianca, ni TAM, etc.
En eso Sky se diferencia bastante. Si llegara a ser Avianca Chile, probablemente pasaría a tener la misma estructura de servicio a bordo que su par colombiana.
Exactamente Alexis, justamente se trata de eso. Si bien Avianca ha mejorado su servicio a bordo y en la actualidad es mejor que el de LAN (cosa que penosamente, es de un estándar bajísimo en rutas regionales), si Sky es absorbida por ese holding dueño de Avianca, me temo que se pierda su calidad y calidez.... En todo Caso, acá se ha analizado a LAN Colombia que espero se pueda ir afianzando con el tiempo, pero para ello deben de tener un sello de calidad que se está logrando.
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