Por Ricardo J. Delpiano
De acuerdo con el plan
anunciado por la compañía, a partir del 1° de abril de 2013, LAN Airlines
introducirá el Boeing 787-8 Dreamliner en la ruta a Madrid y Frankfurt, las
últimas ciudades anunciadas por la compañía como la primera etapa en la
operación de este avión.
Según se informa a través de
los sistemas de reservas e itinerarios en LAN.com, el B787-8 operará en forma
diaria en el vuelo LA704/705 encargado de cubrir la ruta
Santiago-Madrid-Frankfurt, actualmente operada por un Airbus A340-300. El vuelo
mantendrá los mismos horarios con los cuales son tradicionalmente programados.
Esta será la segunda ruta de
larga distancia de LAN en la cual operará el Dreamliner, luego de la colocación
de la aeronave en la ruta Santiago-Lima-Los Ángeles (a partir de 1° de enero
2013) y Santiago-Los Ángeles (a partir del 2 de febrero 2013).
LAN comenzará a volar con B787-8 en la ruta Santiago-Madrid-Frankfurt a partir del 1° de abril 2013. Foto: LAN Airlines
De acuerdo a lo anterior, los
planes indican hasta el momento que LAN realizará su último vuelo a Europa con
A340-300 el 31 de marzo saliendo desde Santiago y el 1° de abril desde Europa,
proceso que se enmarca dentro del programa de retiro de esta aeronave de la
flota de la compañía.
En junio pasado durante la
Asamblea General de IATA, Damian Scokin, gerente de la división internacional
de LAN, precisó que la introducción del B787 a Europa permitiría liberar parte
de la flota A340 con el fin de enfocarla más hacia la ruta de Australia y Nueva
Zelanda, destinos que están registrando un aumento en la demanda desde países
sudamericanos, especialmente Brasil. Sin embargo en las últimas semanas, la
compañía ha mostrado intenciones de acelerar el retiro de la flota A340,
dejando para fines de 2013 sólo dos equipos de este modelo en servicio de un total
de cuatro actualmente en operación (el quinto avión CC-CQG, ya fue
desprogramado de la flota).
Comparado con el A340-300, la
introducción del B787-8 en la ruta Santiago-Madrid-Frankfurt significará una
reducción en la cantidad de asientos disponibles por avión de un 5%. La
configuración del B787-8 posee 30 asientos en Premium Business y 217 en clase
Turista, frente a los 42 para la primera y 218 para la segunda en los A340-300.
De acuerdo a lo anterior, la disminución por clase de servicios, será de 28,6%
y de 0,4% respectivamente. Así, la oferta en dicha ruta será de 182 menos con
3.458 asientos semanales en B787 frente a las 3.640 plazas diarias que se
ofrecen con A340-300s.
Adicionalmente, el cambio de
avión representará una disminución en la capacidad de carga en cada tramo, ya
que ésta deberá ser ajustada en función a los pesos del avión y a las
condiciones propias del día al momento de producirse cada operación. De acuerdo
con los datos técnicos, los B787-8s poseen un MTOW (peso máximo al despegue) de
alrededor de 227.930 Kg frente a los 275.000 Kg de los A340-300s.
La disminución mencionada
podría ser compensada por la mayor eficiencia en el consumo de combustible que
ofrece el B787, mientras que el ajuste en capacidad permitirá acomodar la oferta
acorde al escenario que vive el mercado europeo. En los próximos años, esta
debiera ser una de las rutas en las cuales debiera operar el B787-9, avión
cuyas prestaciones está llamado a ser el reemplazo natural del A340-300s. La
versión -9 del Dreamliner tiene previsto hacer su estreno con LAN en el primer
trimestre de 2015.
9 comentarios:
¿Es mucho riesgo para LAN haber ordenado 5 747-8 Intercontinental, a la paralela con menos 787-9?
El Boeing 747-8 fue descartado por su excesiva capacidad, lo mismo que ocurrió para el transporte de carga. Si bien no se descarta que LAN sea capaz de llenarlo, el avión constituye un riesgo en épocas de baja demanda quedándose con una sobrecapacidad. Además el modelo de LAN -y ahora LATAM- contempla atender las rutas desde distintos Hubs, por lo que es más conveniente utilizar aviones de menor tamaño con alcance igual o superior, lo que abre también la opción para atender en el mercado nuevas rutas.
Saludos,
B777-300ER es el avion.
Supongo que más adelante la idea es separar la ruta a Frankfurt para convertirlo en un vuelo directo desde SCL y no vinculado a Madrid...
Saludos,
Sergio
Hola:
Si se descontinúan los A340, como va a operar Lan la ruta a Auckland y Sydney si, según entiendo, esta no puede ser operada por bimotores por sus limitaciones ETOPS?
...
Igual considero que el B77W es el avión ideal para LAN. El 787-9 es muy pequeño aparte dudo que a Rolls-Royce le certifiquen un ETOPS330. Para el B77W está certificado.
Saludos.-
El tercer dreamliner ya esta en camino a Santiago. Llega el sábado a las 10 am.
777-200lr es el avión indicado !!
A pesar de las bondades del 788/9 y de la tendencia de Lan de llevar al máximo la homegeneidad en sus equipos, pienso que estan estirando mucho al dreamliner. Pienso que en un mediano plazo se quedarán cortos con las 32 unidades si bien piensan usarlas como reemplazo de los 763 y A343 y mas aun teniendo en cuenta que seran los caballos de batalla de expansion en mercados fuera de latinoamérica.
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