Por Ricardo J. Delpiano
Confirmando los rumores de los últimos días, Delta Air Lines comprará a Singapore Airlines el 49% de la británica Virgin Atlantic, con lo cual la aerolínea norteamericana incrementará su presencia en el Reino Unido y rutas trasatlánticas, mercados dominados por su competidores American Airlines y British Airways.
La adquisición se realizará por un monto de US$ 360 millones, bastante menos de la mitad de lo pagado por Singapore Airlines (US$ 965 millones), proceso que debiera concluir a fines de 2013. Una vez que la compra se efectúe, Sir Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic quedará con el 51% de la compañía.
Delta y Virgin Atlantic buscarán realizar sinergias operativas en rutas trasatlánticas con el fin de reducir costos e incrementar las utilidades en las rutas entre Gran Bretaña y Norteamérica. Entre los planes están la explotación conjunta de vuelos entre Nueva York (Kennedy y Newark) hacia Londres-Heathrow, las rutas con mayor tránsito entre Estados Unidos y Europa. Actualmente ambas ofrecen alrededor de nueve vuelos diarios y cuando se complete el proceso, las dos aerolíneas manejarán 31 vuelos por día entre el Reino Unido y Estados Unidos, de los cuales 23 tendrán como destino Heathrow.
Pero el gran beneficio será la posibilidad que tendrá Delta para aumentar presencia en el aeropuerto de Heathrow, ya sea por medio de las operaciones de Virgin Atlantic o bien a través de una negociación de nuevos slots, los cuales son difíciles de adquirir ya sea por su elevado costo como por la disponibilidad. Virgin Atlantic es actualmente el segundo operador en Heathrow, ubicándose por detrás de IAG (British Airways + Iberia).
Ambas compañías se presentarán ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y el organismo regulador económico de la Unión Europea, instituciones que deberán visar la compra para salvaguardar la libre competencia.
Singapore Airlines había el 49% de Virgin Atlantic a principios del año 2000 con la intención de establecer alianzas y sinergias operacionales en rutas entre Asia y Europa, así como vuelos hacia Estados Unidos. Hace unos meses, la aerolínea de Singapur informó que vendería su participación en la compañía de Branson debido a los escasos resultados obtenidos y para enfocar sus recursos en el desarrollo de nuevos productos como su nueva low cost de largo alcance Scoot y mejorar su competencia ante el crecimiento de aerolíneas como Air Asia.
Con la entrada de Delta, Virgin Atlantic se convertirá en un posible candidato para convertirse en el futuro en un nuevo miembro de SkyTeam, aunque su integración dependerá de las posibles restricciones que pueda poner Air France debido al overlap de varias de sus rutas.
Actualmente, Virgin Atlantic opera una flota conformada por ocho Airbus A330-300, cuatro A340-300, 15 A340-600 y 13 Boeing 747-400, manteniendo pedidos por seis A380 y 15 B787-9, los cuales se unirán a la flota a partir de 2015. Su red está conformada por 29 destinos, nueve en Estados Unidos, uno en Canadá, uno en México, seis en El Caribe, cinco en Asia, uno en Australia, cinco en África y uno en el Medio Oriente. Desde el próximo año, comenzará a volar rutas domésticas a Aberdeen, Edimburgo y Manchester, las cuales se realizarán con cuatro A320 alquilados en wet lease a Aer Lingus.
Confirmando los rumores de los últimos días, Delta Air Lines comprará a Singapore Airlines el 49% de la británica Virgin Atlantic, con lo cual la aerolínea norteamericana incrementará su presencia en el Reino Unido y rutas trasatlánticas, mercados dominados por su competidores American Airlines y British Airways.
La adquisición se realizará por un monto de US$ 360 millones, bastante menos de la mitad de lo pagado por Singapore Airlines (US$ 965 millones), proceso que debiera concluir a fines de 2013. Una vez que la compra se efectúe, Sir Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic quedará con el 51% de la compañía.
Delta Air Lines se quedará con el 49% de Virgin Atlantic, permitiéndole crecer en el mercado del Reino Unido y rutas trasatlánticas. Foto: Airbus Industrie
Delta y Virgin Atlantic buscarán realizar sinergias operativas en rutas trasatlánticas con el fin de reducir costos e incrementar las utilidades en las rutas entre Gran Bretaña y Norteamérica. Entre los planes están la explotación conjunta de vuelos entre Nueva York (Kennedy y Newark) hacia Londres-Heathrow, las rutas con mayor tránsito entre Estados Unidos y Europa. Actualmente ambas ofrecen alrededor de nueve vuelos diarios y cuando se complete el proceso, las dos aerolíneas manejarán 31 vuelos por día entre el Reino Unido y Estados Unidos, de los cuales 23 tendrán como destino Heathrow.
Pero el gran beneficio será la posibilidad que tendrá Delta para aumentar presencia en el aeropuerto de Heathrow, ya sea por medio de las operaciones de Virgin Atlantic o bien a través de una negociación de nuevos slots, los cuales son difíciles de adquirir ya sea por su elevado costo como por la disponibilidad. Virgin Atlantic es actualmente el segundo operador en Heathrow, ubicándose por detrás de IAG (British Airways + Iberia).
Ambas compañías se presentarán ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y el organismo regulador económico de la Unión Europea, instituciones que deberán visar la compra para salvaguardar la libre competencia.
Singapore Airlines había el 49% de Virgin Atlantic a principios del año 2000 con la intención de establecer alianzas y sinergias operacionales en rutas entre Asia y Europa, así como vuelos hacia Estados Unidos. Hace unos meses, la aerolínea de Singapur informó que vendería su participación en la compañía de Branson debido a los escasos resultados obtenidos y para enfocar sus recursos en el desarrollo de nuevos productos como su nueva low cost de largo alcance Scoot y mejorar su competencia ante el crecimiento de aerolíneas como Air Asia.
Con la entrada de Delta, Virgin Atlantic se convertirá en un posible candidato para convertirse en el futuro en un nuevo miembro de SkyTeam, aunque su integración dependerá de las posibles restricciones que pueda poner Air France debido al overlap de varias de sus rutas.
Actualmente, Virgin Atlantic opera una flota conformada por ocho Airbus A330-300, cuatro A340-300, 15 A340-600 y 13 Boeing 747-400, manteniendo pedidos por seis A380 y 15 B787-9, los cuales se unirán a la flota a partir de 2015. Su red está conformada por 29 destinos, nueve en Estados Unidos, uno en Canadá, uno en México, seis en El Caribe, cinco en Asia, uno en Australia, cinco en África y uno en el Medio Oriente. Desde el próximo año, comenzará a volar rutas domésticas a Aberdeen, Edimburgo y Manchester, las cuales se realizarán con cuatro A320 alquilados en wet lease a Aer Lingus.
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