Por Ricardo J. Delpiano
Con la llegada a Santiago del CC-BBC al mediodía de ayer sábado, Boeing Commercial Airplanes completó la primera fase de entrega de los 32 B787s Dreamliner encargados por LAN Airlines para equipar su flota de largo alcance. De esta forma, LAN es junto a United los dos únicos operadores del más moderno avión de pasajeros, ambos con tres unidades en su flota.
LAN fue la primera compañía en América, la primera en todo el hemisferio occidental y la cuarta a nivel mundial en recibir el Dreamliner, siendo la quinta en ponerlo en operación. Su primer ejemplar (CC-BBA) fue entregado el 31 de agosto y realizó su primer vuelo de pasajeros el 27 de septiembre tras culminar los vuelos de prueba, las que comenzaron el día 15 de ese mes.
Los vuelos comerciales comenzaron el 1 de octubre en la ruta Santiago-Buenos Aires (Ezeiza), ofreciéndose inicialmente una capacidad limitada como medida de precaución ante cualquier inconveniente que pudiese surgir, considerando que era el único avión en operación. La programación inicial contempló 22 vuelos semanales entre Chile y Argentina.
Como consecuencia de la incorporación de este material, Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC-Chile) se convirtieron en el primer país y en la primera Autoridad Aérea de América Latina en capacitar a los primeros inspectores de aeronavegabilidad y operaciones de B787, los que se sumaron a los pilotos inspectores y técnicos de aeronavegabilidad. Este aspecto se enmarca como un logro por parte de la Institución por mantener a su personal a la vanguardia y acorde a las necesidades de la industria de la aviación.
A mediados de octubre, se incorporó el segundo avión (CC-BBB), con el cual la aerolínea nacional pudo incrementar las operaciones y expandirlas hasta Lima, uno de los hubs más importantes de la región.
Actualmente, LAN mantiene servicios diarios con B787s desde Santiago a Buenos Aires y Lima, ciudades en las cuales la compañía puede continuar con el proceso de familiarización de las tripulaciones y atender cualquier inconveniente que pudiese surgir con la operación, sin afectar significativamente el servicio. Con tres ejemplares en servicio, el 1° de enero de 2013 comenzarán los servicios de larga distancia con este avión, en la ruta Santiago – Lima - Los Ángeles, seguida de Santiago - Los Ángeles programada a partir de febrero.
De acuerdo con el plan de flota, LAN incorporará el próximo año sólo dos B787-8, mientras que otros siete serán entregados en 2014 y para finalizar en 2015 con 16 aviones de este modelo en servicio, debiendo incluir a los primeros de la serie -9.
El próximo B787-8 corresponderá al CC-BBD (LN113/ZA539) y será el primero de la compañía que se fabrique en Charleston, la segunda línea de producción que Boeing abrió para agilizar el programa B787 tras los últimos retrasos. Este avión debiera entregarse antes de que finalice el primer trimestre de 2013, lo que permitirá a LAN inaugurar los vuelos a Europa con este avión en la ruta Santiago-Madrid-Frankfurt.
Con la llegada a Santiago del CC-BBC al mediodía de ayer sábado, Boeing Commercial Airplanes completó la primera fase de entrega de los 32 B787s Dreamliner encargados por LAN Airlines para equipar su flota de largo alcance. De esta forma, LAN es junto a United los dos únicos operadores del más moderno avión de pasajeros, ambos con tres unidades en su flota.
LAN recibió sus tres primeros B787-8 Dreamliner previstos para este año. Foto: Ricardo J. Delpiano
LAN fue la primera compañía en América, la primera en todo el hemisferio occidental y la cuarta a nivel mundial en recibir el Dreamliner, siendo la quinta en ponerlo en operación. Su primer ejemplar (CC-BBA) fue entregado el 31 de agosto y realizó su primer vuelo de pasajeros el 27 de septiembre tras culminar los vuelos de prueba, las que comenzaron el día 15 de ese mes.
Los vuelos comerciales comenzaron el 1 de octubre en la ruta Santiago-Buenos Aires (Ezeiza), ofreciéndose inicialmente una capacidad limitada como medida de precaución ante cualquier inconveniente que pudiese surgir, considerando que era el único avión en operación. La programación inicial contempló 22 vuelos semanales entre Chile y Argentina.
Como consecuencia de la incorporación de este material, Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC-Chile) se convirtieron en el primer país y en la primera Autoridad Aérea de América Latina en capacitar a los primeros inspectores de aeronavegabilidad y operaciones de B787, los que se sumaron a los pilotos inspectores y técnicos de aeronavegabilidad. Este aspecto se enmarca como un logro por parte de la Institución por mantener a su personal a la vanguardia y acorde a las necesidades de la industria de la aviación.
A mediados de octubre, se incorporó el segundo avión (CC-BBB), con el cual la aerolínea nacional pudo incrementar las operaciones y expandirlas hasta Lima, uno de los hubs más importantes de la región.
Actualmente, LAN mantiene servicios diarios con B787s desde Santiago a Buenos Aires y Lima, ciudades en las cuales la compañía puede continuar con el proceso de familiarización de las tripulaciones y atender cualquier inconveniente que pudiese surgir con la operación, sin afectar significativamente el servicio. Con tres ejemplares en servicio, el 1° de enero de 2013 comenzarán los servicios de larga distancia con este avión, en la ruta Santiago – Lima - Los Ángeles, seguida de Santiago - Los Ángeles programada a partir de febrero.
De acuerdo con el plan de flota, LAN incorporará el próximo año sólo dos B787-8, mientras que otros siete serán entregados en 2014 y para finalizar en 2015 con 16 aviones de este modelo en servicio, debiendo incluir a los primeros de la serie -9.
El próximo B787-8 corresponderá al CC-BBD (LN113/ZA539) y será el primero de la compañía que se fabrique en Charleston, la segunda línea de producción que Boeing abrió para agilizar el programa B787 tras los últimos retrasos. Este avión debiera entregarse antes de que finalice el primer trimestre de 2013, lo que permitirá a LAN inaugurar los vuelos a Europa con este avión en la ruta Santiago-Madrid-Frankfurt.
5 comentarios:
Ricardo buen día, qué se sabe al respecto del primer A321 de LAN, llegaría el próximo año? Supe que algunos mecánicos de la linea estan en curso de A330 en Europa, estarán negociando por algunas unidades de A330?
Saludos
Manuel.
No existe la posibilidad de alguna ruta que de dirija hacia Asia (Narita - Beijing)por Lan , vía rapa nui . Creo que es necesaria ya que hay mucho movimiento hacia ese continente..
Hola y buenos dias, si tienes info de que hay mecanicos de linea de lan haciendo cursos de A330 seguramente es para poder despachar los 330 de TAM ensaria yo.
Saludos
Manuel:
Más que un pedido, si existen mecánicos realizando algún tipo de curso de A330, podría guardar relación para realizar trabajos de mantenimiento de esos aviones. Hay que recordar que LATAM Airlines está enfocada a reducir el número de aeronaves y con los pedidos en curso, prácticamente tienen seleccionado el reemplazo para la flota A330/A340 de ambas compañías.
Saludos,
Lan tendria que abrir una ruta directa entre Brasil ya sea Rio o San Pablo y Los Angeles ( USA) ya que Tam no tiene vuelos hacia ese destino y a los brasileros les encanta comprar en USA y viajar a Los Angeles.Creo que seria una ruta con excelentes resultados y otra que seria buena seria un Brasil Asia con la cual los resultados serian increibles.
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