Por Ricardo J. Delpiano
Tras varios meses de tentativas ofertas y guiños, finalmente el viernes pasado US Airways realizó una propuesta formal a AMR Corp. para fusionar su compañía con American Airlines, un proceso considerado a estas alturas como una etapa natural, ya sea en lo referente a la reorganización de actores a nivel global como en el futuro de la propia American Airlines.
La propuesta había sido trabajada en las últimas semanas y propuesta a AMR Corp. a mediados de noviembre. Esta propone que el 70% de la nueva compañía quede en manos de los acreedores de American Airlines, mientras el restante 30% en propiedad de US Airways.
Distintos medios de prensa estadounidenses han señalado que ambas compañías ya mantienen conversaciones para establecer los mecanismos de fusión pudiéndose ésta anunciarse durante enero próximo, según citan de una fuente confiable que prefirió no dar a conocer su nombre. De materializarse, la nueva aerolínea tendría un valor similar al de Delta Air Lines, con una capitalización de US$ 8,5 mil millones.
Tras varios meses de tentativas ofertas y guiños, finalmente el viernes pasado US Airways realizó una propuesta formal a AMR Corp. para fusionar su compañía con American Airlines, un proceso considerado a estas alturas como una etapa natural, ya sea en lo referente a la reorganización de actores a nivel global como en el futuro de la propia American Airlines.
La propuesta había sido trabajada en las últimas semanas y propuesta a AMR Corp. a mediados de noviembre. Esta propone que el 70% de la nueva compañía quede en manos de los acreedores de American Airlines, mientras el restante 30% en propiedad de US Airways.
American Airlines recibió el viernes la propuesta formal de fusión por parte de US Airways. Foto: Enos Moura
Distintos medios de prensa estadounidenses han señalado que ambas compañías ya mantienen conversaciones para establecer los mecanismos de fusión pudiéndose ésta anunciarse durante enero próximo, según citan de una fuente confiable que prefirió no dar a conocer su nombre. De materializarse, la nueva aerolínea tendría un valor similar al de Delta Air Lines, con una capitalización de US$ 8,5 mil millones.
Paralelamente, American Airlines continúa amparada en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras y avanzando por “un camino propio” en la reestructuración de la empresa, la cual posee varias aristas, entre las cuales están la renovación de la flota, mejorar el servicio a bordo y una reorganización corporativa, en la cual la reducción de los costos laborales representa un tema fundamental.
Precisamente en este último
punto, la compañía con sede en Dallas Ft. Worth recibió el viernes una buena
noticia por parte de los pilotos agrupados en APA (Allied Pilot Association), quienes
en un 73,7% a favor ratificaron el nuevo contrato, cual permitirá entre otras
cosas, aumentar la flota de aviones regionales. Bajo el nuevo régimen, la
compañía espera hacia 2014 incrementar en un 25% el número de aviones regionales
en el módulo de 76 asientos, crecimiento que se elevaría a 30% en 2015 y 40% en
2016, además de permitir a la compañía reemplazar los aviones regionales más
pequeños.
Como parte de su estrategia, American contempla
retirar la flota de aviones regionales del módulo 30-45 asientos (Embraer
ERj135/140/145s), reemplazándola con aviones de mayor tamaño con objeto de mejorar
la rentabilidad de las operaciones. Para tal efecto ya se menciona como
posibles candidatos los ERj170/175s o CRJ900NGs. Según Flightglobal, AMR habría
estado en conversaciones con Embraer y otros fabricantes para realizar un gran
pedido de aviones. En el nuevo plan de American Airlines, los aviones
regionales de gran tamaño desempeñarán un papel transcendental en la mayoría de
las operaciones domésticas de corto-medio alcance, además de algunos vuelos a
países vecinos.
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