Por Ricardo J. Delpiano
Como parte del proceso de transformación de IAG
presentado en los últimos días, Iberia vivirá en los próximos meses el rediseño
de su red de corta y larga distancia con el objetivo de reducir los costos y la
escasa rentabilidad de sus rutas.
Con una significativa reducción de la capacidad en corto
y largo alcance, el plan de transformación de Iberia tiene como objetivos, parar las pérdidas hacia mediados de 2013, generar una base competitiva
hacia el largo plazo que entregue rentabilidad en un 12% con 600 millones de euros sobre la base de 2012, y realizar cambios
autofinanciables por la propia aerolínea española.
Dentro del plan de transformación de Iberia se contempla el recorte de 13 rutas. Foto: Alejandro Ruiz.
La transformación incluye las negociaciones con los
empleados, las cuales IAG espera concluir en las semanas más inmediatas,
poniendo como fecha límite el 31 de enero de 2013. Ante la postura de rechazo de
los empleados al plan presentado, IAG ha advertido de que no llegar a un
acuerdo acelerará la reducción de Iberia, en función de salvaguardar la
rentabilidad del holding.
Además de la reducción de costos, Iberia está enfrentando
actualmente tres desafíos importantes:
1) Reestructurar las rutas de largo
alcance, revisando los costos de la operación de la flota A340s
(A340-300/A340-600) y necesidad urgente de actualizar el producto ofrecido.
2)
Mejorar los niveles de servicio y calidad del HUB de Madrid, además de elevar
los indicadores de puntualidad.
3) Revisar la estructura operativa en corto y
medio alcance con el fin de enfrentar a las aerolíneas low cost.
A la fecha, IAG presenta como resultados la introducción
de nuevos asientos Business con a llegada de sus Airbus A330-300 a partir de
enero 2013, mejora por cinco meses consecutivos en la puntualidad del HUB de
Madrid y que septiembre se alcanzó al 83%, el lanzamiento de Iberia Express,
cuyas operaciones se han calificado “mejor de lo esperado”, con una operación puntual
del 94% y con las auditorías aprobadas.
El anuncio de adquisición de Vueling ha entregado
antecedentes interesante sobre como marchará el cambio de la compañía en
Europa. La low cost con sede en Barcelona será la encargada de asumir gran
parte de la operación en España y en rutas europeas, dándole a IAG una mayor
diversidad operativa. Considerando que no se contempla una fusión entre Vueling
e Iberia Express, esta última queda prácticamente en el vacío y es probable que
la recién creada low cost de el piso para conformar la nueva plataforma operativa
de la nueva Iberia en los mercado de corto y medio alcance.
De acuerdo con CAPA, las rutas de corto/medio alcance se
revisarán y se dejarán sólo aquellas que alimenten en forma relevante (volumen
y yields) los vuelos de largo alcance.
Sin embargo, los servicios de largo alcance también se
verán afectados, especialmente con la salida de cinco A340-300s de la flota. Este
retiro será compensado con los A330-300, los cuales permitirán incrementar la
eficiencia de la operación gracias al menor consumo de combustible –debido a la
operación bimotor- y a un ajuste en a capacidad de carga de pago (payload) frente
al A340-300.
Con los A330-300s Iberia mejorará el producto ofrecido concentrándose en el tráfico Premium. Foto: IAG.
En términos generales, Iberia eliminará 13 rutas, las
cuales equivalen al 15% de la red de la compañía y generan una pérdida aproximada
de 100 millones de euros. Entre los recortes ya están los de Barcelona – Sao Paulo,
Madrid - La Habana (reducción de diario a cinco vuelos semanales), Madrid - Los
Ángeles y el fin de los vuelos Madrid - Berlín/Tegel y Madrid - Estocolmo.
En largo alcance, Iberia se focalizará principalmente en
los mercados con alto tráfico Premium y reduciendo aquellas operaciones con
tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives por sus siglas en inglés o
viajeros de placer). En el rediseño de rutas, se espera conseguir una red eficiente
con servicios que van de las siete a las 14 frecuencias semanales, es decir, al
menos dos vuelos diarios por destino. Esto con el objetivo de optimizar los
costos.
Considerando el vínculo histórico entre España y América
Latina, Iberia aprovechará el alto tráfico de pasajeros para alimentar su red.
Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, México y Brasil son los principales
mercados de la compañía y en los cuales seguramente se van a ver implementado
los primeros cambios. En muchos de esos destinos, la compañía ya opera más de
un vuelo al día, mientras que en los otros se deja la opción para un incremento
gradual en función de que aumenten los indicadores o bien, den espacio para
otros operadores. En el caso particular de Chile, Iberia dejó de ser la primera
compañía en tráfico de pasajeros hacia Europa, cediendo el puesto a Air France.
Nueva red de rutas, optimización del producto ofrecido,
tráfico Premium, mejor gestión, son algunos de los conceptos que marcan el
nuevo plan comercial de Iberia, sobre el cual se espera consolidar un margen de
operación alto en función de reducir la brecha de ingresos por
asiento-kilómetro ofrecido (RASK) y entregar una mayor competitividad hacia el
futuro.
Flujo de pasajeros Europa-América Latina según IAG donde se muestra que España es todavía el principal mercado. Fuente: IAG
9 comentarios:
En el caso de Chile es clara la razón del porqué Iberia ha perdido clientes: el mal servicio, con azafatas prepotentes, ahuyenta a cualquiera. También lo pesados que son en el control de pasaportes de Barajas, devolviendo gente de manera antojadiza. Nadie quiere pasar por humillaciones al llegar a Europa, por eso la gente prefiere mil veces llegar por París que por Madrid.
solo una ves con Iberia y nunca mas!!!!!! azafatas . idiotas españoles mala leche del aeropuerto ya sea control u astas en el minmo embraque, todo una mierda.. extraño swiss.. air france es lo que queda y no es malo..:)
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior: Air France ofrece un mejor servicio de abordo y mejores conexiones, especialmente Asia. Ojalá que British Airways reemplace a Iberia con un vuelo directo LHR-SCL. Saludos ¡¡¡
Se comenta el rumor que lo reemplazaría vía GRU, operandolo British y con material 744 Hi-J
iberia fue por varios años lider en rutas entre europa y latinoamerica, pero con las deportaciones de latinoamericanos en el aeropuerto de madrid ha bajado sus pasajeros
Nadie echaría de menos a Iberia como marca si desaparecen. Los comentarios anteriores tienen mucha validez. El servicio a bordo es sub estándar en Iberia, especialmente en Y. Con servicio en turista sin PTVs, catering de mala muerte (Como AA en Y Intl) y más encima con azafatas con actitud de empresa pública española, Iberia no las lleva de ganar. Menos aun ayudan los percances de Latinoamericanos (no solo chilenos) al tratar de entrar a la comunidad Europea vía Barajas.
Lo de BA a SCL se ha rumoreado bastante, pero como es sabido no han habido anuncios oficiales. Con la pronta disminución de la cantidad ofertada de asientos por LAN (efecto 787) y con la baja de la participación de mercado de IB en la ruta SCL-MAD seria tal vez correcto el pensar que realmente BA tendría buenas posibilidades si re abriera SCL en el corto plazo. Los primeros rumores hablaron de un vuelo de BA directo desde LHR-SCL con un 772, luego se hablo de un tag-on desde GRU en un 744. Es mi humilde opinión es que el vuelo, de resultar, debería ser directo y así competir contra AF con productos similares. AF la esta ganando en el trayecto SCL-CDG (Europa) y le va muy bien con los yields. El problema como se sabe para BA son los infames slots en LHR (ya tiene los de BMI. Por otra parte BA no tiene suficientes equipos hoy, es posible que se liberen algunos 772s cuando lleguen los A380. Los 787 pedidos llegan en 2015 y SCL no es el único destino que BA quiere abrir.
Alguien podría decir que el tag-on desde GRU (o desde cualquier otro destino como EZE, GIG, etc.) solucionaría el problema del slot en LHR (el problema hoy también son los slots en GRU). La verdad es que todos estos vuelos funcionan muy bien solos, los yields se distorsionan bastante cuando se agrega una parada. SCL debe acceder a LHR en forma directa (MAD no se la puede contra CDG en conexiones), no creo que BA remplace a IB sino que se complementen en SCL (a menos que de la nada aparezca LH/LX me sorprendería ya que nada se ha escuchado) pero como lo vuelvo a repetir es mi humilde y respetuosa opinión.
Un abrazo,
Rodrigo desde Washington-Dulles
iberia ha hecho mala administración cuando estuvo a cargo de Viasa y Aerolineas Argentinas, hubo disminución de rutas, personal y aviones en ambas lineas aereas. Viasa quebro y Aerolineas Argentinas quedo vaciada, dejandola casi en la quiebra.
Hoy me llegó un rumor sobre el término de operaciones de Iberia en Chile y que el próximo acuerdo entre IAG y LAN será diversificar la oferta cubriendo Londres con British y Madrid solo con LAN es correcto o no?? Sabes algo Ricardo???.
Es una de las opciones. Todavía no está confirmado a excepción del cada vez más inminente regreso de British Airways.
Extraoficialmente se habla de que Santiago sería una de las 12 rutas a reducir. En Sudamérica ya anunciaron la reducción de vuelos a Montevideo.
Saludos,
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