Por Ricardo J. Delpiano
En España suelen hablar de desmantelamiento de Iberia, en
Inglaterra de reestructuración. Cualquiera sea la forma con la quiera será ver,
es una realidad que Iberia, la más grande aerolínea española y que antes fuera
la principal compañía del país –actualmente es Ryanair-, está en un proceso de
cambio enfocada a una reducción significativa de su tamaño.
En los últimos días, IAG (International Airlines Group), la
compañía matriz que une a British Airways e Iberia, presentó su plan hacia 2015
el cual busca incrementar la transformación de holding en función de la
rentabilidad. El plan consiste en un trabajo en tres grandes ejes: transformación
del HUB de Londres, la llegada de una nueva flota de largo alcance y la
transformación de las operaciones en España.
Iberia verá reducida su flota tanto de corto como largo alcance hacia 2015. Foto: Alejandro Ruiz
En Londres, IAG continuará avanzando con la integración
de BMI, la cual le ha permitido ganar nuevos slots en Heathrow, los cuales
serán utilizados para implementar nuevas rutas, entre ellas algunas de largo
alcance hacia mercado emergentes de Asia y América Latina. Adicionalmente, dará
un nuevo enfoque a su modelo de corto alcance – especialmente ahora que British
Airways tendrá cierta competencia doméstica con Virgin Atlantic-, que en parte
contará con un disciplinado control de costos.
En cuanto a flota, las aerolíneas que integran IAG
comenzarán a recibir desde el próximo año nuevos aviones, entre los cuales destacan
la llegada de los Airbus A380s, Boeing 777-300ERs y B787s para British Airways,
más ocho Airbus A330-300 para Iberia. A nivel de grupo, entre 2013 y 2015, se
recibirán ocho A330-300, nueve A380s, cinco B777-300ERs y 16 B787s (ocho
unidades respectivamente para el B787-8 y B787-9).
A medida que lleguen los nuevos aviones, en British
Airways se comenzará con el retiro de la flota B767-300ER (quedando una unidad
para 2015), la reducción de 52 a 45 los B747-400s, mientras que Iberia verá
reducida su flota de A340s con la salida inicial cinco A340-300s para luego
continuar con otros más. A cambio, a partir de enero 2013 se integrarán los A330-300s
aviones que debiesen asumir algunas rutas hacia América Latina y el Caribe, así
como vuelos a Canarias. Sin embargo, es probable que algunas rutas no puedan
ser compensadas de igual a igual, por lo que no sería extraño ver algún recorte
adicional en los servicios de larga distancia de la compañía española.
Sin embargo lo más interesante estará lo que ocurra en
los vuelos de corto-medio alcance de Iberia. IAG ya planea la reducción de la
flota A32S de la española de 77 a 52 unidades, con sólo nueve aviones nuevos.
La salida de material incluye también algunos de los 14 A320s que operan en la
recién creada aerolínea low cost Iberia Express. British Airways por su parte,
recibirá 10 A320 en los próximos tres años, elevando el número de unidades de
la familia A32S de 110 a 120 aviones.
Para 2015, la flota de British Airways estará compuesta
por 251 aviones, mientras que la de Iberia por sólo 81. Con estos cambios, la
nueva flota debiese permitir unos ahorros estimados en 250 millones de euros
hacia el 2015.
Vamos por Vueling: España enfocada al low cost.
Con Ryanair como la primera compañía doméstica en España
y la presencia de EasyJet, los vuelos dentro de la península ibérica se han
convertido en el gran dolor de cabeza para Iberia, que hasta el día de hoy –y pese
a la simplificación de su producto, la creación de Vueling, Clickair y ahora
Iberia Express-, le es imposible de solucionar. La decaída economía española
tampoco deja mucho margen para actuar y prácticamente, el tráfico Premium se
encuentra a cargo de Air Nostrum, compañía independiente que opera vuelos
regionales para Iberia.
Vueling dará a IAG (principalmente a British Airways) una estructura más competitiva en España y un nuevo HUB en Barcelona. Foto: Wikipedia
Con los cambios de flota y en la estructura corporativa
de Iberia, IAG buscará orientar la operación española en rutas de largo alcance
hacia América Latina, mientras que las rutas doméstica y europeas estarán
mayoritariamente concentradas en un servicio low cost.
Para esto, IAG lanzó una oferta por 113 millones de euros
para adquirir el 54% público del capital de Vueling, adicional al 46% que posee
Iberia en esa compañía. De aprobarse por la Comisión Nacional de Mercado de
Valores de España, la integración de Vueling a IAG ocurrirá en el segundo
trimestre de 2013.
La inclusión de Vueling dará a IAG (principalmente
British Airways) una estructura capaz de hacer frente en primer lugar, a las
otras low cost de Europa -incluyendo a las filiales de sus rivales como el Grupo
Lufthansa y Air France-KLM-, seguido de una diversidad geográfica gracias al
HUB de Barcelona. Vueling actualmente opera 57 A320s, aviones que de ocurrir
toda la integración, llenarían la salida de material de la flota de Iberia.
Los planes no serán sencillos y dependerán también de las
negociaciones que IAG consiga con los trabajadores de Iberia, especialmente
cuando anunció el despido de 4.500 empleados, entre los cuales están 537
pilotos, 932 tripulantes de cabina y 3.031 del personal de tierra.
Adicionalmente, la integración de Vueling no
incluye a la recién creada Iberia Express, lo cual entrega dudas sobre su
viabilidad en el corto plazo.
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