domingo, 11 de noviembre de 2012

IAG continúa reduciendo a Iberia, mientras va por Vueling

Por Ricardo J. Delpiano 
En España suelen hablar de desmantelamiento de Iberia, en Inglaterra de reestructuración. Cualquiera sea la forma con la quiera será ver, es una realidad que Iberia, la más grande aerolínea española y que antes fuera la principal compañía del país –actualmente es Ryanair-, está en un proceso de cambio enfocada a una reducción significativa de su tamaño.
En los últimos días, IAG (International Airlines Group), la compañía matriz que une a British Airways e Iberia, presentó su plan hacia 2015 el cual busca incrementar la transformación de holding en función de la rentabilidad. El plan consiste en un trabajo en tres grandes ejes: transformación del HUB de Londres, la llegada de una nueva flota de largo alcance y la transformación de las operaciones en España.
 Iberia verá reducida su flota tanto de corto como largo alcance hacia 2015. Foto: Alejandro Ruiz
En Londres, IAG continuará avanzando con la integración de BMI, la cual le ha permitido ganar nuevos slots en Heathrow, los cuales serán utilizados para implementar nuevas rutas, entre ellas algunas de largo alcance hacia mercado emergentes de Asia y América Latina. Adicionalmente, dará un nuevo enfoque a su modelo de corto alcance – especialmente ahora que British Airways tendrá cierta competencia doméstica con Virgin Atlantic-, que en parte contará con un disciplinado control de costos.
En cuanto a flota, las aerolíneas que integran IAG comenzarán a recibir desde el próximo año nuevos aviones, entre los cuales destacan la llegada de los Airbus A380s, Boeing 777-300ERs y B787s para British Airways, más ocho Airbus A330-300 para Iberia. A nivel de grupo, entre 2013 y 2015, se recibirán ocho A330-300, nueve A380s, cinco B777-300ERs y 16 B787s (ocho unidades respectivamente para el B787-8 y B787-9).
A medida que lleguen los nuevos aviones, en British Airways se comenzará con el retiro de la flota B767-300ER (quedando una unidad para 2015), la reducción de 52 a 45 los B747-400s, mientras que Iberia verá reducida su flota de A340s con la salida inicial cinco A340-300s para luego continuar con otros más. A cambio, a partir de enero 2013 se integrarán los A330-300s aviones que debiesen asumir algunas rutas hacia América Latina y el Caribe, así como vuelos a Canarias. Sin embargo, es probable que algunas rutas no puedan ser compensadas de igual a igual, por lo que no sería extraño ver algún recorte adicional en los servicios de larga distancia de la compañía española.
Sin embargo lo más interesante estará lo que ocurra en los vuelos de corto-medio alcance de Iberia. IAG ya planea la reducción de la flota A32S de la española de 77 a 52 unidades, con sólo nueve aviones nuevos. La salida de material incluye también algunos de los 14 A320s que operan en la recién creada aerolínea low cost Iberia Express. British Airways por su parte, recibirá 10 A320 en los próximos tres años, elevando el número de unidades de la familia A32S de 110 a 120 aviones.
Para 2015, la flota de British Airways estará compuesta por 251 aviones, mientras que la de Iberia por sólo 81. Con estos cambios, la nueva flota debiese permitir unos ahorros estimados en 250 millones de euros hacia el 2015.
Vamos por Vueling: España enfocada al low cost.
Con Ryanair como la primera compañía doméstica en España y la presencia de EasyJet, los vuelos dentro de la península ibérica se han convertido en el gran dolor de cabeza para Iberia, que hasta el día de hoy –y pese a la simplificación de su producto, la creación de Vueling, Clickair y ahora Iberia Express-, le es imposible de solucionar. La decaída economía española tampoco deja mucho margen para actuar y prácticamente, el tráfico Premium se encuentra a cargo de Air Nostrum, compañía independiente que opera vuelos regionales para Iberia.
 Vueling dará a IAG (principalmente a British Airways) una estructura más competitiva en España y un nuevo HUB en Barcelona. Foto: Wikipedia
Con los cambios de flota y en la estructura corporativa de Iberia, IAG buscará orientar la operación española en rutas de largo alcance hacia América Latina, mientras que las rutas doméstica y europeas estarán mayoritariamente concentradas en un servicio low cost.
Para esto, IAG lanzó una oferta por 113 millones de euros para adquirir el 54% público del capital de Vueling, adicional al 46% que posee Iberia en esa compañía. De aprobarse por la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España, la integración de Vueling a IAG ocurrirá en el segundo trimestre de 2013.
La inclusión de Vueling dará a IAG (principalmente British Airways) una estructura capaz de hacer frente en primer lugar, a las otras low cost de Europa -incluyendo a las filiales de sus rivales como el Grupo Lufthansa y Air France-KLM-, seguido de una diversidad geográfica gracias al HUB de Barcelona. Vueling actualmente opera 57 A320s, aviones que de ocurrir toda la integración, llenarían la salida de material de la flota de Iberia.
Los planes no serán sencillos y dependerán también de las negociaciones que IAG consiga con los trabajadores de Iberia, especialmente cuando anunció el despido de 4.500 empleados, entre los cuales están 537 pilotos, 932 tripulantes de cabina y 3.031 del personal de tierra.

Adicionalmente, la integración de Vueling no incluye a la recién creada Iberia Express, lo cual entrega dudas sobre su viabilidad en el corto plazo.

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