Por Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de atender
la alta demanda de viajes aéreos en Chile, especialmente en la zona norte como
consecuencia de la intensa actividad minera, un grupo británico vinculado a la
familia griega Asprou, se encuentra realizando los trámites para dar viabilidad
al nuevo proyecto aeronáutico en nuestro país. Se trata de Chilejet, una
compañía aérea la cual espera comenzar a operar en los próximos meses una vez
que consigan los permisos correspondientes por parte de la Autoridad Aérea,
según se precisó en el diario El Mercurio (25/11/2012).
Para dar curso a este
proyecto, el holding británico invertiría alrededor de US$ 35 millones, parte
de los cuales serviría para equipar la flota que contaría con al menos cuatro
Boeing 737-400s previamente operados por KLM según se menciona en la nota, y
que podrían ser adquiridos a través de European Capital Corporation (ECH Group),
línea principal del negocio de la familia.
Según El Mercurio, Chilejet podría contar con una flota de cuatro B737-400s ex KLM. Foto: Alejandro Ruiz
Los aviones tendrían una
configuración de clase única de hasta 168 asientos, con los cuales pretender
realizar operaciones del tipo chárter enfocado en la industria minera,
especialmente en el traslado de trabajadores, ejecutivos, contratistas y
clientes de la gran minería, similar al trabajo que realiza actualmente SINAMI
Mineral Airways.
Las operaciones incluirían
vuelos desde Santiago hacia las ciudades del norte, aunque también no se
descartan posibles servicios desde Concepción o Viña del Mar o otras ciudades
más al sur.
El objetivo inicial del
negocio de esta nueva compañía aérea es atender las necesidades de las grandes
empresas mineras las cuales precisan de gran flexibilidad para el traslado de
sus trabajadores, ejecutivos y clientes dentro del país, demanda a que juicio
de los creadores de este proyecto no estaría siendo atendida en forma adecuada
por los servicios regulares que actualmente ofrecen las líneas aéreas chilenas.
De concretarse los planes y
recibir las autorizaciones correspondientes, el objetivo de la firma es poder
iniciar las operaciones en febrero 2013. Su ingreso significará un nuevo ajuste
en la oferta disputando un tráfico de pasajeros de negocios al resto de los
competidores nacionales, especialmente a aerolíneas como Sky Airline, PAL
Airlines, así como otros operadores que ven en el tráfico minero una
oportunidad para expandir su negocio. Este año, PAL Airlines fue una de las
compañías que ha visto reducida su participación en el mercado doméstico como
consecuencia del inicio de operaciones de SINAMI.
SINAMI es un operador creado para satisfacer la demanda de traslado de trabajadores de la gran minería. Foto: Ricardo J. Delpiano
La familia Asprou comenzó a
incursionar el negocio aéreo a fines de los años ‘80s cuando crearon Inter
European Airways, una aerolínea chárter con base en Cardiff, Inglaterra. La
compañía inició sus vuelos en verano de 1987 y operó hasta 1993 cuando fue
adquirida por Airtours International.
Según indica El Mercurio, la
inversión contempla sólo a socios extranjeros, cuyo interés es buscar nuevos
mercados que permitan sortear con éxito las dificultades económicas en Europa. De acuerdo con la firma, Chile habría sido escogido por el crecimiento de su economía, la
estabilidad del mercado y potencialidad de la industria.
7 comentarios:
Excelente noticia
se fue a pique pal airlines, o capas que la vendan la flota a chilejet
Espero que los pasajes se rebajen y la espera de las escalas se reduscan al minimo y no que haya que esperar casi 15 horas.
Ojala que ahora se pierda el monopolio de las otras aerolineas, especialmente de LAN, aunque de la seguridad sea un 7 edulsory bajen a La Serena sin ir a Santiago para escalar a ésta y viceversa.
Mientras deseamos exito con este proyecto, los autores-dueños son conocidos en Brasil por otra iniciativa en el pasado llamado "ATA Brasil" con base en la cuidad de Fortaleza.
Cerraram las puertas abruptamente sin pagar los empleados salarios acumulados, dejaran deudas y abandonaran aviones en 3 aeropuertos brasileños. Hasta el día de hoy hay reclamos en la justicia brasileña contra ellos.
Mientras deseamos exito con este proyecto, los autores-dueños son conocidos en Brasil por otra iniciativa en el pasado llamado "ATA Brasil" con base en la cuidad de Fortaleza.
Cerraram las puertas abruptamente sin pagar los empleados salarios acumulados, dejaran deudas y abandonaran aviones en 3 aeropuertos brasileños. Hasta el día de hoy hay reclamos en la justicia brasileña contra ellos.
Aunque deseamos exito con este proyecto, los autores-dueños son conocidos en Brasil por otra iniciativa en el pasado llamado "ATA Brasil" con base en la cuidad de Fortaleza.
Cerraram las puertas abruptamente sin pagar los empleados sus salarios acumulados, dejaran deudas y abandonaran aviones en 3 aeropuertos brasileños. Hasta el día de hoy hay reclamos en la justicia brasileña contra ellos.
En efecto, desaparecieron.
Publicar un comentario