Por Ricardo J. Delpiano
Con tres fases de construcción, el Ministerio de Obras
Públicas de Chile presentó el día de ayer el plan maestro de ampliación y construcción
del nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez, con el
cual se busca no sólo solucionar los problemas de congestión actuales sino que
también dotar al principal terminal aéreo del país con la capacidad suficiente
para atender la demanda hacia 2045.
Desarrollado en tres fases -de las cuales la primera ya
está en marcha-, el aeropuerto de Santiago pasará de ser un simple terminal
aéreo a un verdadero complejo aeroportuario, con el cual espera convertirse en
uno de las más modernos terminales del Sudamérica.
La ampliación y mejoramiento del aeropuerto se enmarca
dentro de un plan de solución a largo plazo y considera una capacidad estimada
de 50 millones de pasajeros hacia 2045. Las obras tendrán un costo estimado de
US$700 millones.
El aeropuerto de Santiago se prepara para incrementar significativamente su capacidad operativa para los próximos 20-40 años. Foto: MOP
Fase 1: Ampliación del terminal actual y área de
maniobras
El terminal actual tiene una capacidad para 9 millones de
pasajeros, cifra ampliamente superada por el crecimiento experimentado por el
tráfico aéreo como consecuencia de la implementación de políticas de estímulo a
la demanda por parte de las aerolíneas, el crecimiento económico del país y de
las condiciones favorables para incrementar los viajes.
Con tasas mensuales de crecimiento sobre el 15%, se
espera que este año el tráfico aéreo de pasajeros en el aeropuerto Arturo
Merino Benítez alcance a los 13.800.000 viajeros. Para fines de 2013 se estima
que el movimiento de pasajeros crezca un 8% llegando a los 14.960.000 personas,
15.700.000 para fines de 2014 y alrededor de 16.500.000 pasajeros en 2016.
Con el objetivo de atender el incremento de pasajeros, la
fase uno contempla una transición de capacidad entre lo que es el terminal hoy
en día y lo que será para cuando se inaugure la fase 2 con
el nuevo terminal.
Con una inversión de US$50 millones las obras debiesen
estar finalizadas en 2013 y debiesen permitir un manejo de entre 15 a 16
millones de pasajeros, según explicó el Ministro de Obras Públicas Laurence
Golborne durante la presentación del Plan Maestro. Los trabajos que se
realizarán se detallan a continuación en el siguiente cuadro:
Cuadro que detalla las obras que se realizarán en la Fase 1 para adecuar el actual terminal para atender hasta 15 a 16 millones de pasajeros. Fuente: MOP
Asimismo, se deben agregar obras ya en curso entre los
cuales destacan el terminal para el transporte público que se construirá en los
próximos meses.
Fase 2: Nuevo terminal de pasajeros
La Fase 2 comenzará en 2013 cuando se licite la
construcción y administración del nuevo terminal de pasajeros, el cual una vez
que se inauguré tendrá un total de 186 mil metros cuadrados, duplicando la capacidad
del actual edificio.
Como se ha detallado en otras oportunidades, el edificio
contará con cuatro espigones los cuales alojarán las salas y puentes de
embarque (alrededor de 4 a 6 por espigón). Algunos de los puentes podrían
considerarse como múltiples, es decir que permitan subir al avión por más de
una puerta, atendiendo de mejor manera a aviones de fuselaje ancho (del A330 o B777
al A380 por ejemplo). Su implementación beneficiará a las aerolíneas, ya que podrán
ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros así como incrementar – si lo estiman
conveniente- sus tiempos de turn around.
Cada espigón tendrá un diseño sustentable, en
concordancia con los lineamientos que el Estado de Chile posee para los
aeropuertos y aeródromos del país, los cuales debieran implementar el concepto
de “aeropuertos verdes”. Cada espigón representará a una parte de Chile:
Desierto de Atacama, Costa y Valles
Centrales, Isla de Pascua, Los Lagos y la Patagonia. A estos edificios se
sumarán, otros dos que corresponderán a estacionamientos, cuyos techos tendrán
jardines, conformando un ambiente verde a todo el complejo. El edificio contará
con tecnología de última generación con chequeo automático, mejoras en el
control migratorio y en el manejo de equipajes enfocado a ofrecer un servicio “fast
track” al pasajero.
El nuevo terminal que se construirá estará reservado para vuelos internacionales, mientras que el edficio actual quedará para las operaciones domésticas.
Cuatro espigones que representarán las distintas zonas del país albergarán los puentes de embarque del nuevo terminal de pasajeros. Foto: MOP
En el área de movimiento de pasajeros se ampliarán la
plataforma y las calles de rodaje, mejorando el flujo de movimiento de
aeronaves. Los trabajos serán programados de tal manera de que afecten lo menos
posible la operación de las pistas y el movimiento de aeronaves, aunque si se
afectará el movimiento de pasajeros al interior del terminal.
La licitación de las obras se realizará el próximo año,
para ser adjudicadas en 2014. De cumplirse el cronograma el nuevo terminal
comenzará a construirse en 2015 para ser entregado en 2019 (dos años después de la fecha anteriormente señalada). Las nuevas
instalaciones tendrán una capacidad para atender un flujo de 29 millones de
pasajeros en 2030.
De igual manera se proyecta una fase 3, que
permitirá ampliar las instalaciones (terminal y área de maniobras) para atender
un flujo de 50 millones de pasajeros.
14 comentarios:
El edificio que hay entrando al aeropuerto a mano derecha que no me puedo acordar de que es, me imagino que no esta contemplado en el plan y sera demolido??
Te refieres a lo que queda del antiguo terminal de los años 80? Ese corresponde a Aduanas y será demolido pues ahí van los nuevos espigones de embarque.
Saludos,
Se ve interesante el proyecto, pero creo que rompe mucho con la linea arquitectonica de lo que ya se ha construido. Ojala siga la misma linea, o se modifique al actual terminal para que se vea una cosa coherente y no un pastiche donde cada arquitecto hace "su obra" sin respeto por un cierto contexto o estilo.
Saludos.
No sé, este plan maestro no me convence demasiado, me gustaba mucho más el que realizo Aéroports de Paris, con el otro gobierno, aúnque este se parece algo el otro era otra cosa. El primero de las 2 opciones que habia me fascinaba.
Además sigo creyendo que las cosas se están haciendo demasiado tarde, ahora dicen que debe estar listo en 2019, vaya chapuzas de gente y de gobierno.
Saludos,
DVS.
En realidad tenia mas esperanza en el diseño de ADP que este.
hay algo en este diseño que no me deja conforme.
yo creo que se estan privilegiando mucho los vuelos internacionales y estan dejando atras la terminal domestica, porque en fechas punta es un caos, yo creo que la mejor alternativa es contruir un nuevo aeropuerto para vuelos internacionales y dejar a merino benitez para vuelos domesticos y algunos internacionales regionales
Me parece una estupidez lo que estan haciendo.
De que sirve la ampliacion el 2019 si ahora se necesita urgente.
SCEL tiene casi 6 millones mas de pasajeros y de aca al ano 2019 facilemente va a estar sobrepasado mas del doble.
Una Locura no hay una solucion inmediata y para el aeropuerto se necesita algo urgente.
quizás sea un buen proyecto, pero los tiempo me parecen excesivos... y por favor dejemos de inspirarnos en los españoles...
¿Cuantas mangas tendria en total?
Lo dice clarito... 51.
¿No está dentro del plan maestro ampliar las pistas de aterrizaje?, porque si en un futuro reciben aviones A380 o Boeing 747-8 sería necesario el ensanchamiento de ambas pistas hasta los 60 metros.
Cual sería el total de puertas de embarque, y el total de terminales?
Jajajaja, ´plan maestro, trabajo en el aeropuerto y no hay ninguna obra en construccion.
Habra estacionamientos vehiculares para los funcionarios que trabajamos en aeropuerto???????
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