Por Ricardo J. Delpiano
Etihad Airways, Air France-KLM y Air Berlin anunciaron
hoy la firma de una alianza estratégica tripartita que incluye, como una
primera fase de un estrechamiento de lazos entre las tres aerolíneas orientada
a mejorar las oportunidades comerciales y generar sinergias de gran envergadura,
a fin de incrementar a eficiencia operacional con una importante reducción de
costos.
Etihad Airways firmó una alianza estratégica tripartida de largo plazo con Air France-KLM y Air Berlin. Foto: Etihad Airways
Este es el acuerdo número 40 que Etihad firma y el
primero que incluye en forma simultánea, a una de las compañías en las cuales
participa (Air Berlin 29,94%), todo inserto dentro del plan de posicionamiento
global a 10 años de la aerolínea del emirato de Abu Dhabi, el cual combina la
expansión propia con la generación de alianzas bilaterales estratégicos.
Para tal efecto, Air France-KLM y Air Berlin firmaron hoy
un acuerdo de código compartido para cooperar en las rutas intra-europeas,
especialmente en los tráficos entre Alemania y Francia. La asociación con Air
France-KLM es considerada como la más importante que Air Berlin consigue hasta en
el mercado europeo, permitiéndole mejorar significativamente su posición frente
a los competidores especialmente en el lado occidental del Viejo Continente. Recientemente, Etihad firmó otro acuerdo similar con Alitalia para potenciar la ruta Roma-Abu Dhabi.
La nueva alianza entrará en vigor el próximo 28 de
octubre y dará a Etihad acceso a otras 10 ciudades más en Europa, ampliando su
red hasta los 321 destinos a nivel mundial. De esta forma, la aerolínea de Abu
Dhabi incrementará significativamente la conectividad global, especialmente en
el eje Europa-Medio Oriente-Australia, gracias a una red que combina la
operación propia por un lado con alianzas a ambos lados del mundo (Air
France-KLM y Air Berlin en Europa, y Virgin Australia en Oceanía).
Para Air France-KLM, el mayor beneficio de esta alianza
estará en el mayor acceso que tendrá en el mercado australiano, además de
reforzar su amplia presencia en el Medio Oriente. En este caso, Etihad será la
encargada de potenciar los enlaces entre Abu Dhabi y París CDG tras el retiro
de Air France de esa ciudad, mientras que KLM será la encargada de operar los
enlaces entre Ámsterdam y la capital de los Emiratos Árabes Unidos, a través
del vuelo diario que mantiene.
En el caso de Air Berlin, la alianza le dará un acceso a
algunas rutas domésticas en Francia, como Bordeaux, Lyon, Montpellier,
Marsella, Nantes y Toulouse, además de ampliar su operación a ciudades como
Edinburgo, Glasgow y Manchester a través de KLM vía Ámsterdam. En retribución,
Air France tendrá un mayor acceso a Berlín, a Cracovia, Gdansk en Polonia, Graz
en Austria, además de los ejes Niza-Viena y Düsseldorf-Dresden. En el caso de
KLM, la firma holandesa potenciará rutas similares, pero incluirá también a la
ciudad rusa de Kaliningrado.
Esta es la primera vez que Etihad incluye en sus alianzas a una compañía en la cual participa directamente como Air Berlin. Foto: Alejandro Ruiz
La alianza Etihad - Air France-KLM - Air Berlin, es considerada la primera
respuesta a la reciente asociación Emirates – Qantas y el anticipo de la
aerolínea de Abu Dhabi, a la posible asociación de Qatar Airways a la alianza
Oneworld, hecho que también podría ocurrir el día de hoy, Estos tres hechos, representan
un nuevo paso en el reordenamiento mundial de las compañías aéreas, donde las
alianzas globales están pasando a un segundo plano.
Considerando su próximo ingreso al mercado latinoamericano,
Etihad Airways se encuentra en búsqueda de un socio estratégico en la región, a
través del cual pueda extender su presencia hacia otros países en Sudamérica. La
compañía comenzará a volar a Brasil a partir de junio 2013 con vuelos diarios
en la ruta Abu Dhabi - Sao Paulo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario