lunes, 1 de octubre de 2012

Confirman “perdonazo impositivo” a Aerolíneas Argentinas

Por Ricardo J. Delpiano 
Aerolíneas Argentinas B737-800 (Gaston Doval)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Ratificando su accionar hacia la compañía trasandina, el gobierno de Cristina Fernández incluyó en el presupuesto 2013 una condonación de deudas impositivas y previsionales a Aerolíneas Argentinas / Austral generadas por IVA por prestaciones realizadas en el exterior e impuestos de ganancias. La noticia fue dada a conocer la semana pasada y en el día de hoy fue nuevamente reproducida por el diario La Nación, confirmando la postura oficialista hacia la aerolínea de bandera.
La condonación de la carga impositiva hacia Aerolíneas Argentinas está establecida en el artículo n°72 del presupuesto e incluyen también a las otras firmas de la compañía como Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A., Aerohandling, JetPaq y Optar.
Esta no sería la primera vez que Aerolíneas Argentinas recibe una condonación tributaria similar, ya que cuando fue privatizada a Iberia también se le concedió un beneficio similar. Bajo la administración de la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI) de España en Aerolínea se generaron nuevas deudas, obligando posteriormente al Estado español a pasar dinero al Grupo Marsans para cancelar esas obligaciones. Sin embargo este último grupo compró la deuda, por lo que se estaría perdonando en el presupuesto 2013 son deudas contraídas durante la última gestión privada, a pesar de que el propio Estado argentino, como parte de esa sociedad debió controlar.
La medida incluye a todas las empresas estatales por lo que crea una profunda desigualdad entre las empresas públicas y privadas que funcionan en Argentina, especialmente en el ámbito aerocomercial. En el último tiempo, el resto de las líneas aéreas que operan en el vecino país lo hacen en una posición desfavorable frente a Aerolíneas Argentinas, por el trato preferencial que recibe de parte de la administración Kirchner tanto en subsidios como en las asignaciones directas a nivel de inversión que el Estado realiza en Aerolíneas Argentinas / Austral.
Desde que fue estatizada en 2008, el gobierno de Cristina Fernández ha ido incrementando la asignación de dinero a Aerolíneas. En su primer año como empresa estatal se desembolsaron US$ 332 millones, para casi duplicarse en 2009 a US$612 millones. En 2010 se asignaron otros US$ 575 millones, mientras que el año pasado los montos alcanzaron los US$ 757 millones. Cabe señalar que entre estos dineros se contemplan los subsidios que el Estado realiza para operar rutas internas hacia la Patagonia. Al mes, Aerolíneas Argentinas recibe aproximadamente montos por US$ 849.200.

A pesar de la intensa asignación de recursos, actualmente no es posible conocer el movimiento financiero y la situación real de la compañía, ya que sus balances contables no son públicos por no cotizar en Bolsa. Hasta la fecha las únicas cuentas contables son las del 2008, año de la estatización de la empresa, las cuales fueron aprobadas sólo este año, es decir cuatro años después. Para el manejo comunicacional de la compañía el 2008 representa un año importante, pues que permite a la actual administración demostrar logros e inversiones realizadas frente al vaciamiento de la empresa producido bajo la gestión de Marsans entre 2001 y 2008.

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