Por Ricardo J. Delpiano
British Airways confirmó el día de hoy que para mediados de 2013
espera la recepción de sus primeros aviones Boeing 787 Dreamliner y Airbus
A380, con los cuales busca avanzar en la renovación de la flota de largo
alcance, además de un incremento en la capacidad ofrecida para dichos
segmentos.
Según lo anunciado, la compañía británica incorporará su primer
B787-8 en mayo de 2013, de un total de tres aviones de este modelo que se
debieran entregar antes de que finalice el próximo año. De igual manera, para
el mes de julio está previsto que Airbus Industries entregue a British Airways el
primero de tres Airbus A380, quedando los otros dos para entregar en septiembre
y noviembre respectivamente.
British Airways anunciará antes de fin de año las nuevas rutas para sus B787s y A380s. Foto: British Airways / Boeing Commercial Airplanes
British Airways posee pedidos por 12 A380 y con opciones a otros
siete más, mientras que para el B787 las órdenes alcanzan las 24 unidades, distribuidas
en ocho B787-8 y 16 B787-9. Todos estos aviones estarán equipados con motores
Rolls Royce Trent 900 (A380) y 1000 (B787), manteniendo la tradición de a
compañía.
La incorporación del A380 marcará un punto de inflexión en la
flota de largo alcance de British Airways, ya que será la primera vez en su
historia que esta aerolínea utilizará un avión Airbus para larga distancia. Hasta
la fecha, este segmento ha sido operado por B747s, B777s y en menor medida por
B767-300ERs.
Con la llegada del A380 y del B787, British Airways espera dar
inicio a una nueva etapa en sus operaciones de largo alcance, además de
comenzar un proceso de renovación de la flota. Ambos aviones permitirán el
reemplazo de 20 B747-400 y 14 B767-300ERs, proceso que inicialmente iba darse
en un periodo de cuatro años, comenzando en 2010. Según ATW Online, los A380s
como los B787s representarán un incremento del 4% en la capacidad ofrecida y un
aumento en la eficiencia en el consumo de combustible de 25% hacia 2025.
La flota de largo alcance, estará complementada por los B777s
(modelos -200ER y -300ER), los cuales están llamados a reemplazar parte de las
operaciones de los B747-400s. Actualmente, British Airways es el mayor operador
mundial del B747-400 con 52 unidades en servicio (inicialmente 57).
British Airways ha señalado que a finales de este año dará a
conocer las rutas que operarán los A380s y B787s, aunque desde 2007 ha
entregado señales cuales podrían ser los posibles servicios. En el caso del
A380, estos serán utilizados para incrementar la capacidad servicios de largo
alcance y alta densidad entre los cuales están vuelos hacia Hong Kong, Singapur,
Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Johannesburgo. Los B787s por su parte,
operarán vuelos desde Londres-Heathrow
hacia nuevas rutas en Asia y Sudamérica.
El plan de la aerolínea británica para los B787s concuerda con los
dichos de Willie Walsh, CEO de British Airways en julio pasado al diario London
Evening Standard. En el ejecutivo señaló nuevas rutas a China, Corea del Sur,
Vietnam y Malaysia en Asia, mientras que en Sudamérica anticipó un retorno de
operaciones a Santiago de Chile. Estas nuevas rutas se enmarcan dentro de un plan
de la compañía de “lanzar rutas vitales para el comercio” que le permitan
mejorar y asegurar resultados financieros ante incierto panorama de la economía
europea, además de potenciar el crecimiento hacia mercados emergentes.
7 comentarios:
Se suponía que British haría algún anuncio sobre la ruta a Santiago en forma inminente, pero a lo mejor lo hace a fines de año cuando dé a conocer las rutas del 787, lo que supone que la compañía no aterrizará en SCL en el corto plazo.
Saludos,
Sergio
Ricardo , son 52 747-400 de British Airways los que quedan en servicio., es correcto si que British ordenó y recibió 57 747-400, hay 5 fuera de servicio, 3 almacenados (G-BNLA, D y H) y 2 desarmados en Cardiff (G-BNLB y C)
Saludos.-
Buena nota Ricky.
Una pequeña corrección en cuanto a la flota de 747-400 de BA: se bien 57 fueron recibidos, dos ya fueron desguazados en Gales el año pasado y otros tres siguen estacionados en EEUU, por lo tanto hoy operan 52.
No obstante, sigue siendo una flota enorme en comparación a los otros operadores de Jumbo y es llamativo que de los ocho 747-400 que BA inicialmente paró durante el colapso económico de 2008-9, unos tres fueron reactivados, a pesar de su edad y precisar chequeos D (los cuales cuestan unos $5M apróx. c/u).
Saludos,
MG
Muchas gracias por el update respecto a la flota. Efectivamente había un rumor que la compañía iba anunciar las nuevas, de hecho varios comentarios en distintas páginas de aviación se decía que el anuncio iba ocurrir en agosto.
El B787 pareciera un avión ideal para probar la ruta LHR-SCL sin escalas, a mi juicio la mejor opción para tener un producto competitivo similar a Air France, con enlaces sin escalas a Europa y rápidas conexiones al resto del mundo.
Se rumorea bastante que será en 747-400 vía GRU. Si fuera non-stop sería demasiado pedir en el mismo avión. El 787 es un avión chico en British y pienso que será un reemplazo en las operaciones más largas que hacen los 767 de British (transatlánticos), aparte Air France trabaja con un producto muy grande para acá , mayoritariamente vienen 777-300ER sin First, si siguen así colocarán los con First, A380 es mucho pedir todavía.
Debemos esperar el anuncio oficial. En todo caso el 787 nonstop tiene mucho mas sentido que el 744 via GRU del cual tambien se escucho como opcion.
Saludos desde Suecia
Que bien por British Airways espero que con los nuevos 787 habrán rutas a Santiago, Caracas, y otras ciudades de América del Sur.
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