Por Ricardo J. Delpiano
En junio pasado, el diario
colombiano “El Espectador” indicó que Avianca será el único nombre de las
aerolíneas del Grupo Synergy, proceso que incluye también la eliminación de las
marcas TACA y de la ecuatoriana Aerogal. En dicha oportunidad, Fabio Villegas,
CEO de de AviancaTACA, señaló que el proceso estaba “casi listo” por lo que era
cuestión de meses para que todas las aerolíneas del grupo adopten la nueva
denominación.
En función de lo anterior, esta
semana las aerolíneas solicitaron ante el Departamento de Transporte de Estados
Unidos la aprobación correspondiente para unificar todas las operaciones bajo
la marca y código de Avianca (AV). De aprobarse la solicitud, el grupo podría
comenzar la eliminación de las marcas TACA, LACSA y Aerogal a partir del primer
trimestre de 2013.
Lentamente la marca TACA comienza a desaparecer de los cielos latinoamericanos como parte de su integración a Avianca. Foto: AviancaTACA
De acuerdo con los
documentos presentados, las aerolíneas presentan una nueva asignación en los
números de vuelos según el tipo de operaciones o la compañía encargada de
prestar el servicio, los cuales quedarían de la siguiente manera:
- AV001 – 129: vuelos internacionales de Avianca
- AV130 – 133: vuelos de TACA Perú
- AV134 – 135: vuelos en código compartido de Aerogal
- AV136 – 139: vuelos de TACA Perú
- AV140 – 269: vuelos internacionales de Avianca
- AV270 – 284: vuelos internacionales adicionales de Avianca
- AV285 – 294: vuelos chárter internacionales de Avianca
- AV295 – 299: vuelos internacionales de Avianca
- AV300 – 599: operaciones de TACA (El Salvador)
- AV600 – 699: operaciones de LACSA (Costa Rica)
- AV700 – 799: operaciones de TACA Regional (Centroamérica)
- AV800 – 999: vuelos de TACA Perú
- AV1000 – 1099: vuelos de TACA Regional
- AV1100 – 1999: vuelos de Aerogal
- AV2000 – 2299: vuelos en código compartido con United
- AV2300 – 2599 vuelos en código compartido con US Airways
- AV2600 – 2999: otros vuelos en código compartido
- AV3130 – 3139: vuelos de rescate de TACA Perú
- AV3300 – 3599: vuelos de rescate de TACA (El Salvador)
- AV3600 – 3699: vuelos de rescate de LACSA
- AV3700 – 3799: vuelos de rescate de TACA Regional
- AV3800 – 3999: vuelos de rescate de TACA Perú
- AV4000 – 4999 otros servicios en código compartido
- AV5130 – 5139: vuelos adicionales de TACA Perú
- AV5300 – 5599: vuelos adicionales de TACA desde El Salvador
- AV5600 – 5699: vuelos adicionales de LACSA
- AV5700 – 5799: vuelos adicionales de TACA Regional
- AV5800 – 5999: vuelos adicionales de TACA Perú
- AV6000 – 6999: reservados para código compartido
- AV7000 – 7370: vuelos chárter de TACA
- AV7371 – 7399: operaciones en código compartido de Aerogal
- AV7400 – 7590: otros vuelos chárter de TACA
- AV7600 – 7699: vuelos chárter de LACSA
- AV7800 – 7899: vuelos chárter de TACA Perú
- AV7900 – 7999: operaciones de Aviateca (Guatemala)
- AV8000 – 8399: vuelos de prueba
- AV8400 – 9849: vuelos domésticos de Avianca
- AV9850 – 9884: vuelos domésticos charter de Avianca
- AV9885 – 9899: vuelos de rescate domesticos de Avianca
- AV9900 – 9949: vuelos domésticos adicionales de Avianca
- AV9950 – 9999: operaciones ferry
El código y marca de Avianca estará en las operaciones de todas las aerolíneas del Grupo Synergy. Foto: Alejandro Ruiz
Una
vez que se implementen los cambios, Avianca incluirá una nota de aviso la cual
señalará que algunos los vuelos pueden ser operados por aerolíneas del Grupo
TACA (Aviateca, LACSA, TACA International o TACA Perú).
Desde
que se inició el proceso de fusión entre Avianca y TACA, así como también la adquisición
de Aerogal, las aerolíneas han trabajado para avanzar en la homologación de todas
sus operaciones y servicios. El objetivo es simplemente ofrecer al pasajero y
cliente una sola identidad como empresa,
evitando confusiones o desconocimiento al volar por una u otra aerolínea. Adicionalmente,
este proceso se inserta en la necesidad de contar con una marca fuerte que permita
proyectar a cada compañía en un aspecto global, junto con simplificar los
procesos de viaje.
De
esta manera, Avianca será la encargada de continuar parte importante de la
tradición aeronáutica latinoamericana, cuyas operaciones permitirán completar “el
sueño bolivariano” del fundador de TACA, Lowell Yerexx, quien ya en la década
de 1930 concebía un sistema unificado de transporte aéreo que integrara a casi
todos los países del continente.
2 comentarios:
Lo cierto es que quedan suficientes numeros de vuelos en los AV400, AV500 y AV900 para Avianca Chile...
Saludos,
Rodrigo (eastern023)
Y los rumores de Sky? Hmmm, tal vez por eso no han cambiado de imagen corporativa... Aunque la verdad, no tengo ningun fundamento para eso, es solo que me llama la atencion la insistencia en las malditas palmeras!
Publicar un comentario