lunes, 20 de agosto de 2012

Dirección General de Aeronáutica Civil cumple 82 años al servicio del país

Por Ricardo J. Delpiano

"El desarrollo de los servicios aéreos no ha experimentado ningún retardo ni dificultades de ningún género... lo que ha permitido marchar en constante crecimiento y cimentar un prestigio, que acrecentado día a día que atrae hoy la simpatía y aplauso de un país entero." 

Estas fueron algunas de las palabras mencionadas el 21 de agosto de 1931 por el propio Comodoro Arturo Merino Benítez al conmemorar el primer aniversario de la entonces recién creada Dirección de Aeronáutica, antecesora de la actual Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Fundada como un organismo dedicado a normar y fiscalizar toda la actividad aérea que se desarrollase dentro del espacio aéreo nacional, la DGAC se concibe como parte de fundamental de una concepción única y visionaria del transporte aéreo, labor que a pesar del transcurrir de los años, no sólo se ha mantenido vigente hasta el día hoy, sino que proyecta su existencia hacia el futuro.
 La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile celebra este martes 21 su 82° Aniversario al servicio del país. Foto: Alejandro Ruiz

En sus 82 años de existencia, la DGAC más que la autoridad aérea constituye un pilar esencial de nuestro sistema aeronáutico. Gracias a la mantención de sus valores y principios espirituales, la Institución ha sabido avanzar en la historia con altura de miras, siendo en la actualidad uno de los pocos organismos públicos calificados como inteligentes y de carácter predictivo, que confluyen con una probidad ejemplar digna de destacar. Estas características le ha permitido tener la capacidad para establecer prioridades, fijar metas claras y colaborar intersectorialmente para construir la aerovía por la transita de manera segura el progreso aéreo de Chile.

Quien revise la historia de la DGAC puede dar cuenta esto, así como los miles de viajeros que día a día transitan por los cielos de Chile. Esos testimonios hacen que las palabras iniciales expresadas hace 81 atrás por el Comodoro Arturo Merino Benítez sean una fuerza viva que inspira a todos quienes formamos parte de la comunidad aeronáutica del país, continuemos la labor iniciada ocho décadas atrás e inviten a que nuevas generaciones puedan disfrutar de cielos seguros, ya sea desde el mando de un avión de línea, atendiendo en un aeropuerto, gestionando el espacio aéreo, defendiendo los cielos de Chile o simplemente como un pasajero más volando seguro a su destino. 

Gracias al trabajo constante del equipo mancomunado de profesionales y técnicos que integran la institución, nuestro país goza de un sistema aeronáutico de primer orden, con cielos seguros, libres e inteligentes. Esto ha sido reconocido no sólo por nuestras propias instituciones, sino por un sinnúmero de organizaciones internacionales, llevando a Chile a ocupar los primeros lugares a nivel mundial en lo que ha transporte aéreo y aeronavegabilidad se refiere.

El objetivo hacia el futuro es de no sólo mantener lo alcanzado sino tener la capacidad proyectarlo hacia nuevos horizontes, buscando en la medida de lo posible la predicción con el fin de anticiparse a los desafíos por venir. Gracias a su vasta experiencia y al capital humano con el que dispone, la DGAC tiene las herramientas para hacer de eso una realidad, haciendo que el futuro aeronáutico del país se vea próspero y seguro. Mientras tanto, el trabajo bien realizado de todos los funcionarios hace que hoy todos podamos disfrutar de un vuelo seguro y que al llegar a destino no tengamos nada más reportar, salvo haber disfrutado del vuelo. 
Gracias al trabajo ininterrumpido de todas las personas que conforman la DGAC, Chile posee uno de los cielos más seguros e inteligentes a nivel mundial. Foto: Alejandro Ruiz

Un afectuoso saludo a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a todos quienes la conforman.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran saludo a esta prolija y eficiente institución...

Anónimo dijo...

Felicidades a la DGAC en su día, especialmente a los controladores!