Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
En los resultados exhibidos muestran en parte el reflejo de la
aerolínea para capitalizar el auge de los tráficos intra-americanos en forma
paralela al incremento de la capacidad ofrecida como consecuencia de la
adquisición de nuevos aviones e incremento de las frecuencias a los distintos
que operan.
Según el informe AviancaTACA, la oferta (ASK), medida en asientos por
kilómetros disponibles, registró un aumento de 11,7% en julio, misma variación
registrada a nivel global para el periodo enero-julio 2012.
Avianca, Aerogal y TACA registraron en conjunto un incremento de 20,9%
en el tráfico doméstico de Colombia, Ecuador y Perú respectivamente. En julio
las aerolíneas transportaron 1.162.970 pasajeros frente a los 961.943
movilizados el mismo mes del año anterior. La oferta de asientos (ASK) en estos
tramos registró un aumento de 28,8%. Parte de este aumento se debe a la
expansión doméstica que la compañía (a través de TACA Perú) realizó en vuelos
internos en Perú, recuperando y ampliando, el mercado en dicho país.
En los mercados internacionales para el mes de julio, el grupo aumentó
en 0,9 puntos porcentuales el número de pasajeros transportados alcanzando la
cifra de 903.966 personas frente a las 895.690 reportadas para el mismo mes de
2011. La capacidad ofrecida (ASK) creció un 8,3% en comparación al mismo
periodo del año anterior.
Actualmente
AviancaTACA continúa avanzando en consolidar su red latinoamericana entre todas
las compañías que la integran, labor que realiza a través de cuatros HUBs
principales dos ubicados en Centroamérica (San Salvador y San José) y los dos
restantes en Sudamérica (Bogotá y Lima).
4 comentarios:
¿Qué pasó con la ruta ANF-LIM? ¿no era rentable?
Saludos,
Serge:
El tramo ANF-LIM es operado por Sky Airline.
Saludos,
Ricardo, y que hay de los rumores de fusion o compra de Sky por parte de Avianca? Tu estas muy bien enterado, desde aquí en Perú mis amigos de Taca me han contado que ya el negocio ya está cerrado, pero los recientes incidentes de Sky han retrasado el anuncio oficial... Qué habrá de cierto?
Acá en Chile todavía no hay una versión oficial sobre dicha operación, pero considerando los acercamientos es algo que no debiera descartarse en el futuro y puede ser una alternativa para que la aerolínea nacional pueda proyectarse en la reorganización del mercado aéreo latinoamericano.
Saludos,
Publicar un comentario