Por Ricardo J. Delpiano
En su segundo mes con operaciones conjuntas en la asociación LATAM
Airlines, LAN y TAM reportaron sus estadísticas operacionales para el mes de
julio. En dicho mes, ambas compañías reportaron un incremento en el tráfico de
pasajeros al mismo tiempo que incrementaron la capacidad ofrecida. Gracias a
las estrategias comerciales impulsadas para el estímulo en la demanda, las
aerolíneas han registrado un incremento en los factores de ocupación en todos
los segmentos donde opera. De todos los países, el mayor crecimiento se apreció en el mercado doméstico brasilero.
La llegada de más equipos a la flota doméstica y regional de LAN hizo que la capacidad registrara su mayor crecimiento en este segmento. Foto: Alejandro Ruiz
Según las estadísticas reportadas por el holding, el tráfico a
nivel sistema creció 7,9% con 9.741 mil pasajeros rentados en julio, aumento
que en términos acumulados fue de 6,9% con 59.681 mil pasajeros. La capacidad
del holding medido en asientos por kilómetro disponibles (ASK) aumentó 2,9% con
11.330 mil plazas disponibles en julio, mientras que en lo que va del año el
incremento fue de 4,7% con 76.334 mil
asientos. El aumento está asociado principalmente a la incorporación de nuevo
material especialmente en la flota de LAN para rutas domésticas y regionales,
razón como se aprecia en los párrafos siguientes muestra el mayor crecimiento
de todos los segmentos. El factor de ocupación creció 3,9 puntos porcentuales
en julio llegando a los 83,6%, mientras que en los siete meses del año, este
indicador aumentó 1,6 puntos alcanzando 78,2%.
En todos los servicios realizados, LAN y TAM transportaron en
julio 6.007 mil pasajeros, un 10,1% más que el mismo del año anterior. Entre
enero y julio, ambas aerolíneas movilizaron 36.631 mil personas un 4,7% al
mismo periodo del año anterior. Distribuidos
por segmentos, en julio las empresas movilizaron 1.159 mil pasajeros en tramos
internacionales, 1.642 mil en vuelos domésticos en Chile, Perú, Argentina,
Ecuador y Colombia, y 3.205 mil en vuelos dentro de Brasil. Del total de
operaciones realizadas, el 49% corresponden a vuelos realizados en rutas
internacionales.
En julio, el tráfico internacional creció 2,6% con 4.721 mil
pasajeros rentados, mientras que entre enero y julio dicha cifra alcanzó a los
31.366 mil viajeros, un 8.4% más en el mismo periodo del año anterior. La capacidad
ofrecida (ASK), registró un ligero aumento de 1,6% con 5.505 mil asientos
disponibles, mientras que al séptimo mes del año se ofrecieron 37.374 mil
plazas, un 5,1% más. El factor de ocupación de los aviones promedio en este
segmento fue de 85,8% en julio y de 83,9% para lo que va corrido del año, con
crecimiento de 0,8 y 2,5 puntos porcentuales respectivamente.
En tramos domésticos de LAN (Chile, Perú, Argentina, Ecuador y
Colombia), los pasajeros rentados en julio
fueron 1.301 mil con un crecimiento de 24,7% frente al mismo mes del año
anterior. En términos acumulados el crecimiento fue de 17,4% con 8.151 mil
pasajeros. La capacidad ofrecida creció un 22,4% con 1.590 mil plazas
disponibles, mientras que entre enero y julio los asientos alcanzaron a los
10.319 mil con un incremento de 14,6%. El factor de ocupación subió 1,5 puntos
porcentuales cerrando en julio en 81.8%, mientras que en términos acumulados
alcanzó al 79% con un incremento de 1,9 puntos.
En los vuelos internos de TAM (Brasil), los pasajeros rentados
crecieron un 10,1% con 3.449 mil personas en julio, mientras que en términos acumulados
este ítem creció 1,2% con 20.164 mil pasajeros. La capacidad ofrecida experimentó
un descenso de 1,4 puntos ofreciéndose en julio 4.235 mil asientos. Entre enero
y julio, la disponibilidad de plazas por TAM en Brasil fue de 28.641 mil con un
crecimiento de 1,1%. El factor de ocupación alcanzó en julio un aumento
significativo de 8,5 puntos porcentuales lo que permitió cerrar el mes en
81,4%. En términos acumulados, el crecimiento fue muy ligero, aunque positivo,
alcanzando este indicador un 70,4%.
El tráfico de carga de LAN cayó 4,5%, mientras
que la capacidad decreció un 2,8%. Durante julio, LAN transfirió uno de sus
Boeing 767-300F (N314LA) de su filial mexicana MAS Air a ABSA Cargo en Brasil,
avión que pasará a operar bajo la denominación comercial de TAM Cargo. La
reestructuración de la capacidad responde al proceso de acomodación de la
empresa a la baja en la demanda, producto de la menor cantidad de importaciones
en América Latina. Sin embargo en este periodo se ha registrado una mayor
demanda de materias primas desde los países de América del Sur.
1 comentario:
Uno de los "efectos secundarios" más inmediatos de la fusión ha sido que este análisis, hasta ahora del Mercado Aéreo, se hace para LanTam. Los que queremos seguir las performances de cualquier otra aerolínea tenemos que ir a la fuente original, mamarnos esas frías y pesadas estadísticas, y hacer nuestros propios análisis. Será un efecto más del impacto que tiene un mega-actor en un mercado tan pequeño? Qué otro efectos vendrán?
Publicar un comentario