miércoles, 29 de agosto de 2012

Aerolíneas Argentinas se incorpora a SkyTeam

Por Ricardo J.Delpiano

Aerolíneas Argentinas B737-800 (Gaston Doval)
Foto: Gastón Doval
Tras cumplir todos los requisitos, Aerolíneas Argentinas se incorpora desde hoy a la alianza global SkyTeam, convirtiéndose en la compañía número 18 del grupo. La aerolínea trasandina es la primera sudamericana y la segunda a nivel latinoamericano en incorporarse a esta alianza, la cual no había sumado un miembro en la región desde su fundación.

Para SkyTeam el ingreso de Aerolíneas Argentinas representa un paso importante para mejorar la red global de la alianza en Sudamérica, región que hasta la fecha sólo estaba cubierta por los servicios que principalmente ofrecen Aeroméxico, Air France-KLM, Alitalia, Delta y Korean Air. Asimismo la incorporación de la compañía estatal argentina permitirá a la alianza reforzar su posición como grupo ante el avance de sus competidores en la región. 

Cabe recordar que en el último tiempo, Star Alliance incorporó a sus filas a AviancaTACA y COPA Airlines, mientras que Oneworld espera verse beneficiada de la decisión que LATAM Airlines tome en este tema en los próximos meses, incorporando toda la operación de la brasilera TAM.

Considerando que todas las grandes aerolíneas latinoamericanas se encuentran alineadas a algunas de las alianzas globales, la elección de Aerolíneas Argentinas representa para SkyTeam como la última opción para tener en sus filas a uno de los principales operadores de la región y mantener, en la medida de lo posible, el balance de poder entre las tres alianzas.

El aporte de Aerolíneas Argentinas a la alianza será sumar 40 nuevos destinos a la red SkyTeam, principalmente en Argentina y Sudamérica. Dentro de las incorporaciones destaca la inclusión de países como Bolivia, Paraguay y Uruguay, que hasta el día de hoy no disponían servicios por parte de esta alianza. Tras el ingreso de Aerolíneas Argentinas, las compañías miembros de SkyTeam ofrecerán 123 salidas diarias desde Buenos Aires hacia 53 destinos en el mundo. Entre las nuevas rutas de la alianza destacan la posibilidad que sus pasajeros y clientes podrán acceder a vuelos sin escalas entre Sudamérica y Australia, gracias a la conectividad ofrecida por la empresa argentina yq eu hasta ahora sólo era posible en las aerolíneas Oneworld (LAN-Qantas).

Actualmente, la red de rutas de Aerolíneas Argentinas está conformada dentro de una visión geopolítica del gobierno de Cristina Fernández, cuya red de rutas está concentrada principalmente en Argentina y en el cono sur americano. La compañía argentina opera servicios a 52 ciudades en 14 países gestionados dentro de su doble base en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza). Dentro de estos, destaca una fuerte operación doméstica con 35 destinos en toda la Argentina, que incluyen enlaces directos desde/hacia la capital y una conectividad interprovincial generada por los corredores federales desarrollados en el último tiempo.

La incorporación a SkyTeam representa un paso importante para la empresa, ya que por primera vez en su historia, Aerolíneas Argentinas ingresa a una alianza con un verdadero alcance global. Asimismo, la membrecía en esta asociación puede ser considerada como un triunfo para la gestión de la empresa como para el propio gobierno argentino dentro del plan de reestructuración que se está llevando a cabo desde 2008 cuando la empresa fue estatizada, tras la deficiente gestión española realizada por el ahora desaparecido Grupo Marsans.

En ese sentido, el logro de pertenecer a una alianza global, representa para Aerolíneas Argentinas un paso más para reincorporarse al concierto mundial de líneas aéreas, proceso que ya había comenzado cuando la compañía fue aceptada en el Clearing House de IATA.

Entre los elementos principales de la reestructuración de Aerolíneas Argentina están la racionalización de la red, la actualización de la plataforma tecnológica, novedades en el programa de viajero frecuente Aerolíneas Plus, mejoras en la calidad del producto ofrecida y principalmente la renovación de flota. Hoy, Aerolíneas Argentinas posee un parque de aeronaves moderno conformado por 11 Airbus A340-300s, 15 Boeing 737-700s (cinco más por adquirir), dos B737-800s (otros dos adicionales a incorporar) y 20 Embraer ERj 190s, estos últimos operados por Austral. Posee también un McDonnell Douglas MD83 y cinco MD-88s propios no operativos que esperan ser vendidos a un tercero, además de algunos B737-500s y B747-400s próximos a ser devueltos a las respectivas compañías de leasing.

Como parte de los compromisos adoptados, Aerolíneas Argentinas implementará el producto SkyPriority el cual entrega prioridad a los pasajeros de Elite Plus, First y/o Business Class en todos los aeropuertos atendidos por la alianza. Este debiera estar implementado en lo que queda de 2012. Asimismo con vigencia inmediata los clientes de Aerolíneas Argentinas podrán canjear y ganar millas en todas las aerolíneas de la alianza, mientras que aquellos socios de los programa de viajero frecuente asociados podrán comenzar a obtener beneficios en los vuelos de Aerolíneas Argentinas/Austral.

Al igual el resto de las alianzas globales, SkyTeam está concentrando sus esfuerzos por capturar una mayor cuota de mercado en América Latina, aprovechando el momento de bonanza que vive la región en comparación a otras zonas del planeta. Considerando el enfoque geopolítico de Aerolíneas Argentinas en su país y en el conosur, la alianza está considerando complementar su crecimiento incorporando a GOL como futuro miembro. La entrada de GOL permitirá a la alianza contar con un actor fuerte capaz de competir directamente en el mercado brasilero con Oneworld (LATAM Airlines) y Star Alliance (AviancaTACA y próximamente Avianca Brasil).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado ricardo una consulta fuera del contexto de la noticia, ¿ sabes de la linea aerea "sinami" ayer fui al aeropuerto a dejar a un familiar y me encontre con ese aviòn . pero no tiene counter nada y todos los pasajeros eran por asi decirlo trabajadores relacionado con la mineria.
saludos desde calama

Anónimo dijo...

Me da mucho gusto por Aerolineas Argentinas. Realmente la decisión de los argentinos de retomar el control de sus principales empresas se está demostrando un gran acierto!

Anónimo dijo...

Lamentablemente todas estas buenas noticias quedan empañadas por el alto y creciente deficit que tiene la empresa. Demas esta decir que este deficit es cubierto por los impuestos de todos los argentinos incluso aquellos que nunca vuelan o volaran por AR.
Insito es una buena noticia al igual que la renoviacion de la flota pero la mejor noticia de todas seria que AR sea solvente.

Ricardo, el blog es excelente soy asiduo lector pero no comento tanto.

Anónimo dijo...

No se si reirme o llorar... Aerolineas Argentinas pierde US$1.5 millones DIARIOS! Eso no es acierto, es un desastre! Te lo dice alguien que esta en la industria de la aviacion, los de Aerolineas no soporta ningun analisis!

Anónimo dijo...

¿Entonces por qué la segunda alianza más grande del mundo confió e incorporó a esta aerolínea?
Porque hablan de déficits, de mala atención y de aviones viejos que tiene....

Yo pienso que Sky Team necesitaba un representante para Sudamérica y esa es Aerolíneas Argentinas. Sólo por esa razón la incorporaron.Todas las demás grandes aerolíneas ya tienen alianzas: LAN Oneworld, COPA, TACA y Avianca Star Alliance. Pudo haber sido GOL, pero escogieron a AR.

Saludos

Serge dijo...

Puede ser una gran oportunidad para Aerolineas Argentinas, que sin duda es mejor ahora que cuando la controlaban los sinverguenzas de Marsans.