Por Ricardo J.Delpiano
Foto: Gastón Doval |
Para SkyTeam el ingreso de Aerolíneas
Argentinas representa un paso importante para mejorar la red global de la
alianza en Sudamérica, región que hasta la fecha sólo estaba cubierta por los
servicios que principalmente ofrecen Aeroméxico, Air France-KLM, Alitalia, Delta y Korean
Air. Asimismo la incorporación de la compañía estatal argentina permitirá a la
alianza reforzar su posición como grupo ante el avance de sus competidores en
la región.
Cabe recordar que en el último tiempo, Star
Alliance incorporó a sus filas a AviancaTACA y COPA Airlines, mientras que
Oneworld espera verse beneficiada de la decisión que LATAM Airlines tome en
este tema en los próximos meses, incorporando toda la operación de la brasilera
TAM.
Considerando que todas las grandes aerolíneas
latinoamericanas se encuentran alineadas a algunas de las alianzas globales, la
elección de Aerolíneas Argentinas representa para SkyTeam como la última opción
para tener en sus filas a uno de los principales operadores de la región y
mantener, en la medida de lo posible, el balance de poder entre las tres
alianzas.
El aporte de Aerolíneas Argentinas a la
alianza será sumar 40 nuevos destinos a la red SkyTeam, principalmente en
Argentina y Sudamérica. Dentro de las incorporaciones destaca la inclusión de países
como Bolivia, Paraguay y Uruguay, que hasta el día de hoy no disponían
servicios por parte de esta alianza. Tras el ingreso de Aerolíneas Argentinas, las
compañías miembros de SkyTeam ofrecerán 123 salidas diarias desde Buenos Aires
hacia 53 destinos en el mundo. Entre las nuevas rutas de la alianza destacan la
posibilidad que sus pasajeros y clientes podrán acceder a vuelos sin escalas
entre Sudamérica y Australia, gracias a la conectividad ofrecida por la empresa
argentina yq eu hasta ahora sólo era posible en las aerolíneas Oneworld
(LAN-Qantas).
Actualmente, la red de rutas de Aerolíneas
Argentinas está conformada dentro de una visión geopolítica del gobierno de
Cristina Fernández, cuya red de rutas está concentrada principalmente en
Argentina y en el cono sur americano. La compañía argentina opera servicios a
52 ciudades en 14 países gestionados dentro de su doble base en Buenos Aires
(Aeroparque y Ezeiza). Dentro de estos, destaca una fuerte operación doméstica
con 35 destinos en toda la Argentina, que incluyen enlaces directos desde/hacia
la capital y una conectividad interprovincial generada por los corredores
federales desarrollados en el último tiempo.
La incorporación a SkyTeam representa un paso
importante para la empresa, ya que por primera vez en su historia, Aerolíneas
Argentinas ingresa a una alianza con un verdadero alcance global. Asimismo, la
membrecía en esta asociación puede ser considerada como un triunfo para la gestión
de la empresa como para el propio gobierno argentino dentro del plan de
reestructuración que se está llevando a cabo desde 2008 cuando la empresa fue
estatizada, tras la deficiente gestión española realizada por el ahora
desaparecido Grupo Marsans.
En ese sentido, el logro de pertenecer a una
alianza global, representa para Aerolíneas Argentinas un paso más para
reincorporarse al concierto mundial de líneas aéreas, proceso que ya había
comenzado cuando la compañía fue aceptada en el Clearing House de IATA.
Entre los elementos principales de la
reestructuración de Aerolíneas Argentina están la racionalización de la red, la
actualización de la plataforma tecnológica, novedades en el programa de viajero
frecuente Aerolíneas Plus, mejoras en la calidad del producto ofrecida y
principalmente la renovación de flota. Hoy, Aerolíneas Argentinas posee un
parque de aeronaves moderno conformado por 11 Airbus A340-300s, 15 Boeing
737-700s (cinco más por adquirir), dos B737-800s (otros dos adicionales a incorporar) y 20 Embraer ERj 190s, estos últimos operados por
Austral. Posee también un McDonnell Douglas MD83 y cinco MD-88s propios no operativos que esperan ser vendidos a un tercero, además de algunos B737-500s y B747-400s próximos a ser devueltos a las respectivas compañías de leasing.
Como parte de los compromisos adoptados,
Aerolíneas Argentinas implementará el producto SkyPriority el cual entrega
prioridad a los pasajeros de Elite Plus, First y/o Business Class en todos los
aeropuertos atendidos por la alianza. Este debiera estar implementado en lo que
queda de 2012. Asimismo con vigencia inmediata los clientes de Aerolíneas
Argentinas podrán canjear y ganar millas en todas las aerolíneas de la alianza,
mientras que aquellos socios de los programa de viajero frecuente asociados
podrán comenzar a obtener beneficios en los vuelos de Aerolíneas
Argentinas/Austral.
Al igual el resto de
las alianzas globales, SkyTeam está concentrando sus esfuerzos por capturar una
mayor cuota de mercado en América Latina, aprovechando el momento de bonanza
que vive la región en comparación a otras zonas del planeta. Considerando el enfoque
geopolítico de Aerolíneas Argentinas en su país y en el conosur, la alianza
está considerando complementar su crecimiento incorporando a GOL como futuro
miembro. La entrada de GOL permitirá a la alianza contar con un actor fuerte
capaz de competir directamente en el mercado brasilero con Oneworld (LATAM
Airlines) y Star Alliance (AviancaTACA y próximamente Avianca Brasil).
6 comentarios:
Estimado ricardo una consulta fuera del contexto de la noticia, ¿ sabes de la linea aerea "sinami" ayer fui al aeropuerto a dejar a un familiar y me encontre con ese aviòn . pero no tiene counter nada y todos los pasajeros eran por asi decirlo trabajadores relacionado con la mineria.
saludos desde calama
Me da mucho gusto por Aerolineas Argentinas. Realmente la decisión de los argentinos de retomar el control de sus principales empresas se está demostrando un gran acierto!
Lamentablemente todas estas buenas noticias quedan empañadas por el alto y creciente deficit que tiene la empresa. Demas esta decir que este deficit es cubierto por los impuestos de todos los argentinos incluso aquellos que nunca vuelan o volaran por AR.
Insito es una buena noticia al igual que la renoviacion de la flota pero la mejor noticia de todas seria que AR sea solvente.
Ricardo, el blog es excelente soy asiduo lector pero no comento tanto.
No se si reirme o llorar... Aerolineas Argentinas pierde US$1.5 millones DIARIOS! Eso no es acierto, es un desastre! Te lo dice alguien que esta en la industria de la aviacion, los de Aerolineas no soporta ningun analisis!
¿Entonces por qué la segunda alianza más grande del mundo confió e incorporó a esta aerolínea?
Porque hablan de déficits, de mala atención y de aviones viejos que tiene....
Yo pienso que Sky Team necesitaba un representante para Sudamérica y esa es Aerolíneas Argentinas. Sólo por esa razón la incorporaron.Todas las demás grandes aerolíneas ya tienen alianzas: LAN Oneworld, COPA, TACA y Avianca Star Alliance. Pudo haber sido GOL, pero escogieron a AR.
Saludos
Puede ser una gran oportunidad para Aerolineas Argentinas, que sin duda es mejor ahora que cuando la controlaban los sinverguenzas de Marsans.
Publicar un comentario