Por Ricardo J. Delpiano
Aeroméxico confirmó el día de hoy que ha
firmado un compromiso de compra (MoU) por 100 nuevos aviones Boeing por un
valor de US$ 11 mil millones, con el objetivo de renovar su actual flota con
material de última generación, siendo la mayor inversión que la compañía azteca
ha realizado en toda su historia.
El compromiso incluye la compra de 90 Boeing
737-8 MAX y 10 Boeing 787-9 Dreamliner, los cuales estarán equipados con
motores CFM LEAP 1-B y General Electric GEnx 1B respectivamente. La intención
de la compañía es completar la renovación de flota con familias de aviones
homogéneos de última generación, bajos costos de operación y de consumo de
combustible, permitiendo al “Caballero Águila” mantener su compromiso con un
desarrollo sostenible de la compañía y de la aviación. Aeroméxico ha calculado
que espera reducir las emisiones en un 13% con el B737-8MAX y 23% con el
B787-9.
Así lucirán los 90 nuevos B737-8MAX encargados por Aeroméxico. Además pidió nueve B787-9. Foto: Boeing Commercial Airplanes
Según indicó Andrés Conesa, CEO de
Aeroméxico, “la orden representa el más ambicioso programa de renovación para una
aerolínea mexicana en la historia y el mayor paso hacia una consolidación
internacional del Grupo Aeroméxico”. Señaló además que esta etapa será
realizada en conjunto con sus socios Boeing y General Electric a través de una “estructura
flexible acorde a las condiciones del mercado”.
Con este pedido, la aerolínea azteca despeja
dudas sobre el futuro de su flota de largo alcance, la cual había quedado
pendiente tras los retrasos sufridos por el programa B787. Como forma temporal,
la compañía ha extendido el uso de sus B767-200ER/-300ER hasta que los B787s se
vayan incorporando gradualmente a la flota, mientras mantenía en suspenso el
futuro acerca de sus B777-200ER. Años atrás, Aeroméxico ya había mostrado
interés en adquirir el B787-9, decisión que dependía del comportamiento de este
avión en aeropuertos de altura, especialmente desde Benito Juárez en Ciudad de
México (AICM). Si bien el B787-9 posee una capacidad de pasajeros similar al
B777-200ER que opera, todavía no es posible indicar si la versión extendida del
Dreamliner constituya un reemplazo de este avión o si se mantendrá como una
flota aparte para mercados de alta densidad y que requieran una gran capacidad
de carga de pago.
Por su parte, el pedido por 90 B737-8MAX
representa la continuación en el futuro de la estrategia adoptada por la
compañía para sus mercados domésticos y en las principales rutas hacia Estados
Unidos, El Caribe, Centroamérica y parte de Sudamérica. Aeroméxico será el
primer operador de la nueva versión del B737MAX, cuyas prestaciones y capacidad
entregan herramientas interesantes para la compañía, más aún cuando ahora está
en proceso de implementar un segundo HUB en Cancún. Las entregas del B737-8MAX
comenzarán para Aeroméxico en 2018.
Mientras la nueva flota se incorpora,
Aeroméxico continuará modernizando sus equipos entre con la llegada
de 10 B737-800 adicionales, nueve B787-8 Dreamliner y 10 Embraer ERj190, además
de los ERj170LR adquiridos recientemente para comenzar la renovación de los
ERj145. Los B787-8 comenzarán a operar a partir del 1 de junio de 2013 y entre
las rutas mencionadas están los
servicios hacia Buenos Aires, Santiago, París, Barcelona y Tokio-Narita.
Actualmente, Aeroméxico es la aerolínea líder
en la República mexicana, con 14 millones de pasajeros transportados en 2011 y
cifras históricas registradas en lo que va corrido de este año. La compañía se
encuentra cerca de ofrecer 600 vuelos diarios a 45 destinos en México y 32
puntos en Estados Unidos, El Caribe, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia.
1 comentario:
Interesante noticia.
Una pequeña corrección en cuanto a formato: la misma Boeing designa a sus nuevos 737 "737 MAX 7/8/9", por ahora por lo menos.
Saludos,
MG
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