miércoles, 25 de julio de 2012

Aeroméxico anuncia histórica y millonaria inversión en flota con 100 nuevos aviones Boeing

Por Ricardo J. Delpiano

Aeroméxico confirmó el día de hoy que ha firmado un compromiso de compra (MoU) por 100 nuevos aviones Boeing por un valor de US$ 11 mil millones, con el objetivo de renovar su actual flota con material de última generación, siendo la mayor inversión que la compañía azteca ha realizado en toda su historia.

El compromiso incluye la compra de 90 Boeing 737-8 MAX y 10 Boeing 787-9 Dreamliner, los cuales estarán equipados con motores CFM LEAP 1-B y General Electric GEnx 1B respectivamente. La intención de la compañía es completar la renovación de flota con familias de aviones homogéneos de última generación, bajos costos de operación y de consumo de combustible, permitiendo al “Caballero Águila” mantener su compromiso con un desarrollo sostenible de la compañía y de la aviación. Aeroméxico ha calculado que espera reducir las emisiones en un 13% con el B737-8MAX y 23% con el B787-9. 
 Así lucirán los 90 nuevos B737-8MAX encargados por Aeroméxico. Además pidió nueve B787-9. Foto: Boeing Commercial Airplanes

Según indicó Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, “la orden representa el más ambicioso programa de renovación para una aerolínea mexicana en la historia y el mayor paso hacia una consolidación internacional del Grupo Aeroméxico”. Señaló además que esta etapa será realizada en conjunto con sus socios Boeing y General Electric a través de una “estructura flexible acorde a las condiciones del mercado”.

Con este pedido, la aerolínea azteca despeja dudas sobre el futuro de su flota de largo alcance, la cual había quedado pendiente tras los retrasos sufridos por el programa B787. Como forma temporal, la compañía ha extendido el uso de sus B767-200ER/-300ER hasta que los B787s se vayan incorporando gradualmente a la flota, mientras mantenía en suspenso el futuro acerca de sus B777-200ER. Años atrás, Aeroméxico ya había mostrado interés en adquirir el B787-9, decisión que dependía del comportamiento de este avión en aeropuertos de altura, especialmente desde Benito Juárez en Ciudad de México (AICM). Si bien el B787-9 posee una capacidad de pasajeros similar al B777-200ER que opera, todavía no es posible indicar si la versión extendida del Dreamliner constituya un reemplazo de este avión o si se mantendrá como una flota aparte para mercados de alta densidad y que requieran una gran capacidad de carga de pago.

Por su parte, el pedido por 90 B737-8MAX representa la continuación en el futuro de la estrategia adoptada por la compañía para sus mercados domésticos y en las principales rutas hacia Estados Unidos, El Caribe, Centroamérica y parte de Sudamérica. Aeroméxico será el primer operador de la nueva versión del B737MAX, cuyas prestaciones y capacidad entregan herramientas interesantes para la compañía, más aún cuando ahora está en proceso de implementar un segundo HUB en Cancún. Las entregas del B737-8MAX comenzarán para Aeroméxico en 2018.

Mientras la nueva flota se incorpora, Aeroméxico continuará modernizando sus equipos entre con la llegada de 10 B737-800 adicionales, nueve B787-8 Dreamliner y 10 Embraer ERj190, además de los ERj170LR adquiridos recientemente para comenzar la renovación de los ERj145. Los B787-8 comenzarán a operar a partir del 1 de junio de 2013 y entre las  rutas mencionadas están los servicios hacia Buenos Aires, Santiago, París, Barcelona y Tokio-Narita.

Actualmente, Aeroméxico es la aerolínea líder en la República mexicana, con 14 millones de pasajeros transportados en 2011 y cifras históricas registradas en lo que va corrido de este año. La compañía se encuentra cerca de ofrecer 600 vuelos diarios a 45 destinos en México y 32 puntos en Estados Unidos, El Caribe, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante noticia.

Una pequeña corrección en cuanto a formato: la misma Boeing designa a sus nuevos 737 "737 MAX 7/8/9", por ahora por lo menos.

Saludos,

MG