Por Ricardo J. Delpiano
Insertada
ya como parte de LATAM Airlines Group S.A., la brasileña TAM inicia mañana 26
de junio un proceso de expansión en su oferta hacia Norteamérica con la inauguración
de nuevas rutas desde distintos puntos de Brasil. La primera de ellas corresponde,
a la inauguración de vuelos desde Recife a Miami, a la cual le seguirán servicios
adicionales desde ciudades como Natal y Salvador de Bahía, los que serán
implementados durante las semanas de julio.
TAM Airlines agregará vuelos desde ciudades secundarias de Brasil hacia Estados Unidos, expansión que le permitirá por un lado readecuar su capacidad de largo alcance, mientras que por otro, abre un nuevo escenario de cooperación. Foto: S.Blaise-Vortexx
La
expansión a diferencia de otras realizadas por la compañía, incluye la apertura
de nuevos mercados con rutas sin escalas desde ciudades secundarias que antes
no contaban con un enlace directo con Norteamérica, gracias a las ventajas que
está ofreciendo la liberalización de los cielos entre Brasil y los Estados
Unidos.
La
compañía espera beneficiarse del aumento en la demanda de viajes, a pesar de
las señales de desaceleración que ha mostrado la economía brasilera en el
último tiempo. En ese sentido, la apertura de estas nuevas rutas le entrega a
TAM alternativas para readecuar la capacidad ofrecida por parte de los Airbus
A330-200 hacia otros mercados que pueden ser más atractivos y a la vez más
seguros, especialmente si se considera la compleja situación por la cual atraviesan
varios países en Europa.
Esta
expansión será complementada posteriormente con el incremento en capacidad que
TAM realizará desde Sao Paulo a Estados Unidos principalmente hacia Miami, ruta
que pasará a ser operada por dos vuelos diarios (diurno y nocturno) con la
misma capacidad de asientos (362 por vuelo en Boeing 777-300ER).
Como
consecuencia de la apertura que está generando la liberalización de los cielos
entre ambos países, TAM no será la única aerolínea que tendrá vuelos desde
varias ciudades secundarias de Brasil. Durante el segundo semestre 2012, American
Airlines incrementará capacidad en varias rutas a Brasil, partiendo por Sao
Paulo y que incluyen además la inauguración de vuelos hacia Manaos, incremento
de las frecuencias a Belo Horizonte, Brasilia, Recife y Salvador de Bahía.
La
expansión de la compañía norteamericana, forma parte del plan de
reestructuración de la compañía para salir del Cap.11 en que se encuentra. En
el rediseño de rutas, Latinoamérica representa un papel fundamental
considerando el auge que está teniendo la región a nivel mundial.
Para
aprovechar el boom que los países latinos han experimentado y reforzar también
su posición en la región, American busca estrechar sus relaciones con otras
aerolíneas a través de una política de alianzas, siendo la principal de ellas,
la que posee con LAN, ya sea en forma bilateral como dentro del marco de
Oneworld. En ese escenario y considerando la fusión con LAN, la expansión que
TAM está realizando hacia Norteamérica y el incremento de operaciones hacia
Brasil por parte de American puede ser clave para profundizar la relación que
la aerolínea norteamericana busca para toda la región, cuyos beneficios pueden
ser mayores si se trata en un marco dentro de la alianza Oneworld.
6 comentarios:
Yo creo que cada vez es más claro el hecho de que TAM va a quedarse dentro de OneWorld.
Mi duda es la siguiente: ¿De que depende exactamente la elección?
En todo caso, ojalá que independiente de la alianza que escojan, LAN mejore su sistema de pasajero frecuente, ya que la verdad deja bastante que desear.
Yo creo que cada vez es más claro el hecho de que TAM va a quedarse dentro de OneWorld.
Mi duda es la siguiente: ¿De que depende exactamente la elección?
En todo caso, ojalá que independiente de la alianza que escojan, LAN mejore su sistema de pasajero frecuente, ya que la verdad deja bastante que desear.
Yo creo que LAN tiene un sistema de pasajero frecuente bastante bueno comparado con otras Co. Vole 4 veces a Chile y me dieron el 5to pasaje gratis. Vivo en EEUU y me toca volar bien seguido, cruzando de costa Este a Oeste si te dan sin cargo un vaso de agua y mani tienes que estar agradecido sino tienes que empezar a pagar, en Chile recibes mucho mas por un viaje corto. No se porque en Chile alegamos tanto? Alfredo
Opino igual que el comentario anterior, por los kms de un viaje a USA pude canjear gratis un viaje a Sao Paulo.-
En Iberia por un viaje desde Santiago a Madrid nisiquiera te alcanza para un vuelo de ida Madrid a Barcelona¡¡¡
Yo encuentro genial el sistema LANPASS
Ricardo:
Al formar parte del mismo conglomerado, que posibilidades de rotación de material es factible que se realice? Puede que algunos de los B77W o A350 de Tam puedan ser transferidos a LA y algunos B763 o B788 de LA a JJ?
Por otro lado tenia entendido que JJ iba a potenciar Europa y lA Norteamerica, si JJ inicia 3 vuelos nuevos directos desde Brasil LA también iniciaría nuevas rutas a Europa como se rumorea y no las tradicionales sino Roma y Barcelona por ejemplo?.
German
Las rotaciones de material no están contempladas y los pedidos corresponden para la aerolínea que los hizo. Es decir un Boeing 777-300ER que vuela en TAM seguirá volando en TAM y los B787 Dreamliners pedidos por LAN irán para LAN.
TAM será clave para la expansión del grupo en Europa, aprovechando la posición estratégica que posee. Eso no quita que LAN también pueda iniciar nuevas rutas como Londres o Barcelona que ya han sido contempladas como próximos planes de expansión de la compañía nacional.
Saludos,
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