Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S. Blaise |
Por sus dimensiones, la creación y los
movimientos que la mega aerolínea resultante realice provocarán cambios en el
mercado aéreo tanto a nivel regional como mundial. Parte de ellos ya han
comenzado a sucederse en estos casi dos años.
Por lo anterior, desde que fuera anunciada en agosto 2010, los distintos
operadores aéreos competidores de LAN y TAM están reformulando sus estrategias
para enfrentar al nuevo gigante aéreo, proceso que ha involucrado también a esferas más amplias
como son las alianzas globales.
En el último tiempo los tres grandes
conglomerados de aerolíneas han colocando
sus fichas para mantener el equilibrio de poder en el mercado
latinoamericano-mundial, determinados principalmente por la elección que LATAM
Airlines deberá realizar y la pérdida/beneficio que Oneworld y Star Alliance
tendrán que enfrentar en los próximos 24 meses.
A pocos días del estreno de LATAM Airlines –previsto
para este viernes 15-, estos son algunos de los movimientos que se están
registrando en el concierto aeronáutico relacionado con América Latina.
Alianzas:
Oneworld, Star Alliance y Sky Team
Como se mencionó anteriormente, la lucha
entre las alianzas globales está marcada principalmente por la pérdida/ganancia
que la unión generará.
Considerando el fallo del Tribunal de Defensa
de Libre Competencia (TDLC) de Chile de septiembre 2011, el cual estableció que
LATAM Airlines no podrá pertenecer a la misma alianza que AviancaTACA, las
alternativas de elección son reducidas. Primero porque la aerolínea
colombo-salvadoreña ya está próxima a hacer su estreno en Star Alliance, pese
al retraso de unos meses de la fecha inicial, y en segundo lugar porque la
alternativa de SkyTeam está prácticamente descartada, ya sea por los escasos
vínculos que tanto LAN como TAM poseen con ella, como por la cláusula
establecida por el fallo de CADE (símil brasilero al TDLC) que indica que la
fusión sólo puede permanecer en una alianza de la cual sus integrantes ya
formen parte.
Apostando todo por asegurar la permanencia de
LAN y beneficiarse de LATAM, las aerolíneas Oneworld han estado reforzando sus vínculos
con la compañía chilena, a través de un aumento en acuerdos comerciales y
nuevas alianzas estratégicas enfocadas a un crecimiento de largo plazo.
Para Oneworld, LAN es un actor estratégico en
la alianza, siendo el único que ofrece un alcance completo a todos los países
de Sudamérica, gracias a su sistema multihub-multidestino, el cual puede
complementar con las operaciones realizadas desde el norte a través de American
Airlines. En su plan de recuperación para salir del Capítulo 11 en que se
encuentra, American apuesta a profundizar su alianza con LAN en Latinoamérica, algo
que ya ha comenzado a realizar como por ejemplo la operación conjunta en
terminales aéreos en los Estados Unidos (Nueva York-JFK, posiblemente Miami) y
la entrada en vigencia de nuevos acuerdos de código compartido como el
realizado con LAN Ecuador. Para el mercado brasilero, American ha puesto fin a
su relación con GOL en lo que programa de pasajeros se refiere, dejando la
puerta abierta para que programas como LANPass-Multiplus Fidelidade ingresen a
través de TAM.
Desde el Pacífico Sur, en julio 2011, Qantas anunció
su plan estratégico para recuperar la rentabilidad de sus rutas
internacionales, cuyo uno de los puntos centrales era un crecimiento a través
de la profundización de las alianzas. En América Latina, LAN fue escogida por
su rol estratégico en la región, cuyo alcance permitirá alimentar los vuelos de
la compañía australiana a través de Santiago.
Las rutas entre Sudamérica y Europa han
quedado por ahora como pendiente para el caso de Oneworld con un escaso
movimiento por parte IAG (British Airways-Iberia). British Airways esperaba
ampliar su presencia en ese segmento a través de la compra de TAP Air Portugal,
pero en el último tiempo su interés ha ido perdiendo valor, motivado quizás por
una confianza en que LATAM permanecerá en Oneworld, permitiendo a la aerolínea
británica ampliar su presencia en la región (Brasil principalmente). En las
últimas semanas, IAG ha señalado que TAP sólo volvería a ser interesante para
ellos, sólo si LATAM escoge otra alianza, dejando una vía casi libre para que
Lufthansa corra por quedarse con la compañía portuguesa.
Para Star Alliance, TAM es un actor
estratégico en la región al ser la compañía feeder de varias aerolíneas del
grupo que arriban a Brasil (Sao Paulo) punto desde donde la aerolínea brasilera
los lleva a países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. Su posible
partida constituirá importante pérdida para esta alianza, cuyo vacío podría ser
ocupado por los otros socios que actualmente integran la alianza, quienes
tendrán la oportunidad para ampliar su presencia en Sudamérica.
En el caso de los mercados Sudamérica-Europa,
donde TAM ejerce su rol de feeder, alguna de las aerolíneas Star Alliance
podrían extender sus operaciones a algunos de los países a los cuales no llegan
para reemplazar la función de la compañía brasilera, aprovechando para ello la
cesión de slots que deberá realizar LATAM. Actualmente Air China, Lufthansa,
Swiss, Singapore Airlines, TAP, Turkish Airlines tienen una amplia operación en
Brasil. Desde el este, la presencia de Star Alliance estará marcada con los
vuelos de South African Airways y la próxima llegada de Ethiopian a partir de
2013.
Desde el norte, la posición de Star Alliance
se verá favorecida con el ingreso de AviancaTACA y COPA Airlines, compañías con
las cuales podrá cubrir el resto de los países de la región, en un grado mayor
del que hoy posee, manteniendo incluso la presencia en el mercado brasilero. A
éstas se debe agregar la operación que la alianza posee con Air Canada y United.
Considerando que SkyTeam no sería beneficiada
por la fusión LATAM, la acción se ha concentrado principalmente en incrementar
su presencia sumando nuevos socios. Para no quedar rezagada ante sus
competidores, la alianza ha seleccionado a Aerolíneas Argentinas como futuro
miembro, a pesar de que su participación está concentrada en el cono sur y es
menor al de sus competidores, con una reducida proyección internacional. Por lo
anterior, no sería extraño que esta agrupación pueda sumar nuevos miembros
principalmente en Brasil, con GOL como primera opción, la cual le daría a esta
alianza una presencia en el mercado doméstico brasilero, al igual que Oneworld
y Star Alliance. En los últimos meses, GOL ha estrechado sus vínculos con esta
alianza a través de Delta Air Lines (compañía que participa en su capital), Air
France-KLM y recientemente con Aerolíneas Argentinas.
Junto a la llegada de nuevos miembros, la
presencia de SkyTeam se ha visto incrementada por la expansión que Aeroméxico,
Air France-KLM y Delta están realizando desde Norteamérica y Europa, aunque
este proceso guarda relación más con la expansión propia de estas compañías aprovechando
el crecimiento del tráfico de América Latina, que como una consecuencia directa
de la creación de LATAM.
Otros procesos
Paralelo a los cambios que las alianzas están
experimentado, los otros operadores también están realizando ajusten para el
futuro escenario. Así en el mercado doméstico brasilero se han dado operaciones
importantes entre la cuales destacan la unión de GOL-Webjet y el reciente
anuncio de fusión entre Azul y TRIP.
A estos se deben agregar la implementación de
nuevos acuerdos comerciales que las aerolíneas están realizando en forma
bilateral, los cuales complementan su expansión a través de la región. Acuerdos
como el firmado entre Aeroméxico y TAM para cooperar en los tráficos México-Brasil
o la alianza entre AviacaTACA y Sky Airline.
10 comentarios:
Yo personalmente opino que LATAM se quedara en OW.
SL2
Excelente blog, y pregunta: Alguna novedad respecto a los Slot en Sao Paulo, ya existen interesados de Star Alliance?
Saludos.-
Hola Ricardo, junto con saludarte tengo algunas dudas...dependiendo de la alianza que Latam escoja, cuales podrian ser los movimientos que las aerolineas/alianzas puedan hacer y que afecte directamente a SCL? es decir, dependiendo de donde LATAM decida quedarse, que posibilidades y que nuevas aerolineas veriamos volver o inaugurar SCL proximamente?
En lo que respecta a SCL, los mayores cambios vendrían del escenario de que LATAM escoja la alianza Oneworld, ya que obligaría a otros miembros de Star Alliance a llenar ese vacío. Un mecanismo podría ser que alguno de sus actuales miembros que operan en Brasil puedan extender sus operaciones hacia terceros países.
Por el contrario si LAN-TAM escoge Star Alliance los cambios vendrían del otro lado, pero de manera muy limitada.
Saludos,
Complementando lo anterior, Christoph Franz, CEO de Lufthansa, ha señalado "que existen señales" de que TAM podría partir de la alianza.
Saludos,
Bueno, de acuerdo a tus palabras, entonces seria genial ver nuevamente a Lufthansa o Swiss, en caso de que Latam se quede en OW, por otro lado al optar por mantenerse en OW, quizas la idea de volver a ver a un British cada vez sea mas distante, a menos que LAN decida no volar a Londres desde SCL y conectar con Tam desde GRU, quizas solo asi veriamos un BA otra vez en los cielos chilenos.
Por ultimo, espero tambien que sea cual sea la alianza escogida, eso no afecte los planes de ANZ de volar a GRU via SCL y que no lo reemplace por otro AP.
Una pregunta, por qué es tan seguro que en caso que TAM pase a OW vuelva Lufthansa o Swiss?
Tanto LA como JJ tienen alianzas fuera de OW y *A respectivamente, podria perfectamente operar bajo ese modelo.
Siempre es bueno ver más aviones en SCL, pero por algo se fueron...
Hay que aclarar que lo que se ha dicho es sólo que se abre la posibilidad para nuevas aerolíneas ingresen -principalmente de Star Alliance en el caso TAM salga de la alianza-, pero no que Lufthansa y Swiss ya esten confirmadas como nuevos operadores.
Saludos,
Si avianca abre GRU-SCL lo cual es bastante factible you creo que la cosa sigue igual como ahora. Sky por otra parte lo podria hacer pero no tiene el equipo y la estructura para trabajar con LH,XL o alguna grande.
Al anónimo anterior: En ese caso esperemos que LH de la opción de vender boletos con conexión en YYZ (Toronto) a través de Air Canada (socia de alianza) para todos los que no quisieran hacer conexión en Brasil o algún otro país latino (ya sea por incomodidad, inseguridad o cualquier otro motivo) . AC ofrece conexiones a Frankfurt a través de un vuelo propio y también con un vuelo de LH, por lo que no se podría entender el que LH no ofrezca esa opción aún siendo ambas de la misma alianza.
Afortunadamente, también nos queda la opción de volar con Air France.
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