Por Ricardo J. Delpiano
Avianca
sería la única marca que tendrá las aerolíneas Grupo Synergy y que en los
próximos meses comenzará a reemplazar a las de la salvadoreña TACA y la
ecuatoriana Aerogal. Así lo reveló el propio, CEO de Avianca Fabio Villegas al
diario colombiano “El Espectador” durante los pasados días, donde señaló que el
proceso está “casi listo” quedando un par de trámites para que las otras dos
compañías adopten el nombre de la compañía colombiana.
Avianca será el nombre bajo el cual se integrarán las compañías TACA y Aerogal. Foto: Airbus Industrie
La
migración de marcas se puede interpretar como la última etapa del proceso de
unión de las compañías aéreas del grupo Synergy y cuyo objetivo es apuntar a
que exista una sola identidad entre todas las aerolíneas. Así, el primer paso
fue cambiar el nombre de la compañía brasilera del grupo de Oceanair a Avianca
Brasil, el cual ahora continuará con la eliminación de la marca TACA y Aerogal.
Para alcanzar este objetivo, todas las aerolíneas están trabajando para
homologar sus estándares de operaciones y servicio. La idea del grupo Synergy es
ofrecer a los pasajeros y clientes una sola identidad como empresa evitando
así, confusiones o desconocimiento al volar por una u otra compañía del grupo.
El
proceso es idéntico al realizado por LAN a mediados de la década pasada, cuando
decidió agrupar en torno a esta sigla –a la cual le dio un nuevo concepto,
Latin American Network- sus marcas las entonces LAN Chile, LAN Perú y LAN
Ecuador. En esa oportunidad, el cambio de nombre fue impulsado también desde el
exterior, cuando las filiales comenzaron a integrarse a la alianza Oneworld
como compañías asociadas. Para Avianca y TACA, la presión vendría también de ese
lado, especialmente que ahora ambas aerolíneas pertenecen a Star Alliance.
En ambos
casos, la necesidad de unificar identidades se puede entender como algo
natural considerando la incorporación de las aerolíneas a grupos aeronáuticos
de carácter global, los cuales proyectan la imagen de la compañía más allá de
los horizontes tradicionales -o de la región- donde una aerolínea opera. En ese
sentido, tener una sola marca contribuye a fortalecer la identidad de las
compañías en un aspecto global, facilitando en forma paralela su identificación
por parte de los pasajeros como del resto de las aerolíneas socias que
trabajarán desde ahora con la marca Avianca.
Para
TACA, la migración a la identidad de Avianca, significará una etapa más en su
desarrollo como compañía, la cual no implica la eliminación de la contribución
que como marca independiente ha realizado a la región desde su fundación en 1932.
Por el contrario, el cambio de identidad puede interpretarse como la visión del
“sueño de Bolívar para la aviación”, que el neozelandés Lowell Yerex -su fundador- tenía al
concebir TACA.
Como Avianca, TACA podrá seguir avanzando dentro de la "visión de Bolívar" que su fundador tenía para el transporte aéreo de la región. Foto: Ricardo J. Delpiano
En
torno a ese objetivo, ya antes de que finalizara la década de 1950, este visionario
hombre ya había participado en la creación de un verdadero imperio aeronáutico
con sus aerolíneas TACA Airways en Centroamérica, Aerovías en Brasil, TACA de
Colombia, TACA de Venezuela. En 1946 estas aerolíneas operaban una red 33
destinos que se extendían desde Miami por el norte, todo Centroamérica, pasando
por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, hasta llegar a Brasil, con Porto Alegre
como destino terminal. Si bien el proceso fue truncado por diversos factores a
mediados de siglo, la visión de Yerexx no se interrumpió siendo motor
fundamental de la aviación centroamericana, que nuevamente se volvió a
materializar a fines de los años ‘90s cuando TACA agrupó las marcas Aviateca
(Guatemala), LACSA (Costa Rica), TACA (El Salvador) y NICA (Nicaragua),
incluyendo sus respectivas compañías regionales.
Creada
en 1985, Aerogal es una de las aerolíneas más jóvenes del grupo. Concentrada
prácticamente en sus operaciones domésticas en Ecuador, la aerolínea fue
adquirida por el Grupo Synergy en 2010, año que comenzó su despegue
internacional con vuelos a Estados Unidos (Miami y Nueva York), además de Lima.
El ingreso de capitales colombianos a esta empresa, le permitió al grupo
consolidar su presencia en Ecuador, que ya mantenía con VIP S.A., la cual pasó
a integrar a Aerogal. Ahora con el cambio de identidad a Avianca, Aerogal podrá
proyectarse a nivel mundial, con acceso a mercados que por sí sola hubiera sido
difícil de alcanzar.
De
esta forma, el nombre Avianca pasará a ser el representante de una parte
importante de la tradición aeronáutica latinoamericana, bajo una sola identidad
que cuenta con 93 años de prestigio mundial y que hoy permite a proyectarse
hacia el futuro como una aerolínea fuerte capaz de competir en el cada vez más
exigente mercado aéreo.
6 comentarios:
Tenía entendido que esto aún no estaba decidido. He visto otros portales, y se discute la verasidad de esta noticia.
En todo caso, a modo personal, prefiero que se mantenga el nombre Avianca y no TACA.
Ricardo, resaltando tu amplio conocimiento el el tema aeronautico y sin la intencion de comprometer tu punto de vista, consideras que Avianca, con todo y fusiones, puede dar batalla real y certera a LATAM?
Yo definitivamente creo que NO!
Avianca y TACA son dos grandes aerolíneas con un registro y una contribución impresionante a la aviación latinoamericana. Unidas más las otras aerolíneas del Grupo Synergy han conformado un bloque aeronáutico capaz de incluir en una visión de futuro a distintas compañías.
En términos comparativos, si bien AviancaTACA pueden encontrarse en algunos aspectos por detrás de LAN-TAM, especialmente en lo que se refiere a posicionamiento estratégico y estatutos de sus aerolíneas, tienen un potencial enorme hacia el futuro que no hay que subestimar y sin lugar pueden ser un fuerte competidor para LATAM especialmente en mercados hacia Estados Unidos y el Caribe, donde tienen mayores ventajas.
El gran desafío que ellos tienen ahora es homologar a todas las compañías que integran, algo que LAN tiene camino avanzado desde hace años.
Saludos,
Ricardo; bajo lo dicho debo entender que Lan, debido a su unificacion, es simplemente Lan y ya no es mas Lan Perú, Lan Ecuador ó Lan Argentina para poder ser parte de OW? o cada una se mantiene por separado.
Tambien recuerdo cuando recién se hizo cambio del significado de las siglas LAN desde Línea Aérea Nacional a Latin American Network, juraria que era Latinamerican Airlines Network y no Latin American Network, cual es la váñida finalmente?
Eduardo
Esto es algo que no entiendo. Si por presion internacional, LAN se unifico a una sola LAN, tambien buscaria un mismo nombra ahora con TAM?? por "presion internacional"? Ya hemos visto casos como los de AirFrance-KLM, el Lufthansa Group, y el de British Airways e Iberia. Se que tanto TACA como Avianca, aun no son tan grandes y que juntas forman algo interesante, pero eliminar la marca TACA? Luego que se ha ganado un mercado por si sola todo este tiempo? Esta bien que eliminen Aerogal y pase a ser Avianca Ecuador, pero eliminar TACA seria un gran error.
Si lo hacen para que la gente "no se confunda" hagan una sola pagina web, o que en la pagina web de cada una salgan todos los destinos del holding sin ningun problema. Yo creo que si funcionaria un modelo AviancaTACA como AirFrance-KLM.
La noticia ya no esta en discusion, Taca como nombre saldra del mercado el proximo año, los propios trabajadores ya lo saben y ahora seran todos una sola aerolinea uniformes, etc..
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