viernes, 8 de junio de 2012

Alcalde de Cerro Navia quiere demandar al Aeropuerto de Santiago por la mala calidad del aire en la capital

Por Ricardo J. Delpiano

Ante los altos niveles de contaminación atmosférica registrados en el día de hoy en Santiago, el alcalde la comuna de Cerro Navia, Luis Plaza, reaccionó sorpresivamente anunciando ante los medios de prensa, que presentará una demanda como municipio en contra del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago por considerarlo como fuente contaminante en su comuna.

El anuncio se realizó en momentos de que su comuna, junto con las de Lo Prado, Pudahuel y Quilicura registran un aumento de la polución. Estas cuatro comunas son las que históricamente registran los mayores índices de contaminación, por estar ubicadas en zonas bajas y concentrar una alta actividad industrial, la cual es ampliamente mayor a la generada por el aeropuerto capitalino, siendo incluso superior en extensión. 

Entre los argumentos del edil, señaló que el aeropuerto Arturo Merino Benítez es una contaminante por el consumo de combustible emanado por el tráfico aéreo por lo que debiese existir una compensación por ello, que según difundieron medios televisivos incluirían una propuesta para elevar la tasa de embarque por este concepto. 
 A pesar de su crecimiento, la industria de la aviación es una de las pocas que posee un compromiso global con la reducción de las emisiones. En Chile a pesar del crecimiento del transporte aéreo, aerolíneas y Autoridad Aérea han avanzado significativamente hacia una aviación más sustentable. Foto: Carlos Valle

Esta no es la primera que una autoridad política, recurre a castigar a la industria del transporte aéreo por deficiencias en otras áreas o políticas tanto a nivel local como nacional. Anteriormente otras autoridades municipales así como parlamentarias, han expresado su oposición al emplazamiento de aeropuertos y aeródromos en el país, especialmente cuando ocurren hechos de gran repercusión mediática, los que pueden ser capitalizados como recurso político en directo beneficio en un año clave electoralmente.

La contaminación atmosférica en Santiago es un problema de larga data que refleja una ausencia de políticas a nivel país en temas de uso de energías, un sistema eficiente de transporte público y una educación de la población hacia una mayor conciencia medioambiental, aspectos que no sido abordados por ninguno de los gobiernos de los últimos años.

En contraparte, la industria de la aviación es una de las pocas –por no decir la única- a nivel global que contempla una estrategia global y un compromiso histórico para reducir las emisiones. Entre las medidas están la mejora en la eficiencia del consumo de combustible anual hasta 2020, establecer un crecimiento neutral a partir de 2020 y una reducción a la mitad de los contaminantes para 2050, objetivos que se orientan a alcanzar las 0 emisiones. Para ello, aerolíneas, fabricantes y autoridades aéreas (en conjunto con los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional) han reiterado su compromiso por avanzar hacia una industria más sostenible, donde la mejora en el consumo de combustible (70% en los últimos 40 años, según IATA).

Chile como integrante de la comunidad aérea mundial ha desempeñado un rol activo en avanzar hacia una aviación más verde. En los últimos años, líneas aéreas en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil han avanzado en forma significativa en medidas que permiten incrementar la eficiencia del transporte aéreo, con cielos más limpios a través de rutas más directas y nuevos procedimientos de vuelo. Por su parte los operadores aéreos han realizado inversiones millonarias en la renovación de su flota con aviones más modernos y de menor consumo de combustible, proceso del cual han sido parte todas las aerolíneas chilenas.

Anuncios como los realizados esta mañana por parte de la autoridad comunal, se enmarca más dentro de un esquema de politiquería o a la necesidad de generar una presencia mediática, que al igual como ocurren en otras instancias, las cuales distraen de la necesidad de abordar el problema con altura de miras a fin de tener  un plan de solución que trascienda en el tiempo.

7 comentarios:

Alexis Alvarez dijo...

Pero que idea más estúpida.
Verdad que en Santiago no hay autos, no hay camiones, no hay industrias, no hay caminos de tierra, no hay quemas indiscriminadas, vivimos en un campo y funcionamos con tracción a caballos o con molinos de agua.

Anónimo dijo...

Politiquería?... Seamos más serios. Es un hecho concreto el tema de la contaminación, tanto en emisiones de CO2 como en temas de ruido proveniente de la aviación. Considero absolutamente conveniente que exista algún tipo de compensación por ello, como se realiza con la "Huella de Carbono" en diversas áreas. Basta con ver las estadisticas de ruido sobre el sector, que estan publicadas en webs oficiales, para evidenciar parte del problema. No por ser parte del mundo de la aviación, negaré aquella situación como inexistente o le bajaré el perfil. Es algo de lo que debemos hacernos responsables, y si es con dinero para la comunidad afectada con el fin de beneficiar en algún sentido su caldiad de vida, bienvenido sea.
Felipe

Paco dijo...

Qué absurdo!
Es como si en un edificio suben los gastos comunes porque los autos contaminan cuando salen del garage...

Si se carga una tasa extra por emisiones, ni las compañías, ni el aeropuerto van a absorver el gasto. Nos lo traspasarán directamente a nosotros, los santiaguinos que respiramos el aire.

O sea, vamos a seguir respirando el mismo aire cochino y encima pagando una tasa que no soluciona nada y sólo engorda las arcas (muchas veces de dudosa reputación) de las municipalidades.

Alexis Alvarez dijo...

No estoy de acuerdo. Como lo dije recién, acaso el Aeropuerto es la única fuente contaminante?
Al lado del aeropuerto hay una empresa de tratado de residuos tóxicos... y alguien reclama por eso? No. Porque lo popular es el aeropuerto.
Pongámonos serios y no apuntar a demandas que al final quedan en nada. Porque acaso esa alza que Plaza dice que se debe hacer a la tasa de embarque, ira en beneficio de las personas? No. Eso va a arcas fiscales por Medio del MOP y también a la consecionaria.
Cuek.

Anónimo dijo...

Juntemos estupidez e ignorancia, junto a politiqueria barata y tendremos a un alcalde digno para una comuna Santiaguina.

Anónimo dijo...

Al Sr. Alcalde, le pido por favor que se informe, vea el problema de fondo antes de andar buscando pantalla para ganarse unos cuantos votos.

Si quiere pantalla le aconsejo entrar a un reality o hacer las cosas como corresponde mire que en su comuna hay bastantes problemas que solucionar.

Entre parlamentarios que se dedican a cambiarle el nombre aeropuertos por artistas que nadie conoce, otros que cierran aeropuertos partiendo por un ex Presidente y alcaldes que buscan pantalla, realmente nuestros políticos dejan mucho que desear y eso que ni menciono las otras cosas que siempre se dicen.

PD: Y eso que este alcalde era de la Alianza y del grupo que iban a hacer las cosas bien.

Anónimo dijo...

Si lo realmente le interesa es disminuir la constaminancion deberian comenzar por eliminar las emisiones de MP 2.5 y su principal fuente, ademas de las industrias son las calles sin pavimentar o la tierra suelta que esta alrededor de las calles ya pavimentadas.
Existen una serie de productos, ya sea slfalto, hormigon o simplemente polimeros para detener la emision de esas particulas que puede aplicar en sus calles y costados, como solucion y no culpar a otros que solo traen mejoras a la ciudadania.