domingo, 6 de mayo de 2012

Lufthansa recibe el primer Boeing 747-8I como complemento de su flota de largo alcance

Por Ricardo J. Delpiano

En 1970 Lufthansa se convirtió en la primera aerolínea de Europa en operar el Boeing 747 (B747-100). Cuarenta y dos años después, la compañía alemana -una de las más grandes del Viejo Continente-, volvió a hacer historia al ser la primera a nivel mundial en introducir el nuevo B747-800 Intercontinental. Su primer ejemplar de un total de 20 aeronaves ordenadas, arribó al aeropuerto de Frankfurt am Main el pasado miércoles 2 de enero y comenzará sus vuelos comerciales el próximo 1° de junio en la ruta Frankfurt-Washington Dulles, en reemplazo del B747-400 con el que opera actualmente.
Lufthansa estrenará comercialmente su primer B747-8 Intercontinental el próximo 1° de junio desde Frankfurt am Main a Washington Dulles. Foto: Lufthansa

El nuevo avión de Lufthansa puede transportar a 362 pasajeros divididos en tres clases de servicios: ocho asientos en First Class, 92 en Business Class y 262 en Economy y permitirán a la compañía incrementar la capacidad de asientos en aquellas rutas que requieren una mayor demanda a la ofrecida en los Airbus A340-600 y Boeing 747-400 pero sin llegar a una oferta de un A380. Precisamente, para la compañía alemana más que un rival del A380, el B747-8I actuará como un complemento en su flota de largo alcance donde la demanda es débil para los segmentos de clase económica para la cual ofrece innovaciones. Sin embargo y sin descuidar sus productos premium, Lufthansa ha aprovechado la entrega de su B747-8I para presentar su nueva Business Class, cuyos asientos cuentan con un nuevo diseño y la posibilidad de convertirse en una cama de 1,98 mts. de largo. Los asientos están configurados en una posición en V permitiendo ofrecer mayor espacio y confort, además de mayor privacidad, la cual es demandada por los usuarios de este servicio.



Con una economía comparable al A380, el nuevo aparato se puede considerar como un buen ajuste, que incluso puede ser de utilidad para abrir nuevas rutas o realizar ajustes de capacidad en otras según los ciclos económicos. Este año, la aerolínea con base en Frankfurt am Main tendrá cinco B747-8I los cuales irá colocando en rutas a Nueva Delhi, Bangalore, Chicago y Los Ángeles. El resto de los equipos se irán incorporando gradualmente hasta el 2015, año en el cual Lufthansa debiese estar operando los 20 aviones ordenados.



Sin embargo, los últimos resultados financieros y las proyecciones para los próximos años pueden variar esta situación, las cuales ya han hecho que la compañía advierta la posibilidad de retrasar algunas entregas, aunque la decisión dependerá de cómo funcione el plan de ajuste implementado para hacer frente a las pérdidas por valor de 379 millones de euros registradas durante el primer trimestre de este año. Si bien esto representó una mejora de 21% frente a los 507 millones de euros perdidos en el primer trimestre 2011, los resultados operacionales arrojaron una pérdida de 381 millones de euros, más del doble que el reportado en el mismo periodo del año anterior.



Con la entrega del B747-8I, Lufthansa comenzó el retiro de sus B747-400, avión que por más de 20 años ha sido el emblema de la compañía en las rutas de largo alcance. Para Boeing, la entrega de la nueva versión del B747 a Lufthansa representa la posibilidad de volver a seducir a uno de sus clásicos clientes pero que en los últimos años le ha sido esquivo ante los pedidos que la aerolínea alemana realizó para las familias A330/340 y A380s, sin considerar toda la flota de A32S para corto-medio alcance.

Lufthansa utilizó el B747-400 en gran parte de sus rutas de larga distancia como por ejemplo para cubrir sus servicios a Santiago. Con la incorporación del B747-8I, la versión -400 comenzará a ser retirada de la flota. Foto: Alejandro Ruiz


El Boeing 747-8 “Intercontinental” puede transportar entre 400 y 500 pasajeros en tres clases con una economía similar al A380, a pesar de su menor capacidad debido a que es 10% más liviano y consume 11% menos de combustible. Esto se traduce en una reducción en los costos de 21% y de 6% en términos de asiento por kilómetro frente al A380. La versión de pasajeros puede transportar 51 pasajeros más que el B747-400/-400ER con un 26% más de volumen en carga, a destinos de hasta 8.000 nm. (14.820 Km).



Como todo avión, el B747-8 sufrió algunas modificaciones desde que planificó hasta que llegó al diseño final. La tecnología de la familia B747-8 está basada en parte en la desarrollada en el B787- Dreamliner, por lo que algunas de las mejoras desarrolladas en el B787 han sido incorporadas a la nueva versión del 747, con el objetivo de asegurar la comunalidad entre las flotas y una reducción en los costos para las aerolíneas. La innovación tecnológica se destaca además por su bajo consumo de combustible y por la notable reducción de ruido, mostrando así el compromiso de la industria aérea con el desarrollo de una tecnología sustentable. A pesar de que el B747-8/-8F poseen un fuselaje más largo y mayores pesos operativos que los tradicionales B747s, puede operar en los mismos aeropuertos que actualmente reciben este tipo de avión, por lo que no existe mayor limitación para asegurar su operación.

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