Por Ricardo J. Delpiano
En
los últimos años, Barcelona se ha convertido en el nuevo foco de interés de las
aerolíneas en el mercado español. Gracias al trabajo de políticos catalanes a
través del Barcelona Air Route Development Committee (BARDC), se han realizado
una serie de gestiones con distintas aerolíneas del mundo con el objetivo de
que inauguren nuevos servicios a la ciudad que permitan constituir al
aeropuerto El Prat en un nuevo HUB internacional.
Hasta
la fecha el aterrizaje de compañías como Aerolíneas Argentinas, Avianca, Air
Europa, Singapore Airlines, Qatar Airways y próximamente Emirates, son el
reflejo del éxito de esta iniciativa, la cual podría sumar nuevos actores incluyendo
a LAN Airlines. En marzo, la publicación hispana Preferente.com indicó que la
compañía chilena podría abrir en un futuro cercano vuelos desde Santiago a
Barcelona, lo cual fue reafirmado durante el mes de abril por Pablo Ayala, director
comercial de LAN en Europa al mismo medio (Preferente 11/04/2012).
La incorporación de Boeing 787s es fundamental para la expansión de LAN hacia nuevos destinos como por ejemplo en Europa. Foto: LAN Airlines
Según
indicó en su oportunidad el ejecutivo, la nueva ruta no se iniciaría dentro de en
un año, una vez que se vayan completando las sinergias con TAM tras la
materialización de la fusión, la que se estima para mediados de junio según los
últimos acontecimientos conocidos.
Reafirmando
lo anterior, la semana pasada otro artículo del sitio Fly to Barcelona volvió a
señalar que tras la fusión de LAN y TAM se abren las opciones para abrir vuelos
en la ruta Santiago-Barcelona.
De
esta forma, un posible vuelo Santiago-Barcelona, permitiría a LAN incrementar su
amplia oferta en España con los vuelos que ofrece a Madrid desde Santiago, Lima y Guayaquil, rutas que también verían incrementada la capacidad,
especialmente si se considera la próxima incorporación de los Boeing 787
Dreamliner en algunas de ella. Como hemos mencionado anteriormente, el arribo del nuevo avión permitirá distribuir equipos A340-300 y B767-300ERs a rutas que requieran mayor capacidad o performance, o para abrir nuevos enlaces. A lo anterior, es necesario mencionar que recientemente la filial colombiana
recibió de parte de la Autoridad Aérea de ese país (Aerocivil) los permisos
para volar desde Bogotá a Madrid con una frecuencia de siete veces
por semana, aunque en un principio prensa colombiana indicó en un principio que dicha autorización incluiría permisos para que LAN Colombia volara también a Barcelona.
El aterrizaje en Barcelona podría marcar la re incursión de LAN en el mercado europeo y que
podría contemplar la llegada a otras ciudades, planes que quedaron demorados en
2009 tras el retraso en la llegada de los B787s más allá de 2012. Precisamente ese año, Enrique Cueto CEO de LAN, indicó a la
publicación inglesa ATW que sin el Dreamliner LAN no tendría la posibilidad de
abrir nuevos destinos más allá de Madrid (ATW 05/02/2009). Sólo esta última logró
implementarse en septiembre 2010 con un limitado éxito quedando suspendida
desde julio del año pasado.
Pero los planes de LAN podrían ir más allá del territorio catalán. En las declaraciones a Preferente.com durante abril, Ayala señala que además
de Barcelona estaría la intención de abrir un futuro enlace con Roma, ciudad
con la cual Santiago no tiene un enlace directo desde fines de la década de
1990 cuando Alitalia dejó de volar a la capital chilena.
Los
plazos de no antes de un año coinciden con los que se daría para el
establecimiento de sinergias y reorganización de la capacidad de LATAM
Airlines. Para los próximos meses, LAN no ha anunciado la apertura de nuevas
rutas, a excepción de algunas rutas domésticas en la Sierra peruana según
medios de ese país, mientras que TAM en un comunicado de 11 de mayo, señaló que
no abrirá nuevas rutas en 2012 para concentrarse en la consolidación de las
actuales rutas e incrementar la eficiencia en los servicios que hoy operan
especialmente en rutas internacionales. En este último caso, ya se ha podido
conocer por ejemplo la reorganización de capacidad que TAM haría en sus vuelos
a Norteamérica y en la ruta Santiago por ejemplo.
En
esa línea la apertura de nuevas rutas por parte de LAN y TAM en mercados donde
ambas actualmente operan estará determinada por la forma cómo se conformen las
sinergias de LATAM Airlines, asociado a una reorganización de la capacidad y
las alternativas que ofrecerán los nuevos aviones que llegarán a la
compañía.
A
la fecha, LAN sólo opera rutas desde Santiago, Lima y Guayaquil a Madrid y
Frankfurt (sólo desde Chile), desde mientras que TAM vuela desde Sao Paulo a
Madrid, Frankfurt, Milán Malpensa, París Charles De Gaulle y Londres Heathrow.
5 comentarios:
Ojalá que estos planes se concreten una vez que comiencen a llegar los 787. Barcelona, Roma y Londres son las tres piezas faltantes del mapa de rutas de LAN en Europa.
Saludos,
Sergio
Que buena noticia, también París se había dicho que se reiniciaba con la llegada de los 787, pero en mi opinión personal no hay una necesidad urgente, ya que hay un operador que opera directamente ( Air France) no así Barcelona y Roma donde no hay competencia y la vía que mas se utiliza es el hub de IB en MAD. En el caso de BCN seria interesante lograr mas acuerdos de código compartido con Vueling en el caso que se abra la ruta.
SL2
Sin duda que un acuerdo con Vueling podría ser interesante especialmente para crear una oferta "leisure" reproduciendo la estrategia que ya se hizo con Jetstar en Australia y Sudeste Asiático, y con Jet Blue en Estados Unidos y El Caribe.
Saludos,
Excelente noticia, ojalá que se concrete y no se posponga en pos de potencia Europa con Tam, como se ha dicho que se haría con la fusión, como tambien se potenciaria la costa oeste y Oceanía, con Lan.
Que buena!!!, seria genial que implementen la ruta, un SCL-BCN-FCO, seria genial, una pena que el Lan Perú, este tanto tiempo estacionado en MAD y no continué hacia LHR, así habría mas conectividad propia y no hacer conexión con Iberia que es un cambio gigante con el servicio de Lan y pasar a Iberia es como un castigo jajajaja
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