viernes, 18 de mayo de 2012

El último Boeing 767-200ER de LAN

Por Ricardo J. Delpiano (colaboración desde APM Aviation Photography of México)

A pesar de que no forma parte de la flota operativa de LAN, hasta el 31 de marzo de 2012 figuraba entre los activos de la compañía un Boeing 767-200ER, el único de los ocho aviones de este modelo que la compañía nacional operó entre 1986 y 1996.

Se trata del B767-200ER de Aeroméxico actualmente registrado como XA-JBC, el cual incorporado por LAN Chile como CC-CEY el 12 de junio de 1990 mediante un contrato de alquilar por doce años con a compañía Ansett Worldwide Aviation Services (AWAS) del 21 de mayo de ese año. Comenzó sus servicios regulares en las rutas internacionales de Lan Chile el 14 de junio, uniéndose a los otros cuatro aviones que la aerolínea chilena disponía.

Al año siguiente, LAN Chile subarrendó el CC-CEY junto con su símil CC-CEX a Aeroméxico, los cuales recibieron el registro XA-RVY y XA-RVZ respectivamente. Con el subarriendo a la compañía mexicana, se procedió a cancelar la matrícula chilena de ambos equipos, lo que ocurrió en mayo y diciembre de 1991. Los dos aviones retornaron a LAN Chile a fines de 1994, recibiendo los registros CC-CDJ para el CEY y CC-CDH para el CEX. 
 Los B767-200ER fueron claves en la modernización de la flota de LAN Chile entre 1986 y 1996. Foto: Alejandro Ruiz

En el caso particular del nuevo CC-CDJ, el avión fue alquilado de Lan Leasing Company por término de doce años. Sin embargo antes de cumplir los dos años en Chile, LAN Chile lo entregó en subarriendo a Aeroméxico, volviendo a recibir su registro mexicano anterior. En 1998, el XA-RVY fue rematriculado en el país azteca como XA-JBC – su registro actual- pasando a conformar el cuerpo central de la flota de Aeroméxico, junto a segundo ejemplar de este modelo y otro de la serie -300ER.

Con el retiro paulatino de los B767-200ER, el XA-RVY no regresó a la flota de LAN aunque posteriormente se mantuvo figurando en los balances financieros de la empresa como uno de sus activos hasta el 31 de diciembre de 2011, indicando su condición de arriendo a Aerovías de México S.A. Durante el primer trimestre de 2012, LAN procedió a realizar el traspaso de la aeronave desde el “rubro propiedades plantas y equipos al rubro activos no corrientes o grupos de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta”, según consta en el informe de los estados financieros de LAN Airlines entregados a la Bolsa de Comercio de Santiago al 31 de marzo de 2012.

De acuerdo a lo que se precisa en dicho documento, “los activos no corrientes o grupos de enajenación clasificados como mantenidos para la venta, se reconocen al menor valor entre su valor en libros y el valor justo menos el costo de venta”.

Con el fin de sostener su expansión, Aeroméxico ha incrementado el número de unidades en su flota B767s, principalmente de la versión -200ER de la cual dispone siete equipos incluyendo el XA-JBC en cuestión. A diferencia de otras aerolíneas, esta versión posee un valor adicional para la compañía azteca, ya que su performance permite la operación de vuelos de larga distancia de hasta doce horas desde aeropuertos en altura como Ciudad de México, evitando una gran penalización en cuanto a carga de pago.  Esta situación no ocurre con los aviones de la serie -300ER, los cuales para realizar segmentos similares sin escalas deben sufrir una penalización que reduce la capacidad de la aeronave a la misma que del -200ER.

Tras el vencimiento de los contratos de leasing y con el objetivo de mantener los planes de flota para el resto del año, existían versiones que indicaría el interés de Aeroméxico en adquirir esta aeronave a través de compra, según se informa en APM Aviation Photograpy of México. Sin embargo el documento enviado por LAN a la Bolsa de Santiago no precisa si esta aeronave fue vendida o está en proceso de venta, ya sea a Aeroméxico o a un tercero.

Actualmente el XA-JBC se encuentra estacionado en la plataforma del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México tras su regreso desde Amsterdam Schiphol, donde se efectuaron trabajos de mantenimiento. Según se informa a través de APM, este avión no habría efectuado operaciones y se considera como posible candidato para su conversión a carguero (B767-200SF) para una  futura operación como Aeroméxico Cargo. 
Foto del 8 de mayo de 2012 que muestra al XA-JBC siendo tractado en el aeropuerto de Ciudad de México con sus motores cubiertos. Foto: Ricardo Morales Centeno /APM Aviation Photography of México
 
Los B767-200ER comenzaron a ser incorporados por LAN Chile en 1986 como parte del proceso de modernización de la flota y de la compañía en general, ajustando a la capacidad al escenario que enfrentaba en ese entonces. Estos aviones ingresaron como reemplazo de los McDonnell Douglas DC-10-30 y operaron hasta 1996 cuando fueron reemplazados por los B767-300ER de mayor capacidad.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquel avión un caballito de batalla para LAN en su tiempo, noble como su hermano de la versión -300.

Braulio dijo...

No se por que, pero siempre tuve curiosidad por los 762 y 732 de LAN, también habia visto que este 762 aparecia en la flota de LAN, pero arrendado a Aeroméxico.

SL2

Anónimo dijo...

Como olvidar los años 80 con la cámara extranjera de sábados gigantes, auspiciada por "los poderosos Boeing 767 de Lan Chile"