martes, 8 de mayo de 2012

American Airlines busca potenciar sus rutas internacionales

Por Ricardo J. Delpiano

Mientras US Airways continúa presionando a American Airlines para conseguir una posible fusión entre ambas, la aerolínea basada en Dallas Ft. Worth presentó un plan de negocios con el cual busca salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras al cual está acogido. Esta actualización de su plan de negocios está relacionada con un incremento de las operaciones en rutas internacionales y un ajuste en la capacidad ofrecida, ambos asociados a una renovación de la flota.

En relación a la oferta, American ha señalado que buscará mantener una capacidad controlada acorde a los cambios experimentados tanto en el mercado doméstico norteamericano como en el segmento internacional, al cual la compañía dará un especial énfasis. Para ello, contempla transferir parte de sus vuelos domésticos hacia el exterior utilizando la actual flota disponible, que permite atender destinos en un radio de hasta 8 horas de vuelo. La idea de American es aumentar sus operaciones internacionales de 38% a 44% y reducir los vuelos domésticos de 62% a 56%.
American Airlines buscará concentrar sus esfuerzos en crecer en rutas internacionales. Foto: Alejandro Ruiz

En los vuelos internacionales, la compañía potenciará en los próximos años sus vuelos con aviones Boeing 777s y B787s, los cuales serán necesarios para reemplazar los antiguos ejemplares de B757s y B767s e ir optimizando sus rutas por el menor consumo de combustible que estas aeronaves ofrecen en relación a la cantidad de asientos, así como también por la mayor capacidad para transportar carga de pago. Los cambios comenzarán a verse pronto en algunas rutas, incluidas a América Latina, como por ejemplo Brasil, uno de los primeros países a donde la compañía volará con sus nuevos B777-300ER.

Siendo una de las aerolíneas norteamericanas con mayor presencia en Latinoamérica, American buscará aprovechar el buen escenario económico y de viajes aéreos que vive la región para reforzar su posición, antes de que ésta se vea más amenazada tanto por el incremento en la competencia de sus rivales como Delta y United, como por la reorganización de operadores locales como consecuencia de las fusiones de AviancaTACA y la futura LATAM Airlines. En el caso de éstas dos últimas, el proceso de consolidación las colocará en una posición favorecida para crecer en rutas y frecuencias dentro de la región como hacia los Estados Unidos desde distintos puntos, considerando que ambas empresas están conformando un sistema multihub-multidestino.

American se muestra confiada en que una mayor aceptación de la política de Cielos Abiertos por parte de los países de a región y la implementación de acuerdos de este tipo y otros como en el caso de visas temporales (Brasil) incidirá en un aumento en el número de viajeros, el cual podría capturar. Para ese trabajo y con el fin de llegar a destinos dentro de la región, la aerolínea estadounidense considera necesario reforzar las alianzas locales, especialmente con LATAM Airlines, la cual podría alimentar sus vuelos desde rutas domésticas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de beneficiarse de los tráficos intrarregionales. Particularmente en Brasil, una vinculación con LATAM le permitirá reforzar su posición en los mercados domésticos de ese país y equilibrar la balanza suya y de la alianza Oneworld ante la mayor vinculación de Delta y SkyTeam en GOL.

El principal motivo de American para buscar rentabilidad en el exterior es alejarse del crecimiento de las aerolíneas low cost como Southwest, Frontier o Jet Blue. La ausencia de este tipo de competencia, le permitirá a American evitar una política de descuentos y cobrar más por pasajes, obteniendo así más ingresos que ayuden a revertir las millonarias pérdidas que está generando.

En este sentido, para el mercado doméstico la compañía potenciará sus operaciones con aviones más eficientes en lo que ha capacidad se refiere, utilizando aviones regionales más grandes y otros de fuselaje angosto de media capacidad – es decir del tipo A320 y B737s-. Actualmente la flota regional (American Eagle) opera aviones de 35 a 65 asientos, los cuales dejan escaso margen de movilidad para cubrir los costos de operación –ya que necesita de pasajeros dispuestos a pagar más-. Junto a ello, American también podría replicar su fórmula de las alianzas, las cuales le permitirían incrementar su presencia en aquellas ciudades donde no poseen los slots para volar o no se justifica una operación. Una vez conseguida la reestructuración, American espera crecer en rutas dentro de Estados Unidos en forma gradual y lograr un crecimiento promedio de 20% en los HUBs de Dallas Ft. Worth, Chicago, Miami, Los Ángeles y Chicago.

American dispone de hasta el 28 de septiembre el derecho exclusivo de presentar un plan de reestructuración ante el Tribunal de Quiebras. Sin embargo, los acreedores pueden pedir al juez encargado el fin de ese privilegio de existir otra alternativa viable, entre las cuales podría ser la fusión que busca US Airways. Mientras tanto la aerolínea basada en Arizona, ya posee acuerdos con los sindicatos de American para alcanzar una fusión y ahora buscan acuerdos con los propietarios de los bonos, según cita el Nuevo Herald de Miami.

1 comentario:

Braulio dijo...

Hola Ricardo buen blog, me parece que una flota antigua como los MD'S le paso la cuento a American con el precio del combustible por las constantes alzas.

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