martes, 10 de abril de 2012

Primeras reacciones tras la entrada de Qantas a Chile

Por Ricardo J. Delpiano
Con dos semanas de operaciones, el ingreso de Qantas al mercado aéreo chileno ya comienza a generar cambios en los operadores nacionales y extranjeros, especialmente aquellos encargados de unir Sudamérica con Australia.

El pasado 26 de marzo, Qantas comenzó sus servicios a Santiago como parte de su nueva estrategia comercial, la cual busca potenciar su red internacional a través de cuatro pilares, siendo uno de ellos, la profundización de las alianzas comerciales con distintas compañías. En el caso de América Latina, la elegida fue LAN Airlines, empresa con la cual viene trabajando desde hace una década a través de un acuerdo de código compartido y por el vínculo que comparten como miembros de la alianza Oneworld.
La llegada de Qantas a Chile y su alianza con LAN ha convertido a Santiago en el puente entre Sudamérica y Australia. Foto: Carlos Valle

Para Qantas, el rol que desempeña LAN es fundamental, al ser la compañía que provee la mayor conectividad en la región gracias a su red “multihub-multidestino” construida en base a rutas troncales y secundarias, la cuales permiten ofrecer una variada alternativa de viajes, estrategia que recién otras compañías han comenzado aplicar tras la consolidación de operadores durante los últimos años. Con el ingreso de la compañía australiana, el HUB de LAN en Santiago pasa a convertirse en el puente de enlace entre Oceanía y Sudamérica, más allá del rol que desempeñaba a través de la operación propia de LAN, ya que la nueva oferta se extiende más allá de Australia, incluyendo destinos en el Sudeste Asiático si se considera la operación combinada de Qantas y Jetstar.

Para consolidar la operación tras el aumento de la capacidad ofrecida, LAN ha reducido el número de frecuencias a Sydney ofreciendo ahora, cinco vuelos semanales. Según la nueva programación indicada en el sitio web de LAN, los vuelos de Santiago a Sydney saldrán los martes, miércoles, jueves, viernes y domingo, quedando el día miércoles con una operación simultánea con su par australiana. Las operaciones de los días lunes y sábado están siendo asumidas por Qantas.

Otro de los cambios viene del otro lado de la cordillera. Tras la salida de la compañía australiana de Buenos Aires, la estatal Aerolíneas Argentinas ha anunciado que a partir del 02 de julio de 2012 comenzará a volar sin escalas desde Buenos Aires a Sydney utilizando sus Airbus A340-200. Los vuelos se realizarán tres veces por semanas los días lunes, miércoles y viernes, en horario diurno saliendo desde Argentina a las 08:30 am, llegando a Sydney a las 13:20 del día siguiente. De regreso, los vuelos saldrán de Australia a las 18:30 para arribar a Argentina las 19:55 del mismo día.
Aerolíneas Argentinas volará a partir de julio sin escalas entre Buenos Aires y Sydney. Foto: Gastón Doval



La nueva estrategia de Aerolíneas busca llenar el vacío dejado por Qantas y ordenar en parte sus cuentas eliminando destinos que no generen rentabilidad, de acuerdo a los nuevos objetivos asignados en diciembre por el gobierno de Cristina Fernández, con la intención de dar viabilidad al proyecto estatal de Aerolíneas Argentinas. Esto significará la eliminación de la histórica escala que esta empresa realiza en Auckland, ciudad que sólo quedará enlazada con Sudamérica a través del vuelo de LAN. Estos cambios dejan la puerta abierta para que en el futuro pueda ingresar un nuevo operador, especialmente si se considera el interés de Air New Zealand, compañía que hace algunos años expresó su interés de volar a Sudamérica cuando tuviese sus Boeing 787-9.

Estableciendo un vuelo sin escalas a Sydney, Aerolíneas busca potenciar ese destino, asociado con los intereses de SkyTeam, alianza global a la cual adherirá la empresa estatal argentina en los próximos meses, para reforzar su presencia en Sudeste Asiático y Oceanía, región hoy dominada por Oneworld (Cathay Pacific, LAN y Qantas) y Star Alliance (Air New Zealand, Singapore Airlines). Hoy Sky Team no posee presencia en Oceanía más allá de los enlaces que ofrecen China Airlines (China-Taiwan), China Southern y Vietnam Airlines.

Sin embargo en el corto plazo esta situación podría cambiar, luego que Virgin Australia (ex Virgin Blue) enfriara rumores de una posible entrada a Star Alliance, para mirar un tentativo acercamiento a SkyTeam, considerando la alianza que ya mantiene con Delta Air Lines, la cual podría profundizar. Similar sería la situación con Aerolíneas Argentinas, compañía con la cual ya posee un acuerdo interlineal y donde en una futura asociación, la estatal trasandina podría jugar el mismo rol que LAN y Qantas desempeñan para Oneworld.

Pese a que todavía no hay nada asegurado, una futura asociación de Virgin Australia con SkyTeam, podría ayudar a equilibrar la balanza de poder entre las alianzas globales en una zona del planeta que ha estado un tanto alejada de este tipo de contingencia. Por el momento, Oneworld a través de LAN y Qantas mantendrá una supremacía por sobre sus pares en una ruta que cada vez captura más interés por parte de los viajeros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

China Airlines es de Taiwan no china

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por eso está señalado como China-Taiwan, no como China.

Saludos,

Anónimo dijo...

alguna informacion de como ha funcionado la ruta en estas primeras semanas?

Anónimo dijo...

Interesante análisis. Lástima que pasará bastante tiempo aún antes de ver a Air New Zealand aterrizando en SCL y GRU, considerando que los 787-9 no estarán disponibles antes de 2014.

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

Con la inminente fusión de Lan y Tam y el probable ingreso de ésta última a oneworld y, por consiguiente, su salida de star alliance, hay alguna novedad de que LH o LX vuelvan a SCL ?

Otro aspecto que debe considerarse es que con el ingreso de Qantas a Chile, SCL esta tomando vuelo como hub de Oneworld en sudamérica: aterrizan en SCL LAN, Iberia, American, Qantas....faltando solo el regreso de BA quien no necesariamente podría optar por un non stop LHR - SCL, si no que podría extender sus vuelos desde GIG o EZE

Anónimo dijo...

Espero que la salida de AR de Auckland sea un aliciente para evaluaciones futuras de Cathay Pacific quien tenía intenciones de apertura en Sudamérica. Tanto HKG-JNB-GRU como HKG-AKL-SCL son competitivas en términos de distancia más si LATAM decanta por Oneworld.

Respecto a los vuelos Chile-Europa son un claro déficit de conectividad. El grupo Lufthansa no se ha pronunciado respecto a Chile y en el caso de British si existe mercado para nonstop lanzarán la ruta a Santiago que por lo demás está estudiada en B772 triclase, es muy poco probable que sea con escalas.

Anónimo dijo...

Capaz que Virgin se le adelante a BA y sean ellos los que ingresen primero a SCL con un LHR - SCL

Alguna novedad de Qatar o Emirates para aterrizar en SCL ?
Lo de Cathay a SCL vía AKl sería perfecto para entrar a Asia.
Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Cathay tenía previsto de llegar a Brasil y de Emirates o Qatar a Santiago todavía nada confirmado. La única que ha anunciado que aterrizará en Sudamérica es Etihad Airways a partir del próximo año.

Por otro lado, sin duda la fusión de LAN y TAM despejará muchas dudas para muchas compañías sobre su posición en Sudamérica, especialmente cuando LATAM decida en que alianza quedarse.

Saludos,

Anónimo dijo...

sinceramente creo qe BA no abrira ruta a scel, creo mas posible qe esta ruta la ocupe LAN con los 787, lo de cathay seria espectacular