lunes, 16 de abril de 2012

Análisis de los resultados operacionales de LAN Airlines marzo 2012

Por Ricardo J. Delpiano

La semana pasada, LAN Airlines difundió su informe mensual de estadísticas operacionales correspondientes al mes de marzo 2012. En dicho es, la aerolínea nacional continuó beneficiándose del crecimiento del tráfico interregional dentro del continente, así como también del incremento de pasajeros en el tráfico doméstico de los países donde LAN opera.
LAN continúa aprovechando loss buenos momentos del tráfico interregional de pasajeros. Foto: Ricardo J. Delpiano

De acuerdo a las estadísticas informadas, el tráfico de pasajeros–kilómetros rentados (RPK por sus siglas en inglés) aumentó un 14,7% para el mes de marzo y un 14% en términos acumulados con 3.555 mil y 11.151 mil pasajeros respectivamente. La capacidad ofrecida creció a un ritmo menor que los meses anteriores durante este año -pero no por ello menos significativa- con 4.315 mil asientos ofrecidos para marzo 2012, lo que representa un incremento de 8,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. En los tres primeros meses del año, se ofrecieron 13.457 mil asientos con un aumento de 11,3%. La capacidad creció por la mayor cantidad de aviones disponibles, especialmente en la flota de corto-medio alcance, la cual ha permitido a la compañía aumentar su oferta en las rutas dentro del continente. Durante este último periodo, LAN desprogramó uno de sus Boeing 767-300ERs (CC-CEB) como parte de un proceso de renovación y homologación de flota. Este avión, más otro similar, serán entregados a Caribbean Airlines, compañía que los utilizará en sus próximas rutas desde Trinidad y Tobago al Reino Unido.

Como consecuencia de la cantidad de asientos ofrecidos y de la política comercial de la compañía, en marzo el factor de ocupación a nivel general creció un 4,7% elevando este indicador a 82,4%, cifra que ha permitido cerrar el primer trimestre con un factor de ocupación más que aceptable de 82,9%, reafirmando la recuperación de este ítem en el último año.

En marzo, LAN transportó en toda su red 2.067 mil pasajeros en comparación con los 1.760 mil registrados en marzo 2011 lo que representa un alza de 17,4%. En el primer trimestre, la compañía transportó 6.448 mil pasajeros equivalentes a un aumento de 16,4% comparado con el mismo periodo del año anterior. Desglosado por segmento, en marzo LAN transportó 1.379 mil pasajeros en rutas domésticas (aumento de 17,6%), mientras que en rutas internacionales movilizó 688 mil personas (aumento de 17,1%). En el periodo acumulado de lo que va del año, los resultados fueron de 4.377 mil pasajeros para tráfico doméstico (incremento de 18,1%) y 2.031 mil para las rutas internacionales (aumento de 13,1%).

El tráfico internacional de pasajeros (RPK) aumentó 13,7% con 2.437 mil pasajeros rentados, mientras que la capacidad se incrementó en un 6,1% con 2.63 mil asientos ofrecidos. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 5,6 puntos porcentuales a 85,1%. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en ciertas rutas regionales, así como en las operaciones a México y el Caribe, lo que permitió compensar parcialmente una reducción en la capacidad en las rutas hacia Europa. En términos acumulados, los pasajeros rentados creció un 11,9% (7.438 mil pasajeros), mientras que la capacidad aumentó un 9,1% (8.824 mil pasajeros), al igual que el factor de ocupación que creció 2,2 puntos porcentuales.

El tráfico doméstico de pasajeros (RPK) en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 17,2% con 1.118 pasajeros rentados, mientras que la capacidad se incrementó en un 12,5% con 1.452 mil asientos ofrecidos. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 3,1 puntos porcentuales a 77,0%. En el primer trimestre de 2012, los resultados para este segmento fue de un incremento de 18,3% (3.713 mil pasajeros) en los pasajeros rentados, mientras que la capacidad aumentó un 15,6% (4.634 mil plazas ofrecidas). El factor de ocupación a nivel trimestral aumentó un 8,1% elevando este indicador a 80,1%.

En el tráfico de carga, se registró un aumento de 2,7%, mientras que la capacidad aumentó un 0,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,3 puntos porcentuales a 71,3%. El bajo aumento en la capacidad de carga se debe a una reducción en la capacidad de carga utilizada en las bodegas de los aviones de pasajeros. Pese a ello, el tráfico de mercancías de la compañía se vio impulsada por la demanda anticipada de ciertos productos estacionales, según señaló LAN.

1 comentario:

Nicolás dijo...

Ricardo, una pregunta:
Cuáles son las rutas internacionales más rentables de todo el holding de Lan?

Gracias