Por Ricardo J. Delpiano
Queda algo más de un mes para que comience una nueva versión de FIDAE. La feria poco a poco va tomando forma y mientras más se acerca la fecha de su inauguración crece la expectación por saber cuáles serán los aviones estrellas que estarían durante los seis días en que dure la exhibición reuniendo lo más selecto de la industria aeronáutica mundial.
Como es usual, la confirmación de los aviones que estarán presentes en FIDAE sólo llega un par de semanas antes, pero ya desde algunas semanas previas el mundo aeronáutico ya vislumbra cuales podrían ser las estrellas de la muestra, siendo uno de ellos el tan esperado Boeing 787-8 Dreamliner, el cual fue anunciado hoy por el diario El Mercurio.
El Boeing 787-8 Dreamliner estaría presente en FIDAE 2012, en el año en que se espera su puesta en servicio con LAN a partir del segundo semestre. Foto: Boeing Commercial Airplanes /LAN.
A pesar de que el Dreamliner ya ha estado en varios países de América Latina como Bolivia, Puerto Rico y Perú (principalmente para efectuar vuelos de prueba), sería la primera vez que el más moderno avión de la industria aeronáutica mundial aterrizará en Santiago de Chile, visita que podría enmarcarse dentro del Tour mundial que el B787 está realizando por estos meses en los cuales ya ha visitado distintos países en el hemisferio norte, especialmente Asia.
Sin embargo, el gran pedido realizado por LAN Airlines por 32 unidades de los modelos B787-8 y B787-9 (26 en compra directa y seis en leasing), más la importancia que ha adquirido la aviación comercial latinoamericana en el escenario internacional, constituyen factores adicionales que obligarían en cierta forma a que Boeing no margine su producto estrella de la feria, especialmente cuando el fabricante norteamericano tiene otros dos clientes de este modelo en la región (Aeroméxico y Avianca). A ello hay que agregar también el posicionamiento que FIDAE ha adquirido a nivel mundial a lo largo de su historia, ubicándola como la cuarta feria más importante del mundo, junto a Farnborough en Inglaterra, París-Le Bourget en Francia, Dubái en los Emiratos Árabes Unidos y Berlín- ILA en Alemania.
A pesar de que el avión que visite la feria no será un modelo propio de LAN, la presencia del Boeing 787 Dreamliner en FIDAE significaría el estreno de este avión en cielos chilenos tras un año de retraso, aunque su puesta en servicio comercial en nuestro país será sólo en septiembre cuando LAN Airlines reciba el primero de dos ejemplares B787-8. Inicialmente la aerolínea nacional recibiría durante 2012 cinco unidades, las cuales iban a permitir optimizar las operaciones de largo alcance en rutas donde los Boeing 767-300ER sufren restricciones en lo que payload (carga de pago) se refiere. De acuerdo al nuevo plan de flota de la compañía sólo se recibirán dos Dreamliners, esperándose para 2013 sumar otros tres aviones y en 2014 normalizar el calendario de entregas, el cual debiera incluir la versión B787-9 que reemplazará a los Airbus A340-300 desde ese año.
En lo que a FIDAE respecta, el auge que la aviación latinoamericana ha adquirido en los últimos años hace que para esta versión existan grandes expectativas para esta versión, especialmente cuando mercados emergentes como Asia, América Latina y el Medio Oriente están marcando tendencia en la industria de la aviación. Prueba de ello es el auge que la aviación comercial está teniendo en todas estas regiones. Precisamente ese factor junto con los cambios que el mercado aerocomercial está viviendo actualmente, producto de fusiones, adquisiciones y alianzas entre las compañías aéreas, podría hacer que en los próximos días se conozcan más novedades para FIDAE 2012.
6 comentarios:
Mirando la foto de la portada, porque siempre cuando hay algun avion grande despegando siempre hay mucho polvo en AMB? No deberian tener mejores instalaciones con standares internacionales ? ademas cuando uno aterriza en Santiago el alrrededore es horriible, lleno de basura...
Lamentablemente, eso es Chile, un pais del tercer mundo. Con algunos exitos, pero tercermundista al fin y al cabo. Todos hacen vista gorda frente a los basurales ilegales, cada tanto sale en la tele, hay un poco de polemica, pero todo sigue igual.
El polvo seguramente es la tierra seca que hay en el aeropuerto, ya que sectores que deberian tener pasto, no los tienen porque no hay agua para regar. Deberian pavimentar todo, o poner especies que no requieran agua, como docas u otras.
Saludos,
mmm, no se si alguien a estado en el tercer mundo. per yo si.. y eso es africa,, los basurales es un problema,,pero no quiera decir que somo un pais de ellos.
No me parece bajar el nivel al aeropuerto por basurales provocados por otras personas no capaces de hacer bien su trabajo o no capaces de botar la basura en lugares habilitados.
Tu opinión me parece errada en ese sentido y respecto a la opinión de que Chile según tu perspectiva es un país del "Tercer mundo" tampoco me pArece muy acertada ya que al Parecer no has visto las noticias últimamente, porque hay países que tienen problemas que son resueltos con fuerza, muerte y destrucción haciendo que un "problema" de basura se vea insignificante, aparte que es una situación que con la supervisión correcta puede ser solucionada en corto plazo.
Atte,
Joaquin Sierpe
13 años
El comentario de tercer mundo no es para sentirse mal, sino para reaccionar y exigir mejores estandares, como indica el primer comentario.
Tienes 13 años, yo 33 y te aseguro que la "supervisión correcta" no ha ocurrido nunca. Es facil decirlo, pero hasta la fecha nadie ha hecho nada. ¿Primer o tercer mundo?. El olor a basural que recibe a los pasajeros no es precisamente la bienvenida a un pais desarrollado.
Saludos,
Primero que nada, el sector que le llaman ustedes "basura" no es parte del aeropuerto, sino que exterior a el. La gente es la que ensucia el sector del aeropuerto por que ya que no hay zonas urbanas no se han preocupado y eso de tierra seca, polvo, etc es solo en esta época porque aun me acuerdo de esos tiempos en que el aeropuerto era verde pero dejo de serlo por que es bastante caro comprar y plantar pasto todos los años debido a las grandes temperaturas que secaba el pasto en verano y eran perdidas millonarias. Creo que con la remodelación a futura que harán mas la implementación de una tercera pista ya no habrá tierra seca según lo que me explicaron en FIDAE 2008.
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