jueves, 12 de enero de 2012

Proyección financiera en aumento para la nueva LATAM

Por Ricardo J. Delpiano


LAN y TAM tails (S.Blaise)
Foto: S. Blaise
A pesar de las medidas de mitigación interpuestas por los respectivos tribunales económicos de Chile y Brasil, las aerolíneas LAN y TAM han comunicado una revisión de las proyecciones de ingresos derivados de las sinergias operacionales que ambas aerolíneas generarán una vez consolidado el proceso de unión.

Contando con las principales autorizaciones, las dos compañías se encuentran avanzando en los últimos detalles precios al lanzamiento de lo que será la mayor compañía de América Latina y la décima a nivel mundial. En este proceso, el nuevo estimado de ingresos se sitúa entre US$ 600 y US$ 700 millones a partir del cuarto año de funcionamiento, lo que supondrá un aumento de entre 50-75% con respecto a los US$ 400 millones proyectados en agosto 2010 cuando LAN y TAM dieron a conocer su intensión de unirse en una sola compañía.

Según lo informado por ambas empresas, la proyección muestra una revisión de los ahorros de costos combinados y de las oportunidades de generación de ingresos, incluyendo las transferencias de mejores prácticas en áreas específicas. En esa línea, la nueva estimación indicaría que entre US$170 millones y US$ 200 millones se debieran alcanzar en el primer año luego de completada la operación, es decir a fines del primer trimestre 2013. Del total, 40% correspondería al ingreso por concepto de tráfico de pasajeros, 20% derivado de las operaciones de carga y 40% por ahorros de costos en distintas materias.



En esta distribución, el significativo porcentaje del tráfico de pasajeros, respondería al aporte realizado por LAN y TAM, especialmente esta última en lo que se referente al mercado doméstico brasilero, así como al tráfico desde/hacia Brasil, mientras que en el caso de LAN derivaría de su fuerte presencia en el mercado intrarregional, segmento que en el último tiempo ha mostrado una tendencia fuerte al alza, derivado a la aparición de nuevos modelos de negocios. Asimismo el 20% de carga, está marcado principalmente por el aporte de la red de LAN Cargo y el modelo mixto pasaje-carga desarrollado por la aerolínea chilena. Sin embargo las rutas explotadas por TAM podrían constituir un importante catalizador para este segmento del negocio.

De esta forma, las estimaciones anuales de sinergias quedan conformadas de la siguiente manera. Por concepto de de combinación de red de destinos y nuevos vuelos a implementar, la nueva LATAM espera beneficios por US$ 225 millones y US$ 260 millones. Por su parte entre US$120 millones y US$125 millones derivarían del negocio de carga.

Dentro del negocio de pasajeros, una cuota importante de ingresos estará marcada por la integración de los programas de viajeros frecuentes de ambas compañías generando ingresos entre US$15 millones y US$25 millones.

En la coordinación del trabajo en aeropuertos y adquisiciones, la fusionada compañía generará ahorros de hasta US$135 millones, permitiendo a esta aprovechar oportunidades y economías a escala.

El área y trabajo en mantenimiento será otro punto fundamental, generando ahorros de entre US$ 20 millones y US$ 25 millones gracias a la mayor eficiencia y coordinación. Junto a ellos es necesario agregar también los beneficios que entrega la homogeneidad de la flota, a pesar de que esta se encuentra en una fase de transición, especialmente en el segmento de largo alcance, el cual debiera completarse al final de década. En ese punto, es necesario mencionar la reducción de las inversiones en US$ 150 millones en lo referente a compras de motores y otros componentes requeridos.

Finalmente, del aspecto no operacional propiamente tal, entre US$ 120 millones y US$ 130 millones en ahorros serán derivados por la unión e los sistemas e información, procesos de distribución de ventas y gastos generales a nivel corporativo.

Para este año, LAN y TAM esperan que las sinergias alcancen entre US$ 170 millones y US$200 millones, montos que incluyen los costos incurridos por los procesos de la fusión, asesorías e inversiones realizadas.

En un concierto internacional conformado por ciclos económicos cada vez más frecuentes, las sinergias que se generen de la fusión permitirán a ambas compañías fortalecerse y prepararse ante las adversidades venideras, cumpliendo así uno de los objetivos por los cuales las líneas aéreas han optado por los caminos de las fusiones para proyectar su futuro.

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