Por Ricardo J. Delpiano
2012 será un año importante en la aviación comercial sudamericana. Fusiones y nuevas alianzas están generando una nueva reorganización del mercado aéreo y nuevas oportunidades tanto para grandes como pequeños operadores. Con el fin de no perder ningún momento clave en este proceso, los distintos actores comienzan ya apostar sus fichas para este año que permitan proyectarse bajo el nuevo escenario que se conforma.
Con ese objetivo, PAL Airlines confirmó un nuevo plan de expansión para el trimestre, el cual contempla la apertura de una ruta a Lima y el inicio de una ruta hacia el sur de Chile, llegando a las ciudades de Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.
PAL Airlines incorporará tres Boeing 737-300 con los cuales sustentará su llegada al Perú y sur de Chile. Estos aviones debieran permitir también el retiro de los B737-200Adv. Foto: Santiago Díaz
Sin fecha de inicio todavía, la compañía lanzará próximamente sus vuelos al Perú con la ruta Santiago-Iquique-Lima, utilizando una estrategia ya probada por otros operadores y que permitirá unir dos destinos de gran crecimiento en los últimos años además del tráfico interregional entre el Norte Grande de Chile y el Perú. Con la apertura de este servicio, PAL se convertirá en un nuevo operador en dicho tramo entrando en la competencia junto con LAN, Sky y TACA. En el caso de estas últimas, PAL deberá hacer frente a la nueva alianza que ambas empresas estableciendo a fines del año pasado para cooperar en las rutas tanto desde Santiago como desde regiones.
Junto con la expansión internacional, PAL también abrirá a fines del primer semestre de este año nuevas rutas hacia Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, abriendo los primeros pasos de crecimiento de la firma hacia el sur del país. Según el plan establecido, la idea de PAL es ofrecer al menos dos vuelos diarios en cada una de estas ciudades, replicando así, los servicios que hoy ofrece los destinos en el Norte y que permiten a viajeros ir y volver por el día. En el caso de Concepción, la compañía buscará adelantarse al futuro ingreso de Pluna a la ruta, el cual podría concretarse a partir de fines de febrero.
Para concretar esta nueva etapa, PAL pretende incorporar otros tres Boeing 737-300, equipos que se unirán a los dos restantes, permitiendo expandir y completar la renovación de la flota. Con la llegada de estos equipos, la compañía podrá estar en condiciones de dar de baja los Boeing 737-200Adv que mantiene, reemplazándolos por modelos más modernos de mayor capacidad y eficiencia en el consumo de combustible, permitiendo incrementar la carga de pago en todas las rutas que atiende, optimizando así las operaciones.
La ampliación de la red y el aumento de la capacidad ofrecida, permitirá a PAL incrementar su cuota de mercado, la cual alcanza al 4,3% para noviembre 2011, según las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil. Un resultado favorable de este plan combinado con la posición ventajosa que la empresa posee en el mercado chárter –del cual es líder indiscutido- permitirá a la compañía seguir proyectándose más allá del mercado nacional, pudiendo en un futuro no muy lejano establecer sus primeras alianzas con otros operadores, especialmente cuando el mercado aéreo se reorganiza.
7 comentarios:
Alguna fecha estimada para el retiro de los 737-200?
Mario Torres.
Pero en serio? con fechas claras? porque en PAL se especializan en voladeros de luces.
Ahora, si van a Lima... sin llorar como lo hicieron en Córdoba.
Me alegro por PAL, una nueva aerolinea que ofresca mas destinos. Mañana viajo de Santiago a Copiapo por primera vez con PAL ya que ofrece mejores ofertas cuando uno combra muy sobre la fecha del vuelo.
Por otro lado se maneja otra cosa.
Malos resultados por manejo no adecuado. Cierre de rutas (ejemplo Arica) y no renovación de leasing de algunos chanchos.
Atentos con lo que dice un miembro de la compañia y lo que dice otro miembro de la compañia.
Arica no va a ser cerrada aunque es deficitaria. Los chanchos a los que no se renovará el leasing son los -200 por viejos, no porque falte plata. Hay consenso en que lanzarse al sur sí es algo que se hace con venda en los ojos, pero ojalá que les vaya bien.
Una fuente muy confiable me dice que PAL no pasa de mitad de año
Lamentable porque siempre es bueno tener variedad de oferta.
Esto es una nueva Aircomet......... son los mismos expertos en voladores de luces!!!!! ojala no pase lo peor.
Publicar un comentario