Por estos días las dos de las tres alianzas globales confirmaron la membrecía de dos nuevas aerolíneas que les permitirán expandir sus coberturas en importantes regiones del planeta reafirmando así su posición en el mercado. Se trata de Ethiopian Airlines y Kingfisher Airlines, dos aerolíneas con realidades distintas pero que por su ubicación son considerados actores estratégicamente relevantes.
Para Ethiopian, el ingreso a Star Alliance esta semana constituye sin duda un reconocimiento al esfuerzo y desarrollo que esta aerolínea ha conseguido a lo largo de la historia, convirtiéndose en uno de las cuatro grandes aerolíneas de África. Su realidad es paradójica, es originaria de uno de los países más pobres del mundo, habitualmente conocido por noticias negativas de hambruna o conflictos insertándola dentro de un escenario que podría considerarse como adverso, pero pese a ello posee una administración destacable que ha logrado mantenerla al margen de la realidad de su país, sin desvincularse de ello.
Basada en el aeropuerto de Bole de Addis Ababa, atiende más de 50 rutas en todo el continente africano, además del Lejano y Medio Oriente, Europa y los Estados Unidos, los cuales son atendidos por una moderna flota en constante renovación conformada actualmente por 5 Boeing 737-700, 6 B737-800, 7 B757-200ER, 11 B767-300ER, 5 B777-200LR y 8 Dash 8-Q400 para ruta domésticas. A ello se debe agregar los pedidos por 12 Airbus A350-900 y ser uno de los clientes de lanzamiento del B787-8 en África. A la extensa red de pasajeros se debe agregar también una cobertura de importante en sector de carga, operando actualmente a los principales puntos de África Occidental y del Sur, Asia (India y China-Hong Kong), Medio Oriente (Arabia Saudita y el emirato de Dubai), además de Europa Occidental (Bélgica, Luxemburgo), servicios que realiza con aviones Boeing 757-200F, B747-200F y Mc Donnell Douglas MD11F, a los cuales incorporará nuevos Boeing 777F.
Boeing 777-200LR de Ethiopian en Dubai, la más moderna adquisición de esta aerolínea africana.
Para Star Alliance, la entrada de Ethiopian Airlines vendrá a reforzar la red en África, especialmente en el centro del continente, que complementará la cobertura realizada actualmente por otros miembros de la alianza como Egyptair y South African Airways. Con estas tres aerolíneas, “la alianza de la estrella” se asegura una posición en el Norte (Egyptair), Centro (Ethiopian) y Sur (South African Airways) del continente negro, abriendo camino para interesantes sinergias que en el futuro podría darse especialmente entre estas tres compañías. De hecho hace un tiempo se rumoreó la posibilidad que estas aerolíneas podrían encaminar su futuro hacia la conformación de una aerolínea panafricana, que incremente la conectividad aérea en ese continente, uniéndolo además con el resto del mundo. En ese sentido, la entrada a Star Alliance y la puesta en marcha de un Airpass para África podrían comenzar a sentar las bases hacia ese futuro.
Al mismo tiempo y sin quedarse atrás de su competencia, Oneworld Alliance confirmó también el ingreso de Kingfisher Airlines a partir de febrero próximo. A pesar de sus graves problemas financieros, que la llevaron incluso a esta semana a dejar parte de su flota en tierra, la aerolínea de propiedad del magnate cervecero Vijay Mallya (conocido también como el Richard Brason de India) será la encargada de cubrir todo el tráfico en el subcontinente indio y desde ahí a Europa y Asia. Así por ejemplo Kingfisher será la encargada de proveer a la alianza la cobertura en una de las rutas de gran importancia comercial como es el eje Reino Unido-India-Sudeste asiático, recorrido histórico de siglos anteriores que hoy es revivida por aire, a través de las aerolíneas Oneworld.
Con la entrada de Kingfisher, el mercado hindú queda bajo exclusividad de Oneworld, más cuando la estatal Air India no logró cumplir los requisitos que exigía Star Alliance para ser miembro. Sin embargo, tanto Oneworld como la propia Kingfisher deberán competir con la fuerte presencia que poseen las aerolíneas árabes como Emirates y Qatar Airways en India, además de la compañía estatal de ese país y con la fuerte injerencia que el gobierno hindú mantiene sobre la aviación comercial.
Airbus A320-200 de la hindú Kingfisher que ahora será miembro de Oneworld. Foto: Airbus Industries.
Para Kingfisher, el ingreso a Oneworld puede significar una oportunidad que la ayude a revertir su delicada situación financiera a través del aporte que puede hacer la alianza. Así por ejemplo en rutas internacionales, la aerolínea podría ser ayudada a través de acuerdos de códigos compartidos con otras compañías (British Airways, Cathay Pacific, Royal Jordanian), mientras continúa racionalizando su red y reconfigurando su flota. De hecho, The Business Standard espera que la aerolínea incremente en 5% sus ingresos a través de alianzas.
Basada en Mumbai y con HUB principal en Delhi, Kingfisher vuela a 55 ciudades en India, además de tener rutas a Bangladesh, China- Hong Kong, Nepal, Sri Lanka, Reino Unido y Tailandia, rutas que incluyen a su filial low cost Kingfisher Red. Su flota está conformada por ATR 42-500/ 72-500, Airbus A319, A320, A321 y A330-200 para rutas de largo alcance. Un total de 69 aviones, de los cuales sólo 40 están en servicio. Durante este año su valor en Bolsa ha caído un 67%.
1 comentario:
Hindú es la religión, indio es el gentilicio de India.
Saludos.
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