Sky Airline continúa avanzando en su posicionamiento internacional. Mientras su competidora se prepara para realizar la mayor operación de su historia, la actual segunda aerolínea nacional busca no quedarse atrás en el proceso de reordenamiento de actores que está viviendo el transporte aéreo latinoamericano.
Sky Airline oficializo su acuerdo con TACA el cual puede ser la plataforma para proyectarse a nuevos mercados. Foto: S.Blaise
Así, a fines de octubre la aerolínea de Jürgen Paulmann dio un salto importante al firmar un acuerdo de código compartido con TACA a través del cual la compañía ingresa al mercado doméstico peruana colocando su código en los vuelos internos de TACA, mientras que ésta último introduce su código en las rutas dentro de Chile. Este acuerdo fue ratificado el día de hoy, convirtiéndose oficialmente en el primer acuerdo de este tipo que Sky firma con otra compañía aérea.
Hasta la fecha la aerolínea nacional sólo había incursionado en acuerdos comerciales del tipo interlineal con otros operadores, por medio del cual realizó su primera aproximación a TACA y Avianca, así como a otras compañías.
Considerando el proceso de integración que está llevando TACA tras su fusión con Avianca desde octubre 2009, el acuerdo comercial alcanzado por ambas aerolíneas podrá extenderse próximamente a Avianca, cuando esta aerolínea coloque el código de Sky en los vuelos entre Bogotá y Santiago, así como en toda la red de destinos de la aerolínea colombiana, tanto a nivel doméstico como en todo el continente América y Europa. Este acuerdo se iniciará sólo una vez que ambas aerolíneas tengan las aprobaciones de Chile y Colombia respectivamente.
De esta forma, el 2012 representará para Sky Airline un salto importante en su expansión internacional, que permitirá complementar el crecimiento que la aerolínea ha venido realizando en los últimos tres años.
Para la aerolínea chilena, la oficialización de la alianza con TACA –y la similar que se firmará con Avianca- poseen una altísima importancia, ya que por primera vez el código de Sky (H2) podrá figurar en los principales aeropuertos del continente y de España atendidos por la red de AviancaTACA, además de poder ofrecer a sus pasajeros distintas alternativas de viaje más allá de las fronteras internacionales.
Considerando la expansión que AviancaTACA están realizando en el continente a través de las distintas aerolíneas que conforman el grupo, el acuerdo podría llegar a constituirse en la plataforma para futuras asociaciones, las cuales podrían ser fundamentales para apoyar el ingreso de Sky a nuevos mercados, como Brasil, donde también Avianca posee una presencia importante a través de Avianca Brasil. En ese sentido y según indicó Holger Paulmann a través del diario El Mercurio, la compañía se encuentra en las fases iniciales para establecer una sociedad en ese país, mencionándose en ese punto las conversaciones con Azul, GOL y la misma Avianca Brasil.
Hasta el momento el interés de Sky por el mercado brasilero sólo se había manifestado a través de declaraciones de iniciar operaciones en la ruta a Sao Paulo en un futuro cercano, ciudad que podría ser aprovechada por la compañía para establecerse como feeder hacia Chile de las grandes compañías que arriban a Sao Paulo, estrategia que podría ser perfectamente integrada a una futura asociación con algunas de las compañías anteriormente mencionadas.
De esta forma, los cambios que se están generando naturalmente en el transporte aéreo mundial con el último reordenamiento de aerolíneas abrir oportunidades interesantes que pueden ser aprovechadas por pequeños operadores para asegurar un crecimiento y proyectar su existencia en un mercado aéreo marcado por la consolidación, sin que esto signifique entrar en conflicto con las grandes aerolíneas.
6 comentarios:
Felicitaciones a Sky!!! Aunque cada vez me hago la idea que vamos a terminar viendo los aviones de Sky pintados de rojo.
muy bien por sky.....pero seguiran abriendo rutas? y cuales? o solamente se quedaran los codigos compartidos....una vez mas felicitaciones
No entiendo el primer comentario... ¿Por qué de Rojo?
Veo a Sky acercándose más y más a Star Alliance en el futuro cercano...
Rojo por Avianca, osbio. Avianca es una excelente aerolinea, y con los vientos de consolidación que hay, no me sorprendería para nada de nada ver que Avianca ingrese en su propiedad o se la termine comprando.
Además, creo que Avianca debe haberle quedado sangre en el ojo con el ingreso de LanColombia via la adquisición de Aires.
Se refiere a la pintura de Avianca, por lo de rojo.
Publicar un comentario