Uno de los aspectos que ha marcado la expansión de LAN durante los últimos años es su clara expansión hacia el norte de la región. La progresiva incursión de la compañía en los países andinos la ha ubicado en un lugar estratégico en el continente a través del cual puede desplegar sus esfuerzos para abrazar todo el continente y completar así el tan ansiado “Latin American Network”.
El HC-CLE uno de los cinco A320 de LAN Ecuador operando en Guayaquil. Foto: Carlos Valle
Para ello el reforzamiento de cada uno de los HUBs es fundamental especialmente cuando el modelo escogido busca crear redes interconectadas, cuyas rutas troncales y secundarias unan cada una de las ciudades de la región. Con un gran terreno avanzando en Perú, este año LAN comenzó ampliar su presencia en Ecuador, proceso que se realizó principalmente a través de un aumento significativo de la oferta, gracias a la nueva flota incorporada a la filial.
Durante el primer semestre de este año, LAN Ecuador renovó su flota doméstica retirando los tres Airbus A318 y reemplazándolos por cinco nuevos A320s. A ello se agregó la mantención de una flota de 4 Boeing 767-300ER los cuales entregaron las herramientas para incrementar frecuencias a Norteamérica y Europa (Madrid). En el caso puntual de la flota de corto/medio alcance de la filial, el incremento en el número de equipos ha permitido a la empresa relanzar algunas rutas internacionales, como Guayaquil-Buenos Aires Ezeiza, además de incrementar los servicios domésticos todo ello acompañado de una optimización de las operaciones debido a la mayor capacidad de bodega, asientos y alcance del A320 en comparación con el A318.
Gracias a los cambios de flota, LAN lanzó esta semana una nueva ruta interna en Ecuador volando la ruta Quito-Guayaquil-San Cristóbal, lanzando así su segundo destino en las islas Galápagos después de Baltra. Este nuevo destino LAN tendrá un enlace con el continente dos veces por semana y reforzará la conectividad de las Islas Galápagos y con ello la actividad turística en ese lugar.
Pero el reforzamiento de LAN Ecuador no pasa sólo por la parte operacional propia sino que también por una ampliación en las relaciones con otras aerolíneas. En ese ámbito, un dato interesante es la solicitud realizada ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT) para implementar el acuerdo de código compartido con American Airlines, el cual se espera que esté vigente antes de que acabe el presente año. La medida si bien se orienta dentro de los planes de LAN como miembro pleno de Oneworld, se puede interpretar también como parte de las acciones que este último tiempo el holding ha realizado en términos de alianzas, las cuales serán claves en las decisiones que se deberán tomar en 2012.
En el corto plazo, el crecimiento que continúe experimentando LAN Ecuador permitirá definir mejor el rol que esta filial tendrá dentro de la alianza LAN, especialmente con la presencia de sus filiales vecinas, las cuales serán marcarán parte de la expansión de la compañía en los próximos meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario