martes, 1 de noviembre de 2011

LAN informa sus resultados financiero para el trimestre 2011

Por Ricardo J. Delpiano

Debido al alza de los costos del transporte, focalizado principalmente en torno al incremento del precio de combustible, la apreciación de monedas locales, el aumento de los costos por concepto de salarios y un aumento en los gastos de leasing y mantenimiento de la flota, vinculados ambos al caso de Aires, LAN Airlines reportó para el tercer trimestre del presente año una disminución de 11% en la unidad comparación a la alcanzada durante el tercer trimestre del año anterior. En todo caso, la compañía nacional reportó una utilidad de neta de US$94,5 millones para ese periodo, con un aumento en el resultado operacional de US$161,2 millones un 2,9% más, con un margen operacional de 10,8%.
La recuperación de los mercados de importación y exportación y la mayor demanda de viajes se han reflejado en los resultados financieros de la compañía para el tercer trimestre 2011, permitiéndole compensar en parte el incremento del precio del petróleo. Foto: Alejandro Ruiz

Los ingresos consolidados de la principal aerolínea internacional aumentaron 29%, impulsados por un lado por el incremento de 32,6% en este ítem en el segmento de pasajeros debido al crecimiento del tráfico y un aumento de 16,6% de los yields. Como se ha visto en las estadísticas operacionales mensuales, asociado al incremento de capacidad –producto de nuevos aviones y frecuencias- la compañía ha logrado continuar incrementado los factores de ocupación los cuales alcanzaron al 80,6%, cifra considerada más que aceptable en la industria aérea. La capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) aumentó en 11,4% lo que también fue acompañado por un aumento en los ingresos.

Durante este año y en especial durante el tercer trimestre, el aumento de capacidad se ha concentrado en las rutas domésticas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, gracias a la incorporación de más aviones de la familia A32S, por la adquisición de Aires en Colombia y por el continuo desarrollo que ha tenido el HUB de Lima, ciudad desde donde la compañía está colocando vuelos más directos y sin escalas a distintas ciudades de la región, siendo uno de los últimos anuncios el vuelo Lima-La Habana. En largo alcance, el crecimiento ha sido menor debido a la falta de aviones para este segmento y por la reducción de algunas operaciones como por ejemplo el fin de la ruta Santiago-Madrid-París en julio pasado. El principal crecimiento del segmento de largo alcance se ha focalizado en rutas desde Sudamérica a los Estados Unidos.

De acuerdo a LAN, el aumento de los yields en pasajeros se debió al incremento en el sobrecargo por combustible (asociado al precio internacional del petróleo y al creack spread) y por la fuerte demanda de viajes que se ha experimentado en los distintos países donde opera la compañía.

En el caso particular de Colombia, Aires le ha generado al grupo una pérdida operacional de US$10 millones que incluye costos extraordinarios relacionados a mantenimiento y al lanzamiento de la marca LAN en Colombia, programado para diciembre de 2011. Para ello desde el mes de septiembre la compañía ha comenzado a pintar los aviones de Aires con los colores de LAN, tal como se ha podido apreciar con el primer Boeing 737-700 y dos Bombardier Dash-8-200/-Q400. A ello se agregan los primeros A320 que fueron transferidos a Colombia en octubre. También la transición de Aires a LAN incluye la migración de sistemas y las campañas de publicidad asociadas a la penetración de la marca en las ciudades colombianas.

En el segmento de carga, durante el tercer trimestre de 2011, los ingresos en este segmento crecieron un 22,5%, reflejando continuidad en el crecimiento en los tráficos de carga, con los RTK aumentando 11,7%. La capacidad de carga creció 10,7% durante el trimestre, producto de la incorporación de más aviones (a fines de 2010 y principios de 2011) con lo cual el factor de ocupación aumentó 0,6 puntos en relación al tercer trimestre del año anterior, alcanzando 69,3%.

El yield de carga aumentó 9,7% en comparación con el tercer trimestre de 2010 impulsado por la mejora continua en herramientas de gestión de ingresos, optimización de itinerarios y un mayor traspaso de costos mediante sobrecargos de combustible.

La mejora en los resultados de carga responde también al crecimiento de los flujos de importación a los distintos países de América Latina y por la recuperación de los volúmenes de exportación, como el salmón en el caso de Chile. También destaca el aumento del tráfico de carga desde México hacia la costa oeste de los Estados Unidos, aumento que está siendo atendido a través de las operaciones de MAS Air de México. Gracias al modelo mixto de pasaje y carga, la compañía aprovecha también las bodegas de sus aviones de pasajeros para incrementar la capacidad de carga en todas las rutas donde opera, ofreciendo a los clientes una completa red de rutas troncales y secundarias que cubren los principales ciudades de la región. El desarrollo de un modelo mixto de negocios ha permitido a LAN optimizar sus ingresos y operaciones en todas las rutas. .

En cuanto a los costos operacionales crecieron 33,1% comparado con el tercer trimestre de 2010, mientras que los costos por ATK (incluyendo el gasto neto de intereses), aumentaron en un 20,5%. Como se mencionó anteriormente, el precio de combustible ha sido uno de los principales factores ítem que según informa LAN aumentó un 42,8% en comparación a tercer trimestre de 2010, lo cual generó mayores costos por este concepto por US$133,8 millones. Sin embargo el alza del combustible ha podido ser compensada por tres factores: los sobrecargos aplicados, el crecimiento de la demanda en pasajeros y carga y por la cobertura financiera previa. Así para el cuarto trimestre LAN tiene cubierto ya un 67% de su consumo estimado de combustible y aproximadamente un 34% para los primeros tres trimestres de 2012.

En su informe trimestre; LAN incluye también un cargo extraordinario no operacional de US$5 millones el cual guarda relación con el acuerdo extrajudicial que la compañía alcanzó con PAL Airlines mediante el cual la segunda suspende los procesos judiciales asociados a la fusión LAN-TAM, especialmente con el reclamo ante la Corte Suprema.

Al cierre del trimestre, LAN contaba con US$332,0 millones en caja, depósitos a plazo y valores negociables, lo que representa un 6,1% de los ingresos percibidos en los últimos doce meses. Al 30 de septiembre de 2011, la Compañía tiene un saldo de depósitos pre entrega de aviones a favor de los fabricantes de aeronaves por US$1.054,1 millones, siendo US$526,3 millones pagados con fondos propios. Junto a ello destaca la mantención de las líneas de crédito comprometidas por US$160 millones.

Si bien la compañía mantiene una sólida posición financiera, los resultados exhibidos en el tercer trimestre reflejan también que LAN no está ajena a la coyuntura internacional y se ha visto afectada también por el aumento de los combustibles. Gracias al modelo multihub-multidestino, la combinación del negocio de pasaje-carga y la flexibilidad del modelo de negocios LAN puede adaptarse a los distintos escenarios además de aprovechar las oportunidades que se presentan.


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