Por Ricardo J. Delpiano
Una temporal calma tendrá LAN en Argentina, luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de ese país resolviera extender el permiso de operación a LAN Perú en la ruta Lima-Rosario-Lima. Así fue dado a conocer el pasado jueves, con la resolución de esa institución dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, la cual deja sin efecto –al menos por ahora- la suspensión de la ruta que había sido determinada por la justicia federal la semana pasada.
LAN Perú podrá continuar al menos por el verano operando los vuelos Lima-Rosario. Foto: Alejandro Ruiz
Según indica el documento, la nueva extensión permite mantener los vuelos hasta el 28 de febrero de 2012, con el fin de no afectar a quienes habían comprado pasajes para volar durante la próxima temporada de verano y “evitar futuros problemas judiciales”. Según indicaron algunos medios de prensa trasandinos, la medida habría recogido el pedido de un diputado quien había solicitado que se tuviera en cuenta el derecho de los rosarinos que ya tenían sus pasajes comprados para viajar durante el verano.
Así la ANAC prorroga la extensión de vuelos que originalmente vencía el próximo miércoles 16 de noviembre, aunque en la práctica no logra resolver el fondo del problema, debiendo ser visto nuevamente en las últimas semanas de febrero. A pesar de ello, la decisión de ANAC permitirá bajar la intensidad al conflicto político, el cual en las últimas semanas alcanzó mayor notoriedad por la presión mediática de las autoridades rosarinas, quienes encabezaron una fuerte campaña para mantener la más importante conexión internacional de la ciudad.
Aunque no compiten directamente, los vuelos de LAN Perú coexistirán hasta marzo con el nuevo servicio de Aerolíneas Argentinas entre Rosario y Ezeiza, ofrecido por el actual gobierno como la alternativa a la salida de LAN de Rosario y como la solución a esta pérdida de conectividad internacional de la ciudad.
Ahora, el desafío que LAN tiene para los próximos meses es determinar cuál será su estrategia para la operación hacia Rosario, tema que no será fácil mientras la línea aérea no cuente con una política clara de parte de la institución aérea y se conozca cual será la decisión sobre el permiso definitivo para la ruta en cuestión.
2 comentarios:
Que seria la aviación en Argentina.
En realidad no me sorprende, después de lo que ha pasado con Aerolíneas Argentinas, con Aeroparque, Sky Airline, Pluna, Taca, etc... etc... etc...
LAN Argentina no podría volver a aplicar para poder volar ROS-LIM-ROS ?
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