sábado, 12 de noviembre de 2011

Análisis de los resultados operacionales de LAN Airlines para octubre 2011

Por Ricardo J. Delpiano
Durante la semana, LAN Airlines dio a conocer sus estadísticas operacionales para el mes de octubre 2011 en las cuales se destaca el fuerte crecimiento en el número de pasajeros transportados de 1.648 a 1.987 mil lo que equivale a un aumento de 20,6% comparado a igual mes de 2010. De igual manera, para el periodo comprendido entre enero y octubre del presente año el tráfico de pasajeros mostró un crecimiento significativo de 30% pasando de 14.173 a 18.461 mil viajeros.  En ambos casos, las cifras entregadas por LAN muestran que el mayor aumento está en el tráfico doméstico, factor asociado a la inclusión de las operaciones de la colombiana Aires.
LAN ha sabido asegurar una demanda suficiente para mantener los factores de ocupación de la compañía en un nivel adecuado. Foto: Alejandro Ruiz
En términos generales de la red, en octubre 2011 el tráfico total  de pasajeros por kilómetro rentado (RPK) fue de 3.288 millones equivalentes a un 5,5%, mientras que en el acumulado enero-octubre el incremento alcanza el 16,4% con 31.655 millones. Producto de la incorporación de nuevos aviones, capacidad ofrecida por la compañía aumentó en 9,6% con 4.087 mil asientos disponibles para octubre 2011 y un 13,3% en lo que va corrido del año. El incremento en las operaciones y la mayor cantidad de flota determinó en la caída del factor de ocupación de octubre en 3,1 puntos porcentuales, situándose en 80,4%. A pesar de ello, el factor de ocupación en lo que va corrido del año continúa manteniendo una tendencia al alza, subiendo 2,1 puntos porcentuales alcanzando el 79,9%. La tendencia al alza del factor de ocupación muestra que la compañía ha sabido asegurar una demanda suficiente para el incremento de la flota, aspecto que también guarda relación con el crecimiento de viajes por avión que la región ha venido mostrando durante los últimos meses.
Durante octubre, el tráfico internacional de pasajeros representó el 66,8% del total de tráfico de pasajeros de la compañía.
En las rutas internacionales, el tráfico de pasajeros por kilómetro rentado fue de 2.195 millones  sin mostrar variación alguna con respecto a octubre 2010, aunque el RPK acumulado para el segmento internacional si logra un aumento significativo de 13,9%. La capacidad ofrecida se incrementó en 4,4% con 2.703 mil asientos disponibles en octubre 26.776 mil para el periodo enero-octubre. En octubre la capacidad en rutas internacionales se vio reforzada por la mayor cantidad de aviones A320 y por la puesta en servicio de un nuevo Boeing 767-300ER (CC-BDA).Como resultado, el factor de ocupación para el mes pasado disminuyó 3,6 puntos porcentuales a 81,2%.
En vuelos domésticos el RPK registró un aumento de 18,8% comparado con igual mes del año anterior, mientras que en términos acumulados el aumento registrado alcanzó los 22,4 puntos porcentuales. La capacidad ofrecida creció un 21,3% con 1.385 mil asientos ofrecidos en octubre y un 22,1% de incremento para el periodo enero-octubre 2011. Durante el año, el incremento de la capacidad responde a la incorporación de más aviones A32S a las filiales de Chile, Perú, Ecuador y Colombia. En este último país, en octubre LAN concretó la transferencia de dos A320 a Aires, al que se unirá próximamente un tercer equipo del mismo modelo. Como resultado, el factor de ocupación para octubre disminuyó 1,7 puntos porcentuales a 79,0%.
Finalmente, el tráfico de carga de octubre aumentó 12,5%, mientras que la capacidad aumentó un 12,2% producto del crecimiento de la flota carguera y de aviones de pasajeros. Sin embargo a diferencia de lo que ocurre en vuelos de pasajeros, el incremento de la flota no ha influido en un descenso en el factor de ocupación de carga para el pasado mes registrándose un ligero aumento de 0,2 puntos porcentuales. El aumento en los volúmenes de exportación e importación desde/hacia América Latina y el crecimiento de la carga desde México hacia la costa oeste de los Estados Unidos, constituyen los principales factores que han determinado los resultados de la compañía en el transporte de carga.

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