Por Ricardo J. Delpiano
PAL Airlines está decidida a continuar abriéndose camino hacia el futuro a través de distintos frentes, tal como se ha podido comprobar en el último tiempo, con la lucha que lleva la aerolínea por asegurarse un espacio en la constante reorganización del mercado aéreo regional, marcado por un escenario de compras y fusiones.
Tras suscribir un acuerdo para abandonar el frente judicial contra la fusión LAN-TAM, la tercera aerolínea chilena enfoca ahora todos sus recursos en el nuevo escenario aerocomercial que se viene para el próximo año y en preparar lo que será la operación verano 2011-2012.
PAL se prerara para seguir creciendo, orientando esfuerzos y recursos en el mercado chileno como en el extranjero. Foto: Alejandro Ruiz
En las últimas semanas, información de prensa comienza a mostrar un posible interés de la compañía por ingresar a mercados como Argentina, Brasil y Perú. A las declaraciones de ejecutivos de la firma al diario Estrategia hace unos días atrás, se agrega ahora la información difundida a través del El Mercurio, en la cual se menciona la posibilidad de que PAL ingrese en Argentina estableciendo algún tipo de asociación con una firma local.
Si bien no se han mencionado cuál sería la empresa seleccionada para esta operación, cualquiera de las opciones que existen entregaría a la aerolínea chilena una plataforma para explotar el mercado argentino de manera más adecuada, especialmente ahora que la empresa ya posee la experiencia del verano pasado cuando basó dos Boeing 757 en Buenos Aires, Córdoba y Rosario desde donde operó vuelos chárter a distintos puntos en el continente, especialmente en la región del Caribe.
De los mercados señalados en los diarios, Argentina y Perú representan oportunidades interesantes que la compañía podría explotar especialmente en lo que vuelos chárter se refiere, dado la ausencia de este tipo de operadores y por el crecimiento de la economía y del turismo registrado en el último tiempo. En el caso de Argentina, Andes es por ahora una de las pocas empresas-por no decir la única- que ha incursionado actualmente en la operación chárter. A pesar de no ser una aerolínea exclusiva a este segmento, la empresa se las ha arreglado para ofrecer vuelos desde distintos puntos de Argentina a ciudades de Brasil principalmente. En Perú, los vuelos chárter son realizados también por las actuales líneas aéreas, sin que ninguna de ellas sea de exclusividad a este segmento y en función de la disponibilidad de flota.
Con una temporada de verano 2011-2012 casi encima, PAL busca ahora concentrar sus esfuerzos y recursos en mantener el liderazgo tanto en Chile como en los países vecinos, posición alcanzada principalmente a una estrategia adecuada que le ha permitido manejar el negocio de vuelos chárter en una región del planeta que históricamente era ajena a este tipo servicios.
A diferencia de los otros operadores que han intentado –la mayoría infructuosamente- de incursionar en este segmento, PAL Airlines ha basado su negocio de vuelos chárter en una planificación de flota a través del régimen wet-lease, el cual permite contar con capacidad y recursos humanos adicionales para cada una de las necesidades, sin que éstos representen una sobreoferta o afecte la normal operación de la compañía. Así, la compañía ha sido capaz de operar de aviones de mediana como gran capacidad de hasta casi 388 asientos o realizar el mayor incremento de flota para una temporada tal como ocurrió el verano pasado, cuando PAL operó simultáneamente un A330-300 y dos Boeing 757-200, además de los tres B737 que se utiliza en los vuelos regulares.
1 comentario:
Para mí PAL ya se me hace una compañía poco seria. Que recurre a pataletas cada vez que algo no le parece a ellos.
Hace mucho tiempo debieron buscar alternativas de crecimiento, y nada de andar reclamando tonteras. El mayor ejemplo es Sky, que busca sus alternativas, busca su mercado y se ha sabido posicionar firmemente.
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