Por Ricardo J. Delpiano (agradecimiento a Fernando Carrandi por envío de información)
Firme al cumplimiento del contrato de concesión, la modernización del aeropuerto Carlos Ibañez del Campo de Punta Arenas avanza a ritmo a acelerado. Actualmente, las faenas de construcción y remodelación de las instalaciones presentan un 80% de avance, según informaron distintos medios de prensa de la región de Magallanes durante la semana.
Vista parcial de las actuales instalaciones del aeropuerto desde una de las taxiways en un típico día invernal de Punta Arenas. Foto: H.H.
En esta fase, el Consorcio Aeroportuario Magallanes (CAM) quien tiene a cargo la realización de las obras ha implementado una serie de medidas en el terminal de pasajeros orientadas especialmente al usuario. Entre ellas se encuentran el mejoramiento de las señales, elementos y sistemas de aseo del edificio, rehabilitación de sistemas de iluminación, mejoramiento en los estacionamientos y un nuevo sistema de de información de vuelo, estas últimas obras todavía en vías de implementación. A ello se agrega, la incorporación de personal adicional para temas de ornato y aseo, así como también un supervisor general.
Junto a ello, también se ha implementado un mayor mantenimiento de los puentes de embarque del terminal, lo que permitirá garantizar la operación de los mismos, manteniendo un estándar de servicio para los pasajeros y líneas aéreas.
Según señaló Fernando Carrandi, gerente de CAM, se esperan que las obras puedan estar listas antes del próximo mes de enero.
Actualmente el aeropuerto Carlos Ibañez del Campo es uno de los terminales aéreos del país que ya se encuentra dentro de la segunda fase de concesiones aeroportuarias, la cual busca adecuar la infraestructura a las necesidades demandadas por el explosivo crecimiento que ha mostrado el transporte aéreo de pasajeros y carga en Chile durante los últimos años.
En el caso de específico de Punta Arenas, CAM ha dispuesto una inversión de alrededor de US$ 13 millones de dólares para ampliar el terminal de pasajeros de 6.240 a 7.700 metros cuadros, además de la construcción de una nueva torre de control, mejoramiento de la plataforma, así como también de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. A las obras mencionadas anteriormente, el nuevo edificio terminal dispondrá de una mayor área de servicios, mayor espacio para las compañías aéreas, salones VIP, transporte público, servicios financieros, además de estacionamientos públicos y de custodia. Completando la obra, se agrega también el mejoramiento de la infraestructura vial.
Además de modernizar la actual infraestructura, las obras en ejecución permitirán al aeropuerto magallánico mantener -o incuso mejorar- la alta calificación que actualmente posee. De acuerdo al estudio del Ministerio de Obras Públicas sobre satisfacción de los usuarios en los aeropuertos de Chile, el aeropuerto Carlos Ibañez del Campo posee una nota de 5,8, situándolo dentro de los tres mejores terminales aéreos del país. Esta calificación es la misma que posee actualmente el aeropuerto de Santiago y ubica al aeropuerto sólo por debajo del aeródromo El Tepual (Puerto Montt), el cual ostenta el primer lugar de la evaluación.
1 comentario:
y que pasa con carriel sur ? ... cuando termine la concesion en el 2015 que remodelacion habria que hacerle ricardo a carriel sur, creo yo que es uno delos mas importantes de chile
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