Por Ricardo J. Delpiano
Como es tradicional cada fin de mes, la Junta Aeronáutica Civil entregó la semana su informe correspondiente a las estadísticas de tráfico de pasajeros nacionales e internacionales y tráfico de carga comparado para el mes de agosto del presente año.
Manteniendo la tendencia de crecimiento que nuestro país ha experimentado en los últimos meses (y años), en agosto fueron transportados 1.040.053 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2010 representa un crecimiento de un 12,2%.
Por su parte, entre enero-agosto se movilizaron por avión 8.461.249 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior representa un crecimiento de un 22%. Según indica el organismo ministerial, en ese periodo se transportaron 793.295 y 729.845 pasajeros adicionales en vuelos domésticos e internacionales respectivamente, mientras que el tráfico aéreo internacional de pasajeros representó un 46,5% del total transportado.
Tráfico internacional de pasajeros
En agosto fueron transportados 489.646 pasajeros con origen o destino internacional con un alza significativa del 17% en comparación con igual mes del año 2010. En el acumulado a agosto, fueron transportados 3.935.611 pasajeros con desde/hacia algún destino internacional con un crecimiento del 22,8% comparado con el año anterior.
En cuanto a la participación de las líneas aéreas, LAN Airlines mantiene el liderazgo con 49,9% del mercado para el mes de agosto y para el acumulado a dicho mes. Sin embargo, es Sky Airline vuelve a ubicarse como la aerolínea que más creció en rutas internacionales con 356,4% para agosto y 388,8 puntos porcentuales en el periodo acumulado, aumento que la ubica también en el cuarto lugar en lo que va corrido del año. En agosto, TAM, Aerolíneas Argentinas, COPA Airlines y American Airlines fueron las otras compañías aéreas que cuotas de mercado más altas. Exceptuando a American Airlines, el crecimiento de las primeras tres responde al aumento de frecuencias que estas realizando hacia Chile.
Tráfico internacional de pasajeros para el periodo enero-agosto 2011. Fuente: JAC.
Tráfico doméstico
En rutas nacionales, las líneas aéreas que operan en el país transportaron 550.407 pasajeros anotándose un crecimiento del 8,2%, en comparación con agosto 2010. En el acumulado a dicho mes, se movilizaron 4.525.638 pasajeros dentro de Chile con un crecimiento del 21,3%, en comparación con igual periodo del año 2010.
En agosto, Aerocardal ingresó al segmento de los vuelos regulares al inaugurar dos frecuencias semanales en la ruta Santiago – Vallenar. Este hecho, corresponde a la primera incursión que hace un operador aéreo por explotar rutas secundarias, de cuyos resultados y futura expansión, podría ser considerado como el nacimiento de una incipiente aviación regional chilena, segmento que no está presente desde la desaparición de la aerolínea A.L.T.A. en los años noventa.
LAN (LAN Airlines y LAN express) tuvo en agosto una participación de 77% con un crecimiento de 21,3%. En segundo lugar se ubica Sky Airline con un 18,4%, registrando una baja de -5,6%. PAL Airlines fue la compañía que más creció en agosto con un 39,1% alcanzando una cuota de mercado de 4,3%. En el acumulado enero-agosto, LAN registró una cuota de 76,2 puntos porcentuales (35,2% de crecimiento), seguido de Sky Airline con 19,1% y PAL Airlines con 4,3%, siendo la compañía que más ha crecido en lo que va corrido del año.
Tráfico doméstico acumulado a agosto 2011. Fuente: JAC
Carga aérea
Durante agosto fueron transportadas 20.434 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes del año anterior. La cifra publicada representa una caída de 6,6%. Asimismo en el periodo enero-agosto fueron transportadas 193.313 toneladas en vuelos internacionales y nacionales con un crecimiento del 1,4%, en comparación con igual periodo del año 2010.
En carga aérea internacional, fueron transportadas 17.796 toneladas con origen o destino internacional con un decrecimiento del 8,9%, en comparación con igual periodo del año 2010. Agosto fue el tercer mes del año que presenta caídas importantes en el mercado de carga internacional y el segundo con una caída significativa. La mayor caída de lo que va corrido del año fue en el mes de abril con un 20,3%, mientras que en junio se registró una leve baja de 2,5%.
En rutas domésticas, se movilizaron por avión 2.638 toneladas dentro de Chile con un crecimiento del 13,1%, en comparación con igual periodo del año 2010. En el periodo enero-agosto fueron transportadas 20.496 toneladas dentro de Chile con un crecimiento del 7,6%, en comparación con igual periodo del año 2010.
Tráfico doméstico de carga al octavo mes del año. Fuente: JAC
Tráfico internacional de carga a agosto 2011. Fuente: JAC
5 comentarios:
Llama la atención la "competencia" del mercado aereo en que LAN compite contra LAN y contra LAN.
Pero bueno, quisiera dejarle planteada la inquietud acerca de los rumores de que American estaría con indicios de bancarrtota.
saludos
Esos indicios de American, es porque ayer cayó 35% en Nueva York.
Pero eso viene arrastrado por una crisis mundial, que no creo que sea para algo más.
Recordemos que ayer la caída de la bolsa de Santiago en casi 4% fue dada principalmente por la caída de LAN; que cayó más de un 4% arrastrando una caída de 20 días consecutivos, o sea... lleva acumulado más de un 20% de caída.
Habrá que esperar.
Aunque bien desmentidos los rumores, la bancarrota significaria solo "Chapter 11" o sea reorganizacion. No Capitulo 7 osea liquidacion. Lo que quiere decir que AA no esta en peligro de desaparecer. American necesita un gran remezon a lo mejor esta es la oportunidad de mejorar. UA/CO y DL lo han hecho. AA es una pena el producto "Y" y cobran precios de aerolinea tres estrellas. Algo debe cambiar...
Saludos,
Rodrigo desde IAD
airliners.net: eastern023
Interesante el proceso de quiebra gringo, el chileno en la gran mayoría de las veces conduce al desmantelamiento de la empresa por parte de un síndico (ave de rapiña) que se lleva una muy buena y generosa tajada.
La situación de American era de prever. Es la única aerolínea que no se ha reestructurado del todo desde el 11-S y es de las grandes que corre sola, mientras todas sus competencias se han funcionado: Delta-Northwest, United-Continental y hasta US Airways con America West. La empresa posee todavía altísimos costos laborales, arrastrado por problemas sindicales y una flota antigua que le está pasando la cuenta.
http://envivodesdescl.blogspot.com/2011/08/mas-frecuencias-estados-unidos-con.html
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